Ni el shounen ni el shoujo son géneros de manga y anime: son conceptos que catalogan los productos de los distintos géneros en función del público al que van dirigidos.

Pepephone inimitable

Ahora bien, que estén ideados con un objetivo muy concreto no significa que no podamos consumirlos en otro tipo de etapas o situaciones. Que nada ni nadie os diga lo que no podéis hacer, y en cuestiones de ocio menos aún, ¡allá cada cuál con sus gustos y preferencias! También te puedes interesar las mejores series y películas de anime de 2020.

¿Qué es el Shounen? Significado

Es probable que el que no lo sepa sea porque nunca se lo ha preguntado, pero en realidad es muy sencillo. En japonés, shōnen significa ‘chico’. El concepto hace alusión a un hombre joven, un adolescente. Su rango de edad estaría entre los 12 y los 18 años, más o menos desde cuando comenzamos a perder la inocencia hasta que ya la hemos perdido del todo. Así pues, se puede decir que acompañan a los chicos durante la etapa más determinante de sus vidas, su proceso de desarrollo más crítico.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DRAGON BALL Z㊙️? (@official.dragonballz) el

Características del Shounen

  • Acción a raudales: Los acontecimientos, por lo general, suelen sucederse a una velocidad de vértigo porque una de sus principales bazas es precisamente esa, el ritmo elevado.
  • Compañerismo: No importa que la temática principal sean las artes marciales, el deporte o las relaciones interpersonales en un instituto. Todos los mangas y animes shounen llevan detrás la moralina de la amistad y el compañerismo de algún otro modo.
  • Protagonistas, casi siempre masculinos: Aunque cada vez es más habitual ver a algún personaje de anime femenino en un papel de cierta importancia, en el shounen manga y el shounen anime lo normal es que sean personajes secundarios… y que estén de buen ver, aunque esto último no es indispensable.

¿Qué es el Shoujo? Significado

En japonés, shoujo significa ‘chica’. El concepto hace alusión a una mujer joven, una adolescente. Aunque podría parecer algo relativamente moderno, lo cierto es que el shoujo tiene más de un siglo, aunque no fue hasta la década de los 90 cuando dio un verdadero puñetazo sobre la mesa. Al parecer, la influencia de la Guerra del Golfo hizo que las mujeres del manga y el anime empezasen a mostrarse bastante más guerreras… y la verdad es que les sentó fenomenalmente bien.

Custom pepephone

Características del Shoujo

  • Las tramas: Son más lentas porque suelen estar más trabajadas, pero no restan ni un ápice de interés por las mismas.
  • El amor: Suelen girar en torno a las relaciones amorosas. No es una norma que tenga que cumplirse ni nada por el estilo, pero es bastante recurrente.
  • Los personajes: Están más cuidados, tienen una mayor profundidad psicológica, lo que permite que las chicas se identifiquen mucho más con las protagonistas y sus problemáticas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shoujo Manga マンガ (@shoujo_obsessed) el

Mejores animes shounen

  • One Piece: El manga comenzó a publicarse en 1997 en una conocida revista shounen japonesa y dio el salto a la pequeña pantalla tan solo un par de años más tarde. El One Piece es un tesoro pirata que podrá quedarse aquel que lo encuentre. Cuenta la historia de un grupo de desconocidos que se unirán hasta dar con él, y puede presumir de ser uno de los más exitosos de la historia.
  • Naruto: Narra la historia de un ninja adolecente con un demonio en su interior y sus amigos, y cómo van creciendo personalmente a lo largo de la historia.
  • Hunter X Hunter: Un joven abandonado por su padre descubre años después que este sigue vivo y es un legendario cazador. Por eso, decide que él también se convertirá en uno, ¡aunque no se imagina todo lo que le ocurrirá por el camino!one piece shoujo
  • Fullmetal Alchimist: Dos hermanos huérfanos intentan resucitar a su madre mediante la alquimia, pero la cosa sale mal y pierden sus cuerpos. Desde ese momento, uno de ellos luchará por convertirse en alquimista para salvar al otro, y los dos juntos iniciarán la búsqueda de la ansiada piedra filosofal.
  • Dragon Ball: Sin duda, el manga y anime shounen por excelencia. El joven Son Gokullega a la tierra siendo tan solo un niño y debe enfrentarse a mil dificultades a lo largo de toda una vida peleando. Fue el que más nos enganchó aquí en España y el que sigue haciéndolo varias generaciones después.

Mejores animes Shoujo

  • Special A: El título hace alusión a un grupo de alumnos top entre los que encontramos a Hikari Hanazono. Es la eterna segundona de su promoción y, aunque se ha esforzado mucho para ser la mejor luchadora, se ve superada por un niño. Esto hace que su lucha se centre en superarse a sí misma hasta desbancar a los chicos que la superan, ¡aunque termina enamorada de uno de ellos!
  • Lovely Complex: Una chica alta y un chico bajito no terminan de llevarse muy bien porque siempre les comparan con un dúo cómico. Aún así, ambos se enamoran de otras dos personas y deciden ayudarse mutuamente. Lo que no se imaginan es que empezarán a gustarse entre ellos… ¡y que sus amigos harán lo posible para que surja la magia!yuno gasai
  • Cardcaptor Sakura: Este fue un auténtico bombazo tanto en Japón como en España. Una jovencita de tan solo 10 años libera por accidente a seres encerrados en las ‘cartas Clow’ que deben volver a ser recluidos de inmediato en ellas… y allá que se pone, a convertirse en una auténtica ‘cazadora de cartas’. Eso sí, con ciertos poderes mágicos, un montón de modelitos diferentes y la inestimable ayuda de Kero, ¡y no os contaremos nada más! Todo un referente para la demografía shoujo.
  • La Familia Crece: Otro bombazo en nuestro país cuando llegó y empezó a emitirse… sí, amigos, en La 2 de Televisión Española. Cuenta la historia de Miki, una joven tímida a la que le cambia la vida cuando sus padres deciden romper e intercambiar sus parejas con las de otro matrimonio… ¡y vivir todos juntos en la misma casa! Por si esto fuera poco, en el pack va incluido Yuu, un chico muy guapo que no le pondrá las cosas nada fáciles.
  • Sailor Moon: Lo hemos dejado para el final por ser el anime y manga shoujo más reconocible. Al igual que Dragon Ball en el shounen, la Guerrero Luna y sus compañeras hicieron amar el anime a las chicas desde bien pequeñas… y a los chicos también, para qué negarlo. Tanto ella como sus compañeras se ganaron nuestro corazón a lo largo y ancho de las cinco temporadas que duró la ficción, ¡no nos importaría volver a verla de nuevo de cabo a rabo!

¿Y vosotros? ¿Cuáles de ellas añadiríais a nuestro listado de mejores series de anime? ¡Que nunca se sabe cuando tendremos que quedarnos en casa otra temporadita! Por otro lado, si no te gusta el anime siempre podrás leer el manga online y estar al día en todas las series!