Cuando se empieza en el mundo del manga no se es consciente de que existen multitud de géneros dentro de él, hasta hoy no habíamos escrito sobre el significado del seinen, un género en el que seguro que os habéis adentrado gracias a las mejores apps y páginas para leer manga en español sin siquiera saberlo.

Hoy venimos a contaros qué es el manga seinen, qué lo caracteriza y cómo podéis aprender a amar el seinen online. Al fin y al cabo, como ocurre con el shounen y el shoujo, el hecho de que las historias del seinen estén dirigidas a una audiencia concreta no quiere decir que el resto no pueda disfrutar de ellas.

¿Qué es el Seinen? Significado

Lo primero que debemos comprender es que, aunque el concepto ‘seinen’ significa literalmente ‘juventud’ en japonés, este género de manga tiene una clara diferencia con el shounen. Si recordáis lo que os explicamos en su día, el shounen es un género orientado a ser consumido por adolescentes y en el que prevalecen temáticas como la amistad, el honor y ciertas relaciones con personajes de otros sexos, aunque por lo general se quedan en el terreno amoroso y no nos llevan más allá, no interesa especialmente hacerlo.


Sin embargo, el seinen manga, a pesar de estar orientado también al público masculino, busca cubrir historias y temáticas más adultas, En este caso, aunque está dirigido a un público joven, sus principales consumidores son adolescentes que buscan otro tipo de cosas, hombres jóvenes que descubren ciertos aspectos de la vida sexual gracias a las páginas del manga seinen. Los japoneses son raritos y bastante cortados, ¡así que cualquier tipo de ayuda en este sentido les viene de maravilla!

Custom pepephone

Ojo, no estamos diciendo que los manga seinen muestren escenas explícitas de sexo, no va la cosa por ahí, pero sí que pueden mostrar escenas eróticas o de violencia tanto física como psicológica. En definitiva, muestra historias mucho más apropiadas para hombres de entre 18 y 40 años, problemáticas de la vida más acordes con la realidad y que no son nada apropiadas para chicos menores de edad.

Una forma ideal de saber si un manga es shounen o seinen, además de por la temática y por cómo la aborda, es comprobar si carece de furigana. Se denomina así a la ayuda silábica que acompaña a los kanjis nipones para ayudar a los jóvenes con la lectura de la grafía japonesa. En el seinen no existe, ya que se entiende que a estas edades no es necesario.

Diferencia entre Seinen y Shonen

Como ya hemos dicho, la principal diferencia entre los géneros de manga seinen y shounen es la audiencia a la que van dirigidos, ya que en función de esto tanto las temáticas como, más importante aún, la forma en la que serán abordadas, no tendrán nada que ver. Lo normal en los manga shounen es encontrar a protagonistas que ensalzan la amistad por encima de todo, que valoran la lealtad y, en definitiva, que vivan la historia que vivan siempre esconden detrás una moralina. Además, lo habitual es que no se compliquen demasiado en el terreno amoroso, ya que si bien pueden tener relaciones de noviazgo, estas no suponen la principal preocupación de sus personajes.

En el manga seinen, la cosa cambia. Las temáticas son más adultas, pueden incluso abordar temáticas mucho más cotidianas (menos fantasía que en el shounen), y además están contadas en un tono mucho más distinto, ‘más crudo’, por decirlo de alguna manera. Se abordan, en definitiva, temáticas que preocupan a un público que en general es bastante más maduro, lo que no quiere decir que este no pueda recurrir a temáticas shounen también, ¡eh aquí la magia de las distintas subcategorías del mundo del manga y el anime!

A la demografía seinen pertenece, por ejemplo, el iyashikei, un subgénero que se creó en su día con la intención de que los hombres de cierta edad extremadamente agobiados por el estresante mundo laboral japonés pudiesen liberarse del estrés y evadirse a través de las páginas de esta temática seinen. La verdad es que los japoneses son unos auténticos ases en esto de encontrar aplicaciones asombrosas a elementos cotidianos. ¿Quién había imaginado en España aplicar el tebeo a este curioso ámbito? Nadie, desde luego, ¡por eso no somos japoneses!

Animes Seinen más recomendados

Existen muchísimos mangas y anime orientados a la demografía seinen y algunos de ellos nos han regalado con los mejores personajes femeninos de manga y anime, ¿pero cuáles son los más recomendados para hombres de entre 18 y 40 años que busquen temáticas más ajustadas a sus preocupaciones? La verdad es que dependerá de cada consumidor, pero algunas de las mejores son:

  • Steel Ball Run
  • Vagabond
  • Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren’ai Zunōsen
  • Kingdom

Aunque en esta ocasión vamos a detenernos en otras cuatro diferentes, y es que, aunque estas son muy buenas a nivel manga, lo cierto es que hay adaptaciones mucho mejores al anime, o al menos que nos parecen mucho mejores seinen recomendados puestos a tener que elegir.

Si queréis adentraros en la demografía seinen porque os habéis hartado un poco del shounen y buscáis temáticas y enfoques algo más adultos, estamos convencidos de que cualquiera de los títulos que os dejamos a continuación os va a encantar.

Por cierto, solo como apunte porque lo más probable es que un poco más adelante terminemos dedicándole también un post específico: sí, existen mangas y anime orientados a mujeres adultas que buscan tratar otro tipo de temáticas también desde una óptica más madura y con unas temáticas más específicas y realistas. Se llama Josei y tiene muchísimo que descubrir, ¡desde nuestro punto de vista es muchísimo más interesante que el seinen!

