Inicio » Otros personajes de comic » Mejores programas para dibujar con tableta gráfica gratis

Llamándonos Universo Cómic no podíamos no ser muy, muy fans de este mundo tan maravilloso diseñado en viñetas. De ahí que, aunque no seamos unos grandes artistas, no podamos evitar daros algún consejillo que otro para dibujar cómics o perfeccionar vuestro estilo. Desde cómo dibujar caras y ojos hasta cómo dibujar manga paso a paso, pasando por el tema de hoy: dos de los mejores programas para dibujar con tableta gráfica gratis. Se acabó de tenerla cogiendo polvo en casa, o eso de no atrevernos a comprarla con un buen descuento en el Black Friday Amazon por temor a no utilizarla lo suficiente.

Pepephone inimitable

Con estas dos apps totalmente gratuitas para dibujar en PC con ellas, ya os decidáis por el cómic o por dibujar anime, se acabaron los miedos. ¿Nos ponemos manos a la obra?

MediBang Paint 

Cuando comenzamos a pensar en cambiar el papel y el lápiz por dibujar en PC, lo primero que pensamos es que una buena app para dibujar cómic nos saldrá por un ojo de la cara. Poco imaginamos que en apenas un par de búsquedas en Google podemos llegar a encontrar auténticas maravillas de programas para dibujar con tableta gráfica gratis, y una de ellas es este MediBang Paint. Obviamente, hay aplicaciones de pago mucho más completas, pero MediBang Paint nos da herramientas más que suficientes para poder desarrollar todo nuestro potencial.


MediBang Paint cubre todas nuestras necesidades durante todo el proceso pictórico. Desde los primeros bocetos hasta el entintado; desde la distribución de viñetas hasta los últimos retoques, ¡pocos softwares encontraréis más completos por ese precio! Repetimos, absolutamente gratis, ¿quién da más? No hace milagros, desde luego, tendréis que traer las habilidades pictóricas puestas de casa, pero si sabemos dibujar y dominamos programas de edición como Photoshop… tendremos medio camino hecho. Además, no solo podemos utilizar MediBang Paint en Windows o Mac, sino que podemos hacer uso de él también en nuestros dispositivos móviles. Se acabaron los tiempos muertos, ¡podremos adelantar trabajo allá donde estemos!

Custom pepephone

Imaginad, todas las ventajas de los editores de imagen más avanzados, pero incluyendo la opción de trabajar online con más gente. Basta con registrarse de forma gratuita para poder subir nuestros proyectos a la nube. ¿El objetivo? Seguir trabajándolos en otro dispositivo o, mejor aún, que otra persona continúe por donde nosotros acabamos de dejarlo. Dibujar online ha dejado de ser una Utopía, y MediBang Paint tiene buena parte de culpa de ello.

Los puntos fuertes de MediBang Paint

Además del hecho de que no nos cuesta un euro y de que nos facilita enormemente el trabajo con cualquier otra persona en el mundo, le hemos encontrado un buen número de ventajas a esta app para dibujar cómic que os van a encantar:

  • Utiliza un sistema de capas muy similar al de Photoshop, por lo que os encontraréis como en casa. El aprendizaje necesario antes de utilizar la herramienta es prácticamente nulo, ¡lo que es una gran noticia!
  • Tiene absolutamente todas las herramientas que necesitamos a mano. ¿Qué significa esto? Pues que no hay que perderse por mil menús para empezar a dibujar.
  • Sus fuentes están pensadas para el mundo cómic, y al igual que decía Groucho Marx, si no nos gustan, tiene otras. Solo hay que descargarlas desde la propia aplicación MediBang Paint.

¡Visita la web oficial de mediBang Paint  para ver tutoriales sobre la app y también descargarla gratis!

La mejor app para dibujar anime: Opentoonz

Poca carta de presentación hay mejor para uno de los programas para dibujar con tableta gráfica gratis más utilizados del mundo que decir que no solo sirve para dibujar anime, sino que es el mismísimo Studio Ghibli el que lo certifica. La factoría de sueños japonesa, creadora de historias tan alucinantes como El Castillo Ambulante, Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke o El Viaje de Chihiro no se esconde. ¿Para qué dejarse un dineral en software cuando sus creativos pueden hacer cosas tan alucinantes sin gastar un solo yen? ¡Pues eso!

Al igual que os hemos dicho antes, esto no significa que vayáis a convertiros en maestros por utilizar esta app para dibujar cómic totalmente gratis, pero si tenéis talento… ay, amigos, esa ya es otra historia. Según nos cuentan en la web oficial en español del producto, Miyazaki y compañía no han dejado de utilizarlo desde que se creó específicamente para algunas escenas de La Princesa Mononoke. Después ambas partes decidieron liberar el software, y esta es la mejor parte… ¡terminó cayendo en nuestras manos! 

  • Está disponible para Windows y Mac.

Esta app para dibujar en PC está pensada para dibujar anime, por lo que divide sus proyectos en escenas. Es decir, con ella podremos ir dibujando lo que ocurre frame a frame, lo que después dará pie a crear nuestra animación 2D de forma magistral. Con ella descubriréis de primera mano que hacer una película es un trabajo de chinos (en este caso, de japