Los tebeos españoles tradicionales se basaban en parodiar a los personajes de ficción de éxito. Es el caso de Groonan el vagabundo de Sergio Aragonés, una versión muy divertida del cimmerio Conan. O Anacleto Agente Secreto de Manuel Vázquez Gallego, que le quitaba todo el glamour a James Bond.

Pepephone inimitable

Pero unos de los mejores cómic y tebeos españoles, es sin duda Superlópez, creado por Juan López Fernández (Jan) en 1973 y que supone una vuelta de tuerca a la historia de Superman. ¿Quieres conocerlo todo de este personaje? Pues entonces no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar del superhéroe español más desternillante de todos los tiempos.

¿Quién es Superlópez?

Nuestro héroe es un extraterrestre que proviene del planeta Chitón, trabaja en un periódico, está enamorado de Luisa Lanas y utiliza sus superpoderes para ayudar a la humanidad. Sí, el origen se parece tanto a Superman que incluso le valió alguna demanda por parte de la editorial DC.


super lopez comics españolesAunque intenta dar lo mejor de sí, a nuestro héroe nunca le sale nada bien. Y pese a sus buenas intenciones, al final acaba enredando las cosas más de lo que estaban. Que no tenga ni un ápice de carisma tampoco le ayuda mucho, ya que nadie le respeta cuando se calza sus medias para impartir justicia.

Custom pepephone

Mejores cómics de Superlópez

Aunque el personaje de Jan siempre tuvo menos popularidad que Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, sus aventuras consiguieron cautivar el corazón de muchos jóvenes lectores. A continuación, vamos a ver los mejores cómics españoles de Superlópez que se han publicado hasta la fecha.

El Supergrupo

Como hemos mencionado, Superlópez es una parodia del personaje de Superman. Así que el siguiente paso lógico era que tuviera su propio equipo como La Liga de la Justicia o los Vengadores. Esto es precisamente lo que ocurrió en 1979, año en el que Jan publicó el cómic titulado El Supergrupo.
mejores comic superlopez comic

Estamos ante una de las historietas más delirantes que hemos visto jamás, con versiones patrias y chusqueras de grandes superhéroes como el Capitán Hispania, Bruto, La Chica Increíble, Latas o El Mago. Aunque no tenía una trama general y se basaba en episodios cortos, dejó un gran sabor de boca a todos los fans de la serie.

El Señor de los Chupetes

Sí, ahora mismo la obra de J. R. R. Tolkien es muy famosa y todo el mundo imita a Gollum. Pero cuando se estrenó este cómic de Superlópez, el Señor de los Anillos todavía era una obra underground que solo algunas personas conocían. En esta ocasión, nuestro protagonista tendrá que hacer frente al malvado Señor de los Chupetes Tchupón y sus secuaces los Chupópteros Encapuchados.

Tchupón es un empresario que monopoliza el tabaco, las máquinas tragaperras, la televisión, los chupetes y otros productos terribles. Y quiere conseguir los 6 chupetes negros para someter a la humanidad bajo su poder. Un cómic que no te puedes perder, que se caracteriza por romper constantemente la cuarta pared y tener un tono muy gamberro para el público juvenil.

superlopez mejores comicLa caja de Pandora

Y por último, vamos a hablar de La caja de Pandora, que para el propio Jan es el mejor cómic de Superlópez que se ha publicado jamás. Está inspirado en el mito clásico, pero además abarca las divinidades egipcias, hindúes o aztecas. Y nos muestra a un montón de monstruos de antiguas leyendas que intentarán frenar a nuestro héroe.

La trama también es muy original, ya que todos los seres de la mitología en realidad son extraterrestres del espacio exterior que escaparon de la Caja de Pandora. ¡Y sus intenciones no son demasiado buenas! Ya que están esperando el momento justo para acabar con la humanidad. Al final, la historia nos deja con la moraleja de que somos nosotros los que causamos el mal en el mundo.

Superlópez: la película

Con el auge del cine de superhéroes, estaba claro que tarde o temprano llegaría a la gran pantalla. Y fue más bien tarde, ya que tuvimos que esperar a 2018 para disfrutar como niños en las butacas del cine. ¿Mereció la pena?

superlopez la películaLa peli de Superlópez está dirigida por Javier Ruiz Caldera y tiene como protagonista a Dani Rovira. Solo está basada en el universo creado por Jan, así que desde el principio se toma sus propias licencias sobre los personajes, las tramas y el sentido del humor absurdo. Que está muy suavizado en su intento de adaptarse a las nuevas generaciones.

Otros actores del reparto que destacan son Pedro Casablanc y Gracia Olayo, que interpretan a los padres adoptivos de nuestro protagonista. Así como unos efectos especiales que están bastante logrados para ser una producción modesta.

¿Y qué tal está Dani Rovira? Cuando se supo que el cómico era el actor elegido surgieron muchas dudas, que se acrecentaron tras las primeras imágenes del film. Pero la verdad es que su actuación es bastante convincente, trasmitiendo ternura y diversión a partes iguales.

La película tiene bastante ritmo y es muy entretenida, aunque quizás se eche en falta más elementos de comedia. En general funciona bastante bien, aunque la adaptación de Superlópez no gustó demasiado a los fans más incondicionales de los cómics. Pese a todo, está mejor ambientada y es más coherente con el trasfondo que Anacleto: Agente Secreto de 2015.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los cómics y la película de Superlópez. ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías a este personaje de Jan? ¿Te gustó la adaptación a la gran pantalla? No te cortes ni un pelo y déjanos y dinos lo que piensas en los comentarios. ¡Hasta otra!

Privacy Preference Center