Devilman Crybaby

Comenzamos con un anime que ha sido producido especialmente para Netflix, por lo que puede ser fácilmente consumido por el público. La historia de Devilman Crybaby no nos pone precisamente en una tesitura realista, ya que el argumento es de todo menos habitual, aunque las problemáticas a las que debe enfrentarse su protagonista, Akira Fudo, sí que son más adultas que las que podemos encontrar por ejemplo en Dragon Ball o One Piece, dos de los anime shounen por antonomasia.

El mundo en el que vive Akira está en peligro, ya que una antigua y peligrosa raza de demonios ha vuelto a la vida con la intención de destruirlo. Desde luego, la perspectiva de que todo pueda terminar no nos es desconocida de algunos anime shounen, pero es la forma de encararla lo que hace de este un anime seinen. La única forma de derrotar al enemigo es uniéndose a él, por lo que Akira decide convertirse en demonio, eso sí, sin perder su alma humana.

Hasta el momento cuenta con una única temporada de 10 episodios, pero lo cierto es que se ha destapado como una historia impresionante que está bastante bien hilada y de la que aún esperamos muchísimo más. Empieza bien este listado de los mejores anime seinen, ¡a ver qué más tenemos por aquí!

Akame ga kill!

Casi cinco años después de que el manga comenzase a publicarse en la revista de Square Enix, Akame ga kill! desembarcó en el mundo de la animación para convertirse en un auténtico clásico con dos temporadas muy bien estructuradas que aún hoy hacen las delicias de los fans de la demografía seinen. No solo no ha perdido vigencia, sino que diríamos que ha ido ganando con los años, ¡y eso no pueden decirlo todos los animes de esta temática!

Todo comienza con Tatsumi, un joven de provincias que vive en un pueblo asfixiado por los impuestos. Su intención es clara: desplazarse a la capital para alistarse en el ejército del Imperio, ganar dinero y ayudar a sus paisanos a sobrellevar mejor la dura situación que viven. El problema es que nada más llegar a la gran ciudad descubre que nada iba a ser como él esperaba.

El hecho de presenciar una terrible masacre perpetrada por los habitantes del Imperio hace que Tatsumi cambie de idea y se aliste en una organización que lucha contra el Imperio y perpetra asesinatos selectivos para conseguir sus objetivos. Un cambio de tercio bastante considerable, pero que nos mete de lleno en una nueva dimensión de posibilidades por explotar y descubrir.

Dorohedoro

Otro anime para entender el significado de seinen que además es bastante accesible gracias a su inclusión en el catálogo internacional de Netflix, aunque Dorohedoro es cualquier cosa menos una historia realista. Partiendo de la base de que su protagonista, Kaiman, ha sido hechizado y ahora tiene una cabeza de reptil, nos encontramos ante un anime bastante psicodélico que refleja la angustia de un chico por saber quién es en realidad. Desde luego, la situación debe ser de lo más peculiar, ¡solo de pensar en meternos en su piel se nos pone la carne de gallina!

Su obsesión será encontrar a la persona que le convirtió en el engendro que es a día de hoy, para lo que contará con la ayuda de Nikaido.

Berserk

A los japoneses les encanta ambientar algunas de sus historias en la época renacentista, por lo que no es de extrañar que este Berserk beba de esa vertiente. En este caso, eso sí, la acción no se desarrolla dentro de los límites nipones, sino que se traslada a la Europa medieval, algo de agradecer por salirse de lo habitual pero que puede que no guste en exceso a los amantes de la cultura feudal del país del Sol Naciente.

En este caso el protagonista es Guts, un mercenario sin familia que, en compañía de Puck, un elfo, se dedica a cazar seres demoníacos a cambio de dinero. Una de las mejores cosas de este anime seinen es que se divide en dos partes muy diferenciadas: la que narra la historia de la niñez de Guts para entender cómo llegó a convertirse en quien es y otra, ya de adulto, en la que se nos cuenta cómo empezó a cazar a estos seres, denominado apóstoles, y el por qué de su sed de venganza contra Griffith, el líder de un grupo de mercenarios al que se unió en su día.

De nuevo, una situación que nos saca por completo de nuestro entorno habitual para llevarnos a otro de fantasía en el que se tratan temas desde ópticas mucho más serias, más adultas, ¡ideales para hombres jóvenes que hace tiempo que dejaron atrás la adolescencia!

Elfen Lied

Y cerramos este listado con otro de esos anime que nos ayudan a entender el significado de seinen, Elfen Lied. Este anime seinen nos presenta a una nueva raza similar al ser humano pero con un código genético distinto, los diclonius. De hecho, la protagonista de la historia, Lucy, es una joven diclonius de 16 años que, tras escapar de un laboratorio en el que estaba siendo sometida a innumerables experimentos, es encontrada por dos humanas que intentan protegerla.

Los diclonius, además de ser algo violentos, tienen dos protuberancias en la cabeza que se asemejan a dos cuernos. ¿El problema? Un equipo especial de asalto tratará de recuperar por todos los medios a Lucy, por lo que la acción y los problemas están más que asegurados.

Desde luego, el hecho de tener un enfoque más adulto no significa que los manga y anime seinen sean más aburrido que los de demografía shounen. Simplemente intentan abordar otro tipo de problemáticas, desde otro punto de vista, para amoldarse más a lo que un hombre adulto puede estar queriendo buscar cuando acude a uno de estos títulos. El hecho de que las temáticas se adapten al público y no al revés hace que este tenga a lo que acudir en cualquier momento de su vida, algo que es realmente de agradecer.

Mientras que en España se piensa que los cómics son cosa de niños, los japoneses han conseguido que cada etapa de su vida tenga un buen número de historias a las que acudir sin que por ello te sientas ‘demasiado mayor’. ¡Y eso es algo que nos parece realmente increíble!