Batman es un superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para la editorial DC. Un personaje tan conocido que apenas necesita presentación. Tras el asesinato de sus padres, Bruce Wayne decide convertirse en el protector enmascarado de la ciudad de Gotham, enfrentándose a enemigos tan variopintos como el Joker, Enigma o el Pingüino.

Han sido muchas las adaptaciones del Hombre Murciélago a la gran pantalla. Y no todas han salido bien paradas. En la entrada de hoy vamos a hablar de todas las películas de Batman que han aparecido hasta el momento, ordenadas por orden cronológico.

Yoigo Escritorio

Las pelis de Batman en blanco y negro

Batman (1943)

Este serial de 15 episodios es la primera aparición de Batman en los cines. Lewis Wilson es el actor que encarna Bruce Wayne, mientras que el papel de Robin recae en Douglas Croft. La cinta está dirigida por Lambert Hillyer, que ya había tenido éxito anteriormente con La Hija de Drácula. Ha pasado mucho tiempo y las técnicas visuales y narrativas han cambiado, pero sigue siendo una curiosidad que todos los fans del personaje deberían echar un vistazo.

Batman y Robin (1945)

También compuesto por 15 episodios, se trata de la continuación de la historia anterior. Sin embargo, Robert Lowery es quien interpreta a Batman y Johnny Duncan a Robin. A destacar la aparición del Mago, uno de los villanos más antiguos de nuestro héroe.

Custom Yoigo

El Batman de Adam West

Batman: La Película (1966)

A muchos de vosotros os sonará la serie de televisión de los años 60 protagonizada por Adam West. O al menos, habréis visto algún meme por ahí. Exacto, es la época más loca del personaje, coincidiendo con el movimiento hippy y toda la sicodelia. Debido a su popularidad, decidieron hacer una película que tuvo bastante éxito en taquilla. Aquí vamos a ver a Batman bailando, poniéndole el pronombre “bat” a cualquier cosa y unos guiones realmente delirantes.

La época de Burton y Shumacher

Batman (1989)

Había pasado mucho tiempo sin que nadie se interesara por el personaje. Hubo algunos directores que intentaron hacer una película de Batman, pero la serie de Adam West había convertido al Hombre Murciélago en poco más que un chiste. Y nadie pensaba que una adaptación más seria podría triunfar en la gran pantalla.

Y aquí llega Tim Burton, que recrea una Gotham como nunca antes habíamos imaginado. Y se saca de la manga a Michael Keaton para hacer de Batman, un actor que hasta entonces se había caracterizado por hacer comedias como Beetlejuice. El reparto lo completa un soberbio Jack Nicholson que da vida al Joker. La película fue todo un éxito y desde entonces el personaje pudo alejarse de la imagen creada en los años 60.

Batman Returns (1992)

Poco después llegó la segunda parte de la saga. Repiten director y actores, sumándose al plantel Danny DeVito y Michelle Pfeifer, que interpretan al Pingüino y Catwoman. Se mantiene la ambientación oscura y el nivel de calidad de la primera cinta. Sin embargo, la respuesta del público fue algo más fría.

Batman Forever (1995)

Tim Burton pasa a las tareas de producción y delega la dirección a Joel Shumacher. Michael Keaton deja el papel de Batman y lo sustituye un joven Val Kilmer. Pero sin duda, la principal novedad es la aparición de Robin (Chris O’Donell), un personaje que no había llegado antes porque Burton lo consideraba ridículo. La película mejoró la taquilla de la segunda entrega, pero no pudo superar a la primera.

Batman y Robin (1997)

Cansado del proyecto, Tim Burton decide abandonarlo por completo, dejando a Shumacher el control absoluto. A algunos de los productores les parecía que el tono anterior era demasiado serio. Que Batman debía ser un héroe más divertido y asequible para todos los públicos.

Batman y Robin está considerada la peor película de toda la saga. Ni siquiera la presencia de George Clooney en el papel de Batman, Arnold Schwarzenegger (Mr Freeze) o Uma Thurman (Poison Ivy) pudieron cambiar el resultado final. Diseños de trajes ridículos y situaciones propias de una comedia que acabaron con un auténtico batacazo en las taquillas.

La trilogía del Caballero oscuro

Batman: Begins (2005)

El reinicio de la saga llegó 8 años más tarde con un desconocido Christopher Nolan encargado de la dirección. Y un reparto impresionante encabezado por Christian Bale (Batman), Liam Neeson (Ra´s al Ghul), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Gary Oldman (James Gordon) y Morgan Freeman (Lucius Fox).

Es una película de sobra conocida por el gran público, que se aleja de esa magia inherente de la época de Burton para hacer un acercamiento más realista al personaje. Fue todo un éxito y dio el pistoletazo de salida a una nueva trilogía.

Batman: The Dark Knight (2008)

Nolan siguió al mando del mismo reparto, al que se sumaron Heath Ledger y Aaron Eckhart en los papeles del Joker y Dos Caras. Para muchos, la mejor adaptación del Hombre Murciélago llevada a la gran pantalla. Y sin duda, la entrega más taquillera de todas las películas de Batman. La crítica coincidió en resaltar la magnífica interpretación de Heath Ledger, que improvisó muchas de sus escenas para darle aún más realismo al personaje.

Batman: The Dark Knight Rises (2012)

Si algo funciona a la perfección, lo mejor es no tocarlo. La trilogía del Caballero Oscuro finaliza con un enfrentamiento entre Batman y Bane, interpretado por Tom Hardy. También se suma al casting Anne Hathaway como Catwoman. Un broche perfecto para la historia del personaje, que recaudó más de 1.000 millones de dólares y fue aclamada por la crítica internacional.

Batman en el DCEU

Batman V Superman: Dawn of Justice (2016)

Nuestro héroe ha tenido la oportunidad de aparecer en el Universo Extendido de DC (DCEU), con un resultado que no gustó a casi nadie. Ben Affleck interpreta a un Batman obsesionado por acabar con Superman (Henry Cavill). Aunque finalmente unirán sus fuerzas con Wonder Woman (Gal Gadot) para derrotar a Doomsday.

La duración original que había planteado el director Zack Snyder se redujo en gran medida durante la postproducción, lo que hizo la historia se volviera muy confusa. Y la interpretación de Ben Affleck no llegó a convencer demasiado a los fans, que ya estaban a la defensiva desde que se anunció su participación en la película.

Privacy Preference Center