Batman es un superhéroe que apenas necesita presentación. Fue creado en la década de los 40 del siglo pasado por Bob Kane y Bill Finger para la editorial DC. Y debajo de la máscara se esconde Bruce Wayne. Un multimillonario que, tras presenciar durante su infancia el asesinato de sus padres, decidió que dedicaría toda su vida a combatir el crimen.

Pepephone inimitable

Pero claro, para que un héroe pueda brillar es imprescindible que tenga rivales a su altura. Y el Hombre Murciélago ha tenido el privilegio de enfrentarse a algunos de los villanos mejor diseñados de la historia del cómic. Si quieres conocerlos, te recomendamos que no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los enemigos a los que se ha enfrentado Batman.

El Pingüino

Oswald Chesterfield Cobblepot era un joven inocente que tuvo una infancia bastante complicada, ya que su aspecto físico era bastante peculiar. Era muy bajito, tenía sobrepeso, la nariz muy larga y andaba con dificultad, por lo que sufrió el acoso durante años por parte de sus compañeros de clase. Por si fuera poco, su madre era muy sobreprotectora, obligándole entre otras cosas a llevar siempre encima un paraguas por si llovía.
pinguino batman

Al principio, Oswald intentó evadirse de la realidad leyendo a Shakespeare y desarrollando un vínculo muy especial con los pájaros. Pero finalmente, decidió poner cartas en el asunto y aprendió judo para defenderse. Aunque su cuerpo seguía siendo rechoncho y pequeño, obtuvo una enorme agilidad y fortaleza, lo que le permitió darle una paliza a un matón llamado Sharkey.


Custom pepephone

Como represalia, el acosador se coló en su casa y mató a todos sus pájaros. A partir de entonces la mente de Oswald se nubló y decidió que sería el criminal más terrible y a la vez elegante de la historia de Gotham. Muy pronto consiguió reunir una banda y realizó actos criminales cada vez más relevantes, lo que atrajo la atención de Batman y el comienzo de una eterna rivalidad.

Poderes del Pingüino

Como hemos mencionado, el Pingüino es un experto combatiente cuerpo a cuerpo. Pero sin duda, su principal arma es la inteligencia, ya que es capaz de tramar planes muy complejos y convencer a otros para que se unan a su causa.

En combate utiliza un montón de gadgets en forma de paraguas, que pueden servir como lanzallamas, armas cuerpo a cuerpo o paracaídas. Y además, ha inventado una máquina para hipnotizar a las aves, que utiliza como sicarias para cometer sus crímenes.

Dos caras

Dos caras es posiblemente el villano de Batman con una historia más trágica. Fue creado por Bob Kane y Bill Finger en 1942 y debutó en el Nº 66 de la serie de Detective Comics. Su auténtico nombre es Harvey Dent, un reputado fiscal de Gotham que combatió incansablemente el crimen. Y para ello, creó un triunvirato con el Hombre Murciélago y el comisario James Gordon en un intento de acabar con la familia Maroni.

dos caras

Durante el juicio, Sal Maroni le arroja ácido en la cara, que además de deformarle el rostro le causa una profunda locura. Comenzó a obsesionarse con los extremos y desarrolló una personalidad malvada a la que llamó Dos Caras. Esta dualidad es su principal característica, que se ve reflejado en su aspecto, su traje y su forma de actuar. Ya que antes de tomar una decisión lanza una moneda al aire: si sale cara cometerá un delito, si sale cruz hará lo correcto.

Habilidades de Harvey Dent, dos caras

Harvey fue un fiscal de éxito, por lo que es un especialista en derecho criminal, además de tener una mente brillante y una voluntad indomable. Con el paso de los años se ha convertido en un luchador bastante competente en combate cerrado. Y fue entrenado por Deathstroke en el manejo de las armas de fuego, por lo que es un excelente tirador.

El Joker

El defensor de Gotham se ha enfrentado a docenas de supervillanos a lo largo de su vida, pero su auténtica némesis es el Joker. Este personaje fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, apareciendo por primera vez en el Nº 1 de Batman sin llegar a explicarnos su origen. Tuvimos que esperar hasta la saga de La Broma Asesina, que es donde realmente se define la personalidad e historia de este loco homicida.

joker mejores comics

En esta obra de Alan Moore, el Joker es un empleado de una fábrica de productos químicos que decide dejarlo todo para iniciar una carrera en el mundo de la comedia. Por desgracia, no tiene demasiado éxito. Y como su mujer está embarazada, en un momento de desesperación decide unirse a una banda de criminales.

La cosa va de mal en peor, ya que su mujer fallece antes de dar a luz. Y cuando deciden dar un golpe en la antigua fábrica donde trabajaba, aparece Batman para detenerlos. Durante la confusión, el Joker se tropieza y cae en un contenedor de productos químicos, que cambia el color de su piel a un blanco intenso. Finalmente, incapaz de afrontar tanto dolor, pierde cualquier rastro de cordura y decide convertirse en un agente del caos.

Poderes del Joker

El Joker no tiene ningún superpoder, aunque utiliza varios gadgets como el gas de la risa, que lleva ocultos en su traje. Y como señor del crimen siempre tiene un montón de secuaces bajo sus órdenes. No obstante, es su locura lo que lo hace peligroso, ya que es imprevisible y no tiene miedo a nada. Carece de algo mínimamente parecido a un código de honor y supone un contrapunto perfecto para Batman.

Enigma

Otro de los enemigos clásicos de Batman es Enigma, también conocido como El Acertijo, creado por Bill Finger y Dick Sprang. Debuta en 1948 en el Nº 140 de Detective Comics y se caracteriza por cometer crímenes y dejar una serie de pistas para resolverlos. Porque su auténtica pasión son los puzles y los problemas de lógica, aunque tampoco le hace ascos a exponer a los héroes a encerronas morales.

enigma

No siempre fue así. De joven, Edward Nigma era un estudiante brillante que sacaba notas excelentes, pero su padre lo maltrataba pensando que hacía trampas. En esta época comenzó a obsesionarse con la verdad y los acertijos, así que al poco tiempo comenzó a usar su intelecto en su propio beneficio.

La verdadera intención de los crímenes de Enigma es desconcertar a la policía y enfrentarse a un duelo de ingenio para demostrar quién es el mejor. Aunque no tiene ningún problema en cometer las más graves atrocidades y dejar que mueran inocentes por el camino.

Poderes de enigma

Aunque no tienes poderes sobrehumanos, es una mente criminal maestra y un manipulador de élite. Dispone de la más avanzada tecnología, destacando su Bastón del Acertijo, las piezas de rompecabezas explosivas o las redes de crucigramas. Y también es un experto en escapismo, habilidad que adquirió con los años debido a su admiración por Houdini.

Catwoman

Catwoman es la mujer más letal con la que se ha enfrentado jamás Batman. Aunque desde su primer encuentro en Batman Nº 1 de 1940 ya vemos como existe entre ambos una cierta tensión sexual. De hecho, en la versión de la Tierra 2 se han casado y tienen una hija llamada Elena, que posteriormente se convertirá en la justiciera La Cazadora.

Su nombre es Selina Kyle, una niña que creció buscándose la vida en la calle sin confiar en nadie, ya que sus únicos amigos eran los gatos. Cuando tenía 17 años, sufre una brutal paliza de un criminal que la estaba explotando y acaba en el hospital. Allí, se encuentra con el detective Flannery, quien le convence de que puede comenzar una nueva vida.

cateoman

Comienza a entrenarse en combate con ayuda de Ted Grant, un antiguo héroe conocido como Gato Salvaje. Pero la experiencia no duró demasiado, ya que inspirada por Batman decidió enfundarse en su propio traje para impartir justicia… a su manera. Selina es especialmente sensible con el maltrato animal y también se dedica a robar joyas y otros objetos valiosos, sobre todo si tienen nombre o forma de felinos.

Poderes de Catwoman

Posee un nivel físico similar a un atleta olímpico, destacando especialmente por su agilidad y equilibrio. En combate utiliza su característico látigo de 9 colas, que tiene garras aceradas y puedes desgarrar la carne sin problemas. Aunque su carrera criminal es interminable, jamás ha cruzado la línea de cometer un asesinato.

 

Ra’s Al Ghul

Mucho más reciente que los anteriores es Ra’s Al Ghul, personaje creado por Dennis O’Neil y Neal Adams en 1971. Cuya primera aparición se encuentra en el Nº 232 de Batman. Aunque al principio no hay una hostilidad manifiesta entre ambos, se convertirán en enemigos acérrimos. Ya que estamos ante un hombre cuya única intención es acabar con esta sociedad corrupta y hacer resurgir de sus cenizas una nueva civilización.

ra's al ghul

¿Pero quién es en realidad? Este personaje nació hace 600 años en Arabia y desde muy joven se interesó por la ciencia y la magia. Así es como descubrió que en nuestro mundo hay varios pozos de Lázaro, cuyas aguas son capaces de revivir a los muertos y otorgar la vida eterna. Vagó durante siglos por los 5 continentes y participó en todas las grandes guerras, convirtiéndose en uno de los mejores combatientes que han existido.

Al principio, Ra’s Al Ghul tenía la intención de que Batman tomara su revelo como líder de la Liga de los Asesinos, una sociedad secreta que creó para ejecutar sus planes. De hecho, su hija Talia Al Ghul y Bruce Wayne tuvieron un romance. Pero nuestro héroe finalmente se niega y acaban enfrentándose.

Poderes de Ra’s Al Ghul

En cuanto a sus poderes, además de la inmortalidad, el pozo de Lázaro le ha proporcionado una enorme fuerza, agilidad y resistencia. Domina todas las artes marciales, es un enemigo formidable en el cuerpo a cuerpo y un estratega a la altura de Napoleón. Además, ha cultivado distintas artes, desde la alquimia a la medicina. Y amasado una impresionante fortuna que le proporciona recursos prácticamente ilimitados.

 

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los mejores villanos de Batman en los cómics. Sabemos que nos dejamos muchos fuera, como El Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Bane o Mr. Freeze. Pero al menos queríamos mencionarlos antes de despedirnos. ¡Hasta la próxima!