La saga Star Wars es una de las más populares y rentables que se han creado jamás. Ninguna otra película ha generado ni por asomo un fandom de tal magnitud. Público de tres generaciones se unen en las salas de cine para disfrutar de sus personajes favoritos y ver en acción lo sables de luz.

Por supuesto, la Guerra de las Galaxias también ha tenido su propia línea de cómics. En sus páginas podrás disfrutar con adaptaciones fieles de las trilogías. Y también nuevo material que narra los hechos anteriores a la creación de la República. En la entrada de hoy vamos a hablar de los cómics de Star Wars. Veremos su cronología y algunas páginas donde se pueden descargar gratis.

Yoigo Escritorio

Cronología de los cómics de Star Wars

Star wars cronologia comics

Necesitaríamos dos o tres entradas para abarcar la cronología completa de Star Wars. Para que te hagas una idea. Disney recuperó en 2014 parte de los derechos de los cómics que pertenecían a Dark Horse desde hace más de 30 años.

Esta editorial había creado un arco argumental alrededor de la película Episodio IV: Una nueva esperanza. Solo avanzaba 128 años en el futuro. Pero retrocedían hasta 37.000 años antes de la batalla de Yavin. A continuación, vamos a ver la cronología en su sentido más amplio:

Custom Yoigo

Antes de la república: 37.000 – 25.000.

Antigua República: 25.000 – 1.000.

Alzamiento del Imperio 1.000 hasta la actualidad.

¿Qué nos cuentan estos cómics?

George Lucas estaba demasiado ocupado con otros proyectos como para prestarle toda su atención a Star Wars. Así que decidió delegar en Dark Horse su línea de cómics. Esta editorial era famosa por haberse hecho con los derechos de otras sagas cinematográficas como Terminator o Aliens.

Pero Lucas no permitía que se cambiara nada de la trilogía original. Ya que tenía en mente retomar la historia dentro de unos años para mostrarnos la infancia de Darth Vader. Y tampoco podían avanzar en la historia, ya que de eso se encargaban las novelas.

Dark Horse tenía muy poco margen de maniobra para crear cosas nuevas. Así que decidieron por una parte adaptar el material de las novelas. Y por otra, remontarse unos cuantos miles de años en el tiempo.

El origen de la República pronto se quedaría corto para abarcar hasta el mismo nacimiento de la Orden Jedi. En una época en la que no existían los sables láser y la línea que separaba el lado oscuro y luminoso de la fuerza no estaba definida.

Si te pica la curiosidad por conocer los orígenes del universo de Star Wars, aquí encontrarás un montón de información al respecto. Y si quieres saber la historia de los Skywalker y no tienes ganas de leer las novelas, en los cómics tienes una adaptación bastante fiel de las mismas.

Los cómics de las películas

Todas las versiones de los cómics son adaptaciones fieles de las películas. A excepción de algunas escenas recortadas en la producción, no vas a encontrar nada nuevo. Pero podrás disfrutar de tus personajes favoritos en un formato artístico totalmente distinto.

La trilogía clásica

comic de la trilogia clasica

Los cómics de la trilogía original, compuesta por Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi, comenzaron a publicarse en los años 70 en la editorial Marvel. Sin embargo, Dark Horse hizo una reedición especial de Una nueva esperanza en 1997, a cargo de Bruce Jones y Eduardo Barreto.

Como curiosidad, esta nueva versión incluye los cambios que hizo George Lucas en la cinta original. Por lo que Han Solo no es el primero en disparar. La trama es la misma que las películas. Pero no nos vamos a engañar, no son los mejores cómics que ha hecho Marvel.

La trilogía de las precuelas

comic trilogia de las precuelas

Esta segunda trilogía (aunque cronológicamente hablando iría justo antes que la anterior) está formada por La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Pasamos de los 70 a los 90 y eso se nota bastante. La calidad artística es mucho mayor. Se nota el esfuerzo y cuidado que han tenido en cada detalle de las viñetas.

Con guion de Henry Gilroy y dibujo de Rodolfo Damaggio, Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma fue publicada en 1999 por DarkHorse. Sigue el mismo argumento la película. Un conflicto comercial que culmina con el descubrimiento de Anakin Skywalker: el Elegido de la Fuerza. Contiene algunos diálogos adicionales que no aparecieron en el film, con mayor protagonismo de Darth Maul.

Poco después llegó Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, que se publicó semanalmente a partir de 2002. La trama se sitúa 10 años después de la Batalla de Naboo. La galaxia está a punto de sucumbir a una guerra civil cuando aparece el Sith Conde Dooku.

Y finalmente, la trilogía se completa con los cómics de Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith. Que salió al mercado en 2005. Por fin se descubre todo el plan tramado por el emperador Palpatine. Su traición supone la instauración del Imperio y el fin de la Orden Jedi.

La nueva trilogía

comic nueva trilogia star wars

La nueva trilogía de Star Wars y otras películas independientes como Rogue One también están siendo adaptadas a los cómics. El despertar de la Fuerza está escrito por Chuck Wendig y cuenta con el trabajo de Luke Ross y Mark Lanning al dibujo. Aunque sigue el mismo guion de la película, la narración es algo anacrónica. Sin embargo, la calidad gráfica es incluso mejor que la que pudimos ver en la serie de los 90.

Los últimos Jedi de Gary Whitta y Michael Walsh se estrenó justo un año después que la película. Incluye algunas tramas que se perdieron durante el proceso de edición. Esta serie formada por 6 números nos permite comprender mejor el argumento y la motivación de los personajes. Con un estilo más novelado repleto de monólogos interiores.

Y acabamos con la novela gráfica de Rogue One: Una historia de Star Wars. Contiene un montón de escenas inéditas que estaban incluidas en el rodaje original. Por ejemplo, conoceremos mejor la relación entre Cassian Andor y K-2SO. A diferencia de los anteriores cómics, sirve de complemento a la película. Con guion de Jody House y dibujo de Emilio Laiso, estamos ante una de las obras más aclamadas por los fans de la franquicia.

Dónde leer online o descargar los cómics de Star Wars

En los foros de Star Wars Universe podrás encontrar toda la colección de cómics de Star Wars disponible hasta el momento. Hay distintos hilos con cronologías y enlaces de descarga para que no te pierdas. Otra opción muy interesante es la web de Pro-Comics, que además te permite disfrutar de otras colecciones. Necesitarás un programa para visionarlos, como por ejemplo CDisplay.