A los aficionados al maravilloso mundo de los manga de terror ya les sonará el nombre de la historia. Y probablemente también el del autor. Uzamaki, de Junji Ito, es una auténtica obra maestra del cómic japonés que ha traspasado fronteras en sus algo más de dos décadas de historia. Cierto, el terror japonés no es exactamente como el nuestro, pero precisamente por eso tiene tantísimo mérito que siga estando en lo más alto muchos años después.

Hoy os contamos de qué va Uzamaki, pero también por qué no deberíais dejar escapar una edición en español que es una auténtica delicia. Bienvenidos a la historia más terrorífica de las que hemos hablado nunca en este blog de cómics, ¡bienvenidos a Uzamaki, de Junji Ito!

Sinopsis de Uzumaki, de Junji Ito

Uzamaki, como todo buen otaku sabrá a estas alturas del cuento, se traduce del japonés como ‘espiral’. ¿Y por qué un nombre tan peculiar? ¿Se refiere a una espiral de dolor? ¿De destrucción? En realidad, el título hace alusión a cualquier tipo de espiral, pero de forma literal. Es decir, algo paso con todos los elementos que tienen forma de espiral, algo no precisamente muy bueno. Conviene saber, antes de seguir leyendo, que este manga encabezó nuestra selección de mejores cómics de terror de la historia, ¡que si luego no dormís no sea porque no os avisamos!


Así es, Umazaki, de Junji Ito, es un cómic de terror en toda regla. ¿Y qué miedo pueden provocar las espirales? Para el autor, el mayor gozo está en encontrar la parte más horrible de lo cotidiano, de los objetos y las personas con las que hacemos vida a diario. Y damos fe de que lo consigue, porque el miedo que provoca en sus personajes, y que nos traspasa el corazón llegando a helarnos la sangre, es absolutamente pavoroso. Pero centrémonos en la historia del manga Uzamaki, que en su día, por cierto, publicó la editorial Planeta en un único tomo.

Custom pepephone

La acción se desarrolla en un pueblo japonés llamado Kurouzu, y comienza con una pareja. Kirie Goshima, la protagonista de la historia, y su novio, Shuichi Saito. El padre del chico parece llevar tiempo perturbado por todo aquello que incluya una forma de espiral, una obsesión bastante peculiar, per conforme avanza la historia nos iremos dando cuenta de que el problema no es tan solo del padre, sino que afecta a la totalidad de la población. Insistimos, ¿qué problema puede haber con las espirales? Seguid leyendo, que la cosa se pone interesante…

Uzamaki, de Junji Ito: Entrando en faena

Tal y como iremos viendo conforme avance la obra, el pueblo de Kurozou se encuentra bajo una extraña maldición que afecta a todo aquello que tiene forma de espiral. De hecho, conforma más nos vayamos adentrando en la historia del Uzamaki de Junji Ito, más extraño irá siendo todo, y más nos iremos adentrando en la espiral de desesperación en la que el autor ha querido meternos desde el principio. Y es que, aunque se trata de un cómic de terror, no se trata de un clásico cómic de terror.

El terror que le gusta a este autor japonés se mete dentro de nuestra mente y nos machaca desde dentro. Nos atreveríamos a decir que es más perturbados que terrorífico propiamente dicho, pero si aún así ha sido catalogado como el mejor cómic de terror de todos los tiempos… os podéis imaginar con qué maestría lo realizó en su momento. Han pasado ya más de 20 años desde el lanzamiento de Uzamaki, pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que su historia está ahora más viva que nunca. ¿Y sabéis qué? Que encontrar algo así, más aún a día de hoy, es una auténtica maravilla.

En el apartado del dibujo, Junji Ito hace un alarde de habilidad realmente único. Cambia su forma de describir a personas y objetos cada vez que hay espirales implicadas, y nos saca de la historia de una manera que nos deja temblando. No vamos a contaros más porque lo suyo es que lo descubráis por vosotros mismos. Eso sí, si hemos conseguido despertar vuestra curiosidad aunque solo haya sido un poquito, echadle un vistazo al siguiente apartado del post de hoy, que nos da en la nariz que os va a encantar. Leer cómics online está bien, ¡pero encontrar estas cosas es una pasada!

Oferta especial de Uzumaki, de Junji Ito

Los que hemos amado a Junji Ito desde finales de los 90 por Uzamaki estamos de enhorabuena, y es que la historia al completo no solo se editó en español, sino que se puso a la venta con un gusto realmente exquisito. La responsable fue la editorial Planeta, que dedició reunir los tres volúmenes de la historia en un único tomo, y hacerlo como ya quisieran muchas editoriales especializadas en este tipo de literatura.

El cómic es voluminoso, pero bastante más ligero de lo que aparenta. Está bien terminado, bien encuadernado, pero la cosa va mucho más allá del aspecto estético. Por ejemplo, contiene referencias a las terminologías japonesas para que veamos que la traducción se ajusta lo máximo posible al texto original. Da gusto ver que en nuestro país se hacen cosas tan bien hechas, ¡ojalá todo el manga que adquiriésemos estuviese así de cuidado!

Y sí, por si os lo estáis preguntando, sí: En la historia se da una explicación a todo el tema de las espirales, Junji Ito no se marca un Lost!

Sin duda alguna, esta edición del mejor cómic de terror de todos los tiempos merece muchísimo la pena, y más aún a ese precio. No os lo penséis dos veces, que volará, y cuando haya volado… ¡llegarán las lamentaciones!