Watchmen es una novela gráfica que ha sido adaptada a la gran pantalla. Y próximamente regresará en forma de serie de televisión. Una de las obras más aclamadas de todos los tiempos, surgida de la mente del creador de V de Vendetta o la Liga de Hombres Extraordinarios. ¿Quieres descubrir todos sus secretos?

En la entrada de hoy vamos a hablar de los cómics de Watchmen. Conoceremos un poco mejor el trabajo de Alan Moore y todos los matices que podemos encontrar en su historia. Finalmente, os mostraremos algunos sitios webs dónde puedes descargar Watchmen, así como todas las historietas de tus personajes favoritos.

Yoigo Escritorio

¿Qué es Watchmen?

Watchmen es un cómic creado por los británicos Alan Moore y Dave Gibbons. Apareció por primera vez en DC Comics a mediados de la década de los 80. Una serie limitada que constaba de tan solo 12 números. Posteriormente, fue reimpresa en un solo tomo, que ayudó a aumentar en gran medida la popularidad del formato de novela gráfica. Ha sido reeditada en multitud de ocasiones y traducida a decenas de idiomas. Incluido el español.

Hubo muchos intentos fallidos de llevarla a la gran pantalla. Hasta que finalmente Zack Snyder consiguió hacer realidad el proyecto en el año 2009. No fue precisamente un pelotazo de taquilla. Pero la verdad es que condensar todo el material original en una sola cinta era bastante complicado. Aun así, nos quedan momentos bastante memorables. Como muchas de las escenas del Doctor Manhattan y la genial interpretación de Jackie Earle Haley como Rorschach.

Custom Yoigo

¿De qué va Watchmen?

Alan Moore siempre se ha inspirado en la realidad para crear sus obras. Sus personajes se suelen caracterizar por ser contradictorios y evolucionar a lo largo del tiempo. Además, introduce tramas que se entrecruzan y deja que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

El mundo de Watchmen

El mundo está sumergido en plena guerra fría. Los velados enfrentamientos entre la OTAN y el Pacto de Varsovia amenazan con el invierno nuclear. Y las relaciones entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y su homónimo soviético Leonid Brézhnev están peor que nunca. No, nos referimos al cómic, sino al trasfondo real en el que se inspiró.

Este escenario es uno de los pilares de la historia. Al que tenemos que sumar la “deconstrucción” del concepto de superhéroes. Si has leído algún cómic o visto la película, ya sabes a lo que nos estamos refiriendo. Todos los trapos sucios salen a la luz, mostrando una visión nada idílica de los personajes. Esta aproximación más madura y extrema sacudió a la industria. Y marcó un precedente al que otros autores se sumaron con posterioridad.

El asesinato de El Comediante

Este es el pistoletazo de salida para Watchmen. Tras el asesinato de Edward Blake, Rorschach descubre que en realidad se trata de El Comediante. Un superhéroe que en la década de los 40 formó parte del mítico grupo The Minutemen. A partir de ahí, irá tirando de la manga hasta descubrir que este hecho tiene implicaciones mucho más graves. Que afectan al futuro de la misma humanidad.

El Dr. Manhattan: un dios viviente

El Dr. Manhattan es el único héroe con superpoderes de la historia. Tras un accidente nuclear, se convierte en una entidad cuántica capaz de atravesar el espacio y el tiempo con su mente. Puede controlar las partículas esenciales de la misma existencia, por lo que su poder es practicante omnisciente. El pasado y el futuro nos significan nada. Es un dios caminando entre hombres… en plena Guerra Fría.

A lo largo de las páginas asistimos a la deshumanización del personaje. Que es incapaz de sentir las emociones más básicas y carece de empatía. No le ayuda que el gobierno norteamericano le presione para tomar una postura activa en el conflicto. Tras participar en la guerra del Vietnam, el presidente Nixon es reelegido por cuarta vez consecutiva y la Unión Soviética está en su peor momento. ¿Pero realmente controlan al Dr. Manhattan?

Ozymandias: el fin justifica los medios

En boca de Alan Moore, Ozymandias es la cumbre de la evolución. Un hombre que ha desarrollado sus capacidades hasta convertirse en el ser humano más inteligente del planeta. Y también el más rico e influyente. Vive en una mansión en la Antártida, donde saca al mercado sus nuevas líneas de cosmética. Y también traza sus propios planes para el mundo.

Ozymandias es un ejemplo de la gama de grises que podemos encontrar en esta obra. Puede que sus intenciones sean buenas. Quizás tenga razón. Pero no le importa sacrificar la vida de millones de personas para tener éxito. En cualquier caso, su personaje es clave para entender el desenlace de Watchmen.

¿Es Watchmen el mejor cómic de la historia?

Watchmen es una obra maestra del genero de los superhéroes. Nos muestra un escenario más profundo, oscuro y realista que marcó un antes y un después en la historia de los cómics. De hecho, su fama es tal que consiguió colarse en la lista elaborada por la revista Time en 2005. Que incluía las 100 mejores obras literarias en lengua inglesa desde 1923. Y por supuesto, es el único cómic que aparece.

Para muchos críticos, Watchmen es el cómic más denso y complicado de leer. La historia abarca distintos ángulos y va proporcionando nueva información a medida que avanza la trama. Parte de un tema clásico, como el asesinato de un miembro del grupo. Pero a partir de ahí, toma su propio rumbo hacia un desenlace de proporciones épicas.

Sin embargo, Alan Moore ha querido quitarle importancia a su obra. No cree que haya redefinido el concepto de superhéroes, como se la atribuye. Solo introduce personalidades alejadas del maniqueísmo entre malos y buenos. De hecho, considera que Watchmen es poco más que una sátira hacia el género. ¿Y tú qué opinas?

¿Dónde descargar los cómics de Watchmen?

¿Quieres echarle un vistazo a la colección para saber si te gusta y así comprarla en formato físico? En Internet existen distintas diversas páginas donde puedes descargar gratis los cómics de Watchmen. Como es el caso de colecciondecomis o comicspormega. Te hará falta un reproductor de cómics para visualizar los archivos. Como CDisplay, que es ligero y muy eficaz.

Privacy Preference Center