Son muchas las series basadas en cómics que se pueden encontrar a día de hoy en las distintas plataformas de streaming de vídeo. Eso sí, hoy nos centramos en las ficciones presentes en Netflix que, aunque igual no lo sabíais, tuvieron sus inicios en páginas llenas de viñetas y bocadillos. Y es que sí, puede que seamos los más críticos con ellas, pero los amantes del cómic, aunque a veces nos cueste reconocerlo, somos también los mayores fans de estas adaptaciones. Cierto, unas están más acertadas que otras, pero mientras el audiovisual siga bebiendo de los cómics tendremos asegurado que estos siguen publicándose, ¡así que larga vida a las series!

Daredevil

A pesar de que no era precisamente el personaje más popular de todos los de Marvel, el abogado Matt Murdock, creado por Stan Lee y Bill Everett, daba bastante juego para el mundo del cine. Era ciego desde niño, pero por la noche se convertía en Daredevil, un superhéroe justiciero muy del gusto de los americanos.

Esto hizo que desde finales de los 80 hasta 2013 apareciese en algún que otro filme, llegando a protagonizar los últimos. Eso sí, bien por la falta de carisma del personaje, bien por la de los guionistas, Daredevil no terminó de triunfar en la gran pantalla.


Por fortuna, la adaptación para la serie de Netflix fue mucho más agradecida por los fans. Tanto, que se extendió durante nada menos que tres temporadas entre los años 2015 y 2018. Sin embargo, a pesar de que la ficción comenzaba de un modo bastante atractivo, lo cierto es que, conforme avanzaba, su calidad iba quedando bastante en entredicho.

Custom pepephone

No sabemos si Disney+ tendrá planes para Murdock a medio-largo plazo, pero la verdad es que creemos que en sus manos podría vivir una nueva juventud. Total, diríamos que este personaje ya ha tocado fondo, ¡a ver si le hacen justicia a sus los cómics de Daredevil una vez por todas!

Arrow

A pesar de que el Flecha Verde de DC Cómics no ha sido uno de los personajes de historieta más famosos de la factoría, la adaptación de Arrow por parte de The CW no solo fue de lo más aplaudida, ¡sino que creó escuela! Para empezar, la serie protagonizada por Stephen Amell llegaba nada menos que hasta las ocho maravillosas temporadas. Si tenemos en cuenta que algunas de las más grandes series de la historia, como Friends o Los Soprano, se quedaron en las diez, la verdad es que la cosa no le fue nada mal.

Pero el éxito de Arrow no estuvo únicamente en su historia, que también, sino en el hecho de aprovechar al máximo el concepto del ‘Arrowverso’. A raíz de Arrow surgieron colaboraciones y series con otros personajes de DC como:

  • The Flash
  • Supergirl
  • Legends of Tomorrow
  • Black Lightning
  • Batwoman
  • Superman & Lois

Desde luego, DC tiene personajes bastante más potentes que flecha verde, dónde va a parar, pero de su mano vivió una de sus mejores temporadas en el mundo de la ficción seriada. Diríamos que no tenía tanta repercusión casi que desde el Batman de Adam West, ¡que ya es decir!

iZombie

No todas las series de Netflix basadas en cómics son de superhéroes con llamativos uniformes. También encontramos una serie de zombies basada en el cómic iZombie, también de DC Comics, pero editado por su línea Vértigo.

La verdad, no os vamos a engañar, cuando leímos la descripción de la serie en Netflix no las tuvimos todas con nosotros:

  • “Una estudiante de medicina convertida en zombi se alimenta de sesos de la morgue para conservar su condición humana y descubre su nuevo don para resolver delitos”, rezaba el extracto.

Sin embargo, sabiendo que la serie estaba basada en la obra gráfica de Chris Roberson y Michael Allred y que contaba las peripecias de la joven Liv Moore y su simpática forma de llevar que es una muerta viviente, la cosa cambió un poco. Nosotros le dimos una oportunidad y la verdad es que no debimos ser los únicos, porque de momento hay cinco temporadas en Netflix y ya se sabe, ‘nunca digas nunca’.

También es cierto que disfrutamos mucho más con los cómics, pero en fin, para gustos, colores. ¡El hecho de tener tono de comedia lo cierto es que ayuda bastante a la trama!

Umbrella Academy

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de los cómics de The Umbrella Academy en español, así como de dónde descargarlos, y lo hicimos a raíz del exitazo que cosechó la primera temporada de la serie tras su estreno en Netflix. ¿Y sabéis qué? Que la segunda no se quedó atrás para nada, ¡le auguramos un buen destino a esta maravilla original de la plataforma! De momento, además de ser uno de sus buques insignia, sabemos que se está gestando la tercera temporada, ¡así que todo bien!

La ficción se basa en los cómics con el mismo nombre que narran la historia de los Hargreeves, una desestructurada familia con superpoderes que se reúne debido al fallecimiento de su padre y que debe enfrentarse a secretos, viejos fantasmas… y algún que otro problemilla inesperado.

Si algo bueno tienen este tipo de series es que nos han mostrado los superpoderes y la inventiva de los cómics desde un punto de vista bastante diferente al habitual. Nos han dejado soñar con unas historias con las que, en muchas ocasiones, vibramos hace años y nunca llegamos a imaginar poder ver en pantalla.

No sabemos qué temática comiquera os gustará más, pero lo cierto es que os hemos propuesto cuatros series basadas en cómics bastante diferentes para que podáis elegir el estilo que más vaya con vosotros. Ahora bien, las cuatro con grandes ficciones y no tienen nada que ver las unas con las otras, así que si tenéis tiempo dadle una oportunidad a cada una de ellas, ¡no os arrepentiréis!