El 7 de junio se estrena en los cines de España la nueva película de X-Men: Dark Phoenix. En esta ocasión, el grupo de mutantes más famoso de la historia deberá enfrentarse a su mayor reto. Detener a una entidad capaz de destruir el mundo que reside en uno de sus miembros. Una decisión que cambiará para siempre a la Patrulla X.

Esta trama ha sido muy famosa en los cómics. Ya pudimos verla en la anterior saga de películas protagonizadas por Patrick Stewart y Ian McKellen. E incluso en la serie animada de los 90. Pero si quieres ponerte al día sobre este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar de la historia de Jean Grey y Dark Phoenix. ¡Comenzamos!

Yoigo Escritorio

¿Quién es Jean Gray?

quien es jean grey

Jean Grey es uno de los personajes más famosos y trascendentales del universo Marvel. Fue creada por el propio Stan Lee y Jack Kirby, uno de los mayores talentos que ha tenido esta editorial. Apareció por primera vez en 1963 en el número 1 de Uncanny X-Men.

Esta mutante capaz de leer la mente y mover objetos a voluntad fue una de las integrantes originales de la Patrulla X. A los 10 años comenzó a manifestar sus poderes. Su familia entró en contacto con Charles Xavier, quien le ayudará a controlarlos y convertirse en una líder.

Custom Yoigo

¿Qué poderes tiene Jean Grey?

jean grey poderes

Además de una capacidad física impecable (propia de casi todos los superhéroes), Jean Grey es una de las mutantes más poderosas del planeta. Catalogada como Nivel Omega, por encima del Profesor X o Magneto. Y cuando adquiere la personalidad de Fénix supone una amenaza para todo el universo.

Sus poderes de telequinesis le permiten volar, crear escudos de fuerza o lanzar ataques físicos. Por su parte, gracias a la telepatía puede entrar en la mente de personas o animales y comunicarse con ellos. También es capaz de modificar la memoria o manipular la voluntad. Si quisiera, podría matar a una persona con un solo pensamiento.

¿Qué es Dark Phoenix?


Dark Phoenix o Fénix Oscura es una fuerza cósmica inmortal e indestructible. Capaz de dar vida y también de quitarla. Una de las entidades más poderosas del universo que sirve de conexión a toda la energía psiónica. Que decida unirse a Jean Gray no es casualidad.

El origen de este ser está en el número 101 de Uncanny X-Men. Tras una misión en el espacio, Jean decide sacrificarse para salvar al resto del grupo. Pero antes de morir Fénix se pone en contacto con ella y hacen un trato. Vivirá a cambio de residir en su cuerpo.

Pero en vez de poseerla, crea una nueva forma y la antigua Jean Grey es atrapada en animación suspendida. Sus poderes comienzan a aumentar exponencialmente hasta que se transforma en la entidad oscura. Y es entonces cuando todo se complica.

Los mejores cómics de Phoenix Oscuro

mejores comics dark phoenix

La saga de Fénix Oscura es un pilar de la historia de la Patrulla X. Escrita por Chris Claremont y dibujada por John Byrne, se trata de uno de los cómics más recordados por los fans de Marvel. Un relato épico que nos permite profundizar en los personajes. Con un final dramático que cambió para siempre la narrativa de los superhéroes.

Chris Claremont se había hecho cargo de la colección de los mutantes. Que tras la llegada de Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno se había revitalizado por completo. En 1980 se publicó el primer episodio de esta saga. Que para muchos es lo mejor que ha hecho en su carrera. Si quieres seguirla, puedes hacerlo en los números 129 a 138 de Uncanny X-Men. También se han publicado un montón de reediciones en un solo tomo.

Los X-Men están muy preocupados por la situación de Jean Gray. Pareja de Cíclope con la que comparte el liderazgo del grupo. No solo sus poderes crecen de forma alarmante. También su personalidad está volviéndose cada vez más impredecible. Ignoran que la entidad conocida como Phoenix Oscuro reside en su interior.

Aunque esta obra supuso una revolución en la forma de contar historias, ten en cuenta que las tramas son de 1980. El mundo de los cómics ha evolucionado mucho desde entonces. Pero sigue siendo una lectura muy disfrutable que involucra a los villanos del Club Hellfire y acaba con una batalla intergaláctica.

¿Qué esperamos de la nueva película X-Men: Dark Phoenix?

dark phoenix pelicula

La verdad, es que tenemos muchas incógnitas. Hace unos días James McAvoy (Charles Xavier) y Michael Fassbender (Magneto) admitieron en una entrevista que habían tenido que cambiar el final de la película. ¿El motivo? Pues que se parecía muchísimo a uno de los últimos estrenos de Marvel.

Lo que no precisaron es si se trataba de Capitana Marvel o alguna de las entregas de Avengers. Apostamos por esto último, ya que la saga de Dark Phoenix en los cómics concluye con un enfrentamiento entre los X-Men y el Imperio Shi’ar.

Por lo visto en el tráiler, puede que esta versión sea más fiel al material original. Al menos durante el primer y el segundo acto de la película. Y como han afirmado los propios creadores, estamos ante una versión más adulta del estilo del Caballero Oscuro de Nolan.

Lo que no cabe duda es que será el broche perfecto para esta nueva trilogía. Un espectáculo audiovisual sin límites y mucha emoción. Los X-Men tendrán que decidir entre un mundo que los odia o salvar a Jean Gray. ¿Qué escogerán?