El Salón del Manga de Barcelona abrió sus puertas este jueves para celebrar a lo grande sus 25 años de existencia. Una cita indispensable para todos los amantes del manga, el anime, el cosplay y la cultura japonesa. Con magnificas exposiciones como la de Osamu Tezuka. Y una masiva presencia de público que ha superado a la edición del año anterior. ¿Quieres saber todas las novedades? En la entrada de hoy vamos a hablar del Salón del manga 2019.

Manga-Barcelona-25

El 25 aniversario del salón del manga

El Salón del Manga (llamado ahora simplemente Manga Barcelona) celebró el pasado fin de semana su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de historia lleno de exposiciones, novedades de las editoriales, mangakas y un ambiente festivo excepcional. Todo empezó un 27 de octubre de 1995. Cuando se celebró el I Salón del Manga, el Anime y el Videojuego de Barcelona. Congregó a más de 1.000 personas y desbordó todas las expectativas.

Pero es una cifra muy alejada de los más de 150.000 usuarios que asistieron a la edición de este año. Y es que Manga Barcelona se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Solo superado por festivales de música como el Primavera Sound, cuyo poder de convocatoria rebasa las 200.000 personas.

¿De quién fue la idea? Pues de las 5 principales editoriales españolas del momento:  Glénat, La Cúpula, Norma, Ediciones B y Planeta. Se dieron cuenta de que el manga había irrumpido con fuerza en el mundo del cómic. Tenía un planteamiento totalmente distinto a los tebeos de superhéroes y un arte gráfico muy atractivo.

Custom pepephone

Y detrás también hay un público nuevo. Que no venía de leer a Mortadelo o Asterix, sino que había visto las series de anime y le gustaban los videojuegos. Por lo tanto, necesitaban un evento propio con el que se sintieran identificados. Y la apuesta les salió redonda.

exposición dragon ball salon del manga 2019 barcelona universo comic

Mejores exposiciones del salón del manga de Barcelona

La edición de este año ha batido todos los records de asistencia debido a que coincidió con el puente del día de Todos los Santos. Más de 156.000 visitantes se dejaron caer por Barcelona durante los 4 días que duró la fiesta del manga. Con un ambiente excepcional, pudimos disfrutar de una gimkana para conseguir todas las postales del cartel. La presencia de grandes invitados y las principales editoriales de España, como Norma, Selecta, o Planeta.

A destacar la excelente ambientación de Dragon Ball en el stand de Bandai Namco, que recreaba a la perfección el torneo de artes marciales. Y es que se aproxima el lanzamiento de Dragon Ball Z Kakarot y hay que promocionarlo como se merece. Y también el túnel del tiempo, donde pudimos ver la evolución que el Salón del Manga ha tenido desde sus comienzos. Sin olvidarnos de las exposiciones dedicadas a Pokemon, Super Mario, Mazinger Z o One Piece.

Pero sin duda, el plato fuerte fue la exposición de Osamu Tezuka, conocido popularmente entre los otakus como el Dios del Manga. ¿Te la perdiste? No te preocupes, ya que estará disponible hasta el próximo 6 de enero en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Es la primera vez que la obra de este fallecido autor llega a España. Así que estamos ante una oportunidad única.

Podremos disfrutar de más de 200 originales del artista. Que ha creado personajes clásicos como Jungle Taitei (Kimba, el león blanco), Tetsuwan Atom (Astroboy) o Ribbon No Kishi (La princesa caballero). Además de contemplar bocetos, conoceremos la vida y obra de Osamu Tezuka. Cómo pensaba y en qué se basaba para crear sus historias.

Mejores Cosplays Salón del manga 2019 – Barcelona

Youtubers invitados

Más de 40 invitados se han dado cita en la principal fiesta del manga de nuestro país. Entre ellos se encontraban algunos de los más insignes mangakas como Atsushi Ohkubo, Reiko Okano, Mizuho Kusanagi o Tsubasa Yamaguchi. Tuvimos a directores de cine como Hideo Nakata (The Ring). Y la actuación del grupo de rock japonés The 5.6.7.8’s.

Además, se dejaron caer los youtubers más importantes de nuestro panorama nacional. Como es el caso de El Bleda & Vulvarde, una divertida pareja que trata con humor temas relacionados con el anime, los cómics y videojuegos. Tuvieron un par de shows y además ejercieron como maestros de ceremonias de la sección Mangatubers.

ILuTV es otro de los youtubers más influyentes en el mundo del manga de habla hispana. Tiene más de medio millón de suscriptores. Y un contenido muy variado que abarca todo lo relacionado con la cultura otaku. También estuvo presente Victormame, músico profesional que ha creado un canal donde se unen sus dos pasiones: el piano y el manga.

Wade Otaku, que habla sobre animes de toda la vida y otros más actuales. Además de proponer tests muy frikis para su público otaku. O Yuko y Ernesto de Nekojitablog. Donde podemos descubrir las particularidades de la cultura japonesa y las enormes diferencias con la forma de pensar en occidente.

¿No sabes qué es el manga? Descúbrelo aquí


Privacy Preference Center