Mjolnir, el martillo de Thor, no es exclusivo de Thor, sino que puede ser levantado por todo aquel que sea “digno” de ello. Por eso hoy vamos a hacer un repaso por todo aquel que lo ha podido levantar en alguna ocasión. Y vosotros, ¿sabríais decirnos en qué película intentan levantar el martillo de Thor y han terminado consiguiéndolo? Te dejamos todas las películas de Thor en orden para que puedas hacer memoria más fácil.

Odín, el padre de Thor

Encarnado en las películas de Thor por el gran Anthony Hopkins, tiene todo el sentido que Odín haya podido levantar el Mjolnir en más de una ocasión. No solo porque el actor sea absolutamente bárbaro, o porque al fin y al cabo Thor lo haya aprendido todo de él. Puede que no lo sepáis, pero fue Odín el que ordenó la construcción del que hoy es ‘el martillo de Thor’ y el que se encargó de lanzar sobre él el encantamiento que lo convierte en una de las armas más devastadoras del universo Marvel.

odin
¿El problema? Que, a pesar de haberlo empuñado en más de una ocasión, no creemos que Odín sea merecedor de alzar el Mjolnir con asiduidad. El motivo es que es
un ser tan poderoso como egoísta que pone a Asgard por delante de todo y de todos, aunque ello pueda llegar a costar millones de vidas. Sí, ha realizado acciones heroicas, pero teniendo en cuenta la edad que tiene… ¡lo cierto es que tampoco han sido tantísimas!

Capitán América

Capitan america martillo de Thor
Tal y como hemos podido en algún que otro filme en la gran pantalla y en este post donde os hablamos de todas las
películas del Capitán América en orden, Steve Rogers ha sido digno de empuñar el Mjolnir en varias ocasiones. De hecho, se rumorea que una de las veces en las que pudo, no lo hizo por no hacer sentir mal al propio Thor. Eso sí, aunque todos alucinásemos pepinillos cuando le vimos usar sus poderes para derrotar a Thanos en Vengadores: Endgame, la cosa viene de mucho antes, ¡en los cómics ya le habíamos visto hacerlo en varias ocasiones desde el año 1988!

Custom pepephone

Hulk

La transformación de Bruce Banner es pura fuerza bruta, pero lo cierto es que, aunque lo ha intentado en no pocas ocasiones, Hulk no siempre ha sido capaz de levantar el Mjolnir porque no siempre ha sido digno de ello. Curiosamente, la primera vez que lo consiguió en los cómics estaba dominado por el Titán Loco y se lo arrebató de las manos a Thor para darle con él en la cabeza. La verdad, nos extraña bastante que en ese momento fuese digno de empuñar el martillo, ¡pero qué vamos a decir nosotros!


hulk vs thor
En cuanto al MCU, la ocasión más recordada por los fans será su
enfrentamiento también con Thor en Los Vengadores. Lo mejor es que suponemos que no dejará de intentarlo en próximas aventuras, por lo que nos esperan grandes momentos de Hulk y el Mjolnir, una de esas extrañas parejas que nos dejan las grandes sagas de vez en cuándo.

Viuda Negra

Otro de los miembros de Los Vengadores que ha podido levantar el martillo más especial del mundo del cómic ha sido Natasha Romanoff. A pesar de que su pasado es tan oscuro como su nombre de superheroína, lo cierto es que Viuda Negra ha demostrado de sobra su buen corazón, fuese lo que fuese lo que la obligasen a hacer en su momento. De ahí que el Mjolnir, con Thor muerto tras un ataque de Jormungand, la Serpiente de Midgard, decidiese que ella podría ser la sustituta perfecta del Dios del Trueno. El mundo necesitaba recuperar el equilibrio y el martillo decidió quién era la sustituta perfecta del asgardiano.

viuda-negra-pelicula
Loki

Pega poco que Loki, el Dios de la Mentira, llegue a ser digno en alguna ocasión de alzar el Mjolnir de donde esté posado, ¿a que sí? Pues si os detenéis a leer algún que otro cómic, como el evento AXIS, entenderéis por qué puedo hacerlo durante algún tiempo. Resulta que, por avatares del destino, en dicha serie los buenos se convirtieron en villanos y viceversa, hecho que hizo que, sorprendentemente, Loki pudiese hacerse con el martillo de Thor… ¡para enfrentarse al propio Thor! En otras ocasiones ha podido utilizarlo sirviéndose de artimañas ‘a lo Loki’, aunque normalmente la alegría no le ha durado demasiado.

loki
Deadpool

Y si con Loki hemos alucinado bastante, vais a quedaros de pasta de boniato cuando sepáis quién más puede levantar el martillo de Thor, ¡nada menos que el irreverente Deadpool! Tal y como se ha encargado de dejarnos claro Ryan Reynolds en la gran pantalla, el personaje de Wade Wilson es cualquier cosa menos ‘digno’, así que ver cómo en Deadpool #37 era capaz de levantar el Mjolnir y que una de las primeras cosas que hiciese fuese anotar un home run con él, nos pareció bastante extraño.

deadpool mata
Luego se descubre el pastel y resulta que Loki, del que acabamos de hablar justo en el apartado anterior, le había engañado colocándole una falsificación de una de las herramientas más poderosas del universo. Vale,
Deadpool, técnicamente no debería estar en el ránking de quién puede levantar el martillo de Thor, pero solo por lo simpático de la jugarreta creemos que al menos se merecía un recordatorio. De hecho, en el fondo tiene buen corazón… ¡diríamos que si lo intentase con el de verdad igual nos llevábamos hasta una sorpresa!

Vision

Y si el de Deadpool fue un momento simpático, Marvel quiso tener uno algo más entrañable con un personaje que aún tiene mucho que decir en el MCU: Vision. Le hemos visto en su serie junto a Bruja Escarlata y en las películas de Los Vengadores, y aunque en los cómics, que sepamos, nunca ha tenido opción de levantar el Mjolnir, en Vengadores: La Era de Ultrón, lo hizo de la forma más tonta y desenfadada.

wanda y vision
Tras intentar todos los miembros del grupo mover el martillo sin conseguirlo (el Capi lo hace muy poco, pero aquí es donde os contamos antes que quizás sí habría podido empuñarlo), aparece Vision, lo levanta sin ningún esfuerzo y se lo pasa a Thor, su dueño legítimo. Este gesto totalmente espontáneo y sin ánimo de nada más demostró, por sí mismo, que
Vision era un héroe noble y de buen corazón. ¡De esos detalles a los que hay que estar atentos para comprender detalles que van y vienen!

Wonder Woman y Superman

Puede que lo primero que hayas pensado es que es imposible, que son dos personajes de DC Comics y que ambas compañías nunca permitirían algo así, ¿verdad? Pues resulta que tanto Marvel como DC han colaborado en diversas historias a lo largo de los años, sobre todo antes de empezar a adaptar sus cómics a la gran pantalla. Al fin y al cabo, no no haber sido por esto último, es posible que este tipo de arte hubiese terminado extinguiéndose. Ya sea sabe, en tiempos de guerra… ¡cualquier agujero es trinchera!

superman-y-wonder-woman

  • En el caso de Wonder Woman, la Mujer Maravilla empuña el Mjolnir sin mayor dificultad durante una lucha entre Shazam y Thor en la que a este último se le escapa de las manos. No hace falta saber mucho sobre la princesa Diana para saber que es absolutamente normal que el martillo de Thor la considerase digna, pero por si acaso, dejó una muestra más que evidente de ello. Wonder Woman invocó un rayo, sí, pero en su posterior combate contra Tormenta, de los X-Men, decidió no utilizar el martillo, ¡porque consideró que no sería una lucha justa!

  • En cuanto a Superman, lo suyo fue absolutamente brutal. En un número en el que los Vengadores y la Liga de la Justicia deben unir esfuerzos para luchar contra Krona, tras ser muchos de ellos derrotados, el criptoniano empuña el escudo de Capitán América en una mano y el Mjolnir en la otra, ¡justamente esa es la portada del número! Eso sí, según el Dios del Trueno, Clark Kent pudo empuñar el Mjolnir porque Odín le levantó el encantamiento temporalmente. ¡Aunque nosotros no lo tenemos tan claro!

Magneto

Otro de esos casos que nos mantienen con la mosca detrás de la oreja, y es que Magneto es todo lo contrario a lo que debe representar aquel que sea digno de empuñar el Mjolnir, así que… ¿cómo lo consiguió?

Hay varias hipótesis, porque además se supone que el martillo de Thor es ‘inmune’ al poder de atracción de los metales del líder de la facción menos luminosa de los mutantes de Marvel. Hay quien dice que Magneto no levantó el Mjolnir como tal, sino que manipuló el aire que lo rodeaba para simularlo. La verdad, desconocemos si este personaje es capaz de hacer eso si, como ya hemos mencionado, no puede interactuar con las propiedades del Mjolnir en sí. Eso sí, sea como fuere, no necesitó invocar ningún rayo para mostrarse poderoso: el mero hecho de alzar el martillo de Thor ya hizo que sus rivales se pusieran en lo peor.

Pícara

Y de un mutante que usó algún tipo de artimaña magnética para cumplir con su objetivo a otra que sí que lo empuñó con todas las de la ley: Rogue. La niña mimada de Lobezno, además de ser capaz de matar a alguien con solo tocarlo, también puede absorber los poderes de otros mutantes. En este caso, una versión malvada de Pícara extrae los poderes del Dios del Trueno, consigue levantar el Mjolnir, se carga a unos cuantos Vengadores por el camino y… no os contamos más, que si no, no leeréis el cómic. Vale, no levanta el Mjolnir por ser digna, sino por una treta más propia de Loki, pero al contrario que Deadpool… ¡ella sí que merece estar en este listado con todas las de la ley!

Capitana Marvel

Su llegada a la gran pantalla ha sido de las últimas, por lo que aún habrá muchos fans del MCU que no sean lectores habituales de cómics y, por tanto, que no sepan de lo que es capaz Carol Danvers. El hecho se produce en Capitana Marvel #16, un número en el que Danvers es rociada con un líquido que contiene material genético de nada menos que de cinco Vengadores. Uno de ellos es Thor, lo que le confiere la ‘dignidad’ de levantar el Mjolnir. ¿El problema? Que en cuanto dicho líquido desaparece, lo hace también su capacidad para empuñar el martillo de Thor.

Como curiosidad, la portada de este número es muy parecida a la del número de Superman que mencionamos un poco más arriba. Bastante menos épica, cierto, pero nos muestra a una Carol impecable con el Mjolnir en una mano y el escudo del Capitán América en la otra.

Jane Foster

Al llegar a la Tierra, Thor conoce a Jane Foster (Natalie Protman en la gran pantalla) y cae perdidamente enamorado de ella. Lo que ninguno de los dos se esperaba para nada es que el Mjolnir fuese a elegirla a ella cuando el Dios del Trueno no se considera digno de seguir empuñando su martillo.

Hemos visto a Jane convertirse en la versión femenina de Thor en los cómics y pronto la veremos también en el filme Thor: Love & Thunder. Eso sí, todo en la vida tiene un precio, y ya se sabe, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En el caso de Foster, empuñar el martillo de Thor hace que su cuerpo quede totalmente limpio de la quimioterapia con la que ha estado tratándose el cáncer. Es decir, empuñar el Mjolnir hace que vaya muriendo poco a poco.

Silver Surfer

Lo de este personaje es, sin duda alguna, tener más paciencia que el santo Job. En Thanos #16 nos muestran cómo Silver Surfer ha sido capaz de esperar cientos y cientos de años hasta ser capaz de ser lo suficientemente digno como para empuñar el Mjolnir y acabar con el malvado. Lo mejor de todo es que no es por sus méritos, sino porque es prácticamente la última criatura que podría hacerlo, lo que él mismo viene a denominar como ‘el Thor final’. La verdad, ¡muy digno no será si ha tenido que esperar tantísimo para poder cumplir sus planes!

Conan el Bárbaro

Pocos personajes se nos ocurren más extraños para cruzarse con Thor que este que en el cine fue interpretado nada menos que por un jovencísimo Arnold Schwarzenegger. Su mundos son completamente diferentes, al igual que los poderes de los personajes, pero ya se sabe, ¡con Marvel no hay nada imposible!

De ahí que la editorial decidiese dejar atrapado a Thor en el pasado, enfrentarlo con Conan y que al final se llevasen incluso bien. ¿El problema? Una batalla contra Thoth-Amon, uno de los villanos de Conan, deja tan malherido a Thor que este termina muriendo poco después. Es ahí cuando el Mjolnir considera que Conan es digno de levantarlo y, la verdad, aunque es un tanto violento en sus acciones… en esa época no había mucho más entre lo que elegir, así que bien por el martillo de Thor.

Otros personajes que también han podido levantar el martillo de Thor

Ahora que ya sabéis en qué película intentan levantar el martillo de Thor, y que es el universo cómic el lugar en el que más veces se ha conseguido, toca ver quién más puede levantar el martillo de Thor. Estos personajes son menos conocidos, tienen menos peso en las historias y es posible que lo hayan conseguido durante un tiempo muy breve, pero todos ellos tienen algo en común: han conseguido empuñar el Mjolnir de un modo u otro.

  • Eric Masterson (Thunderstrike)
  • El Destructor
  • Beta Ray Bill
  • El Hombre Maravilla
  • Bor (abuelo de Thor y Loki)
  • Roger ‘Red’ Novell
  • Red Hulk
  • Ragnarok
  • Volstagg (War Thor)
  • Air Walker

Si os gusta el post y nos lo contáis en los comentarios, lo ampliaremos con las ocasiones en las que dichos personajes han conseguido empuñar el Mjolnir con éxito, ya sea por merecimiento o a través de algún tipo de truco para confundir al martillo de Thor. Animaos, ¡queremos saber de cuántos de ellos érais conscientes y cuántos os han dejado realmente alucinados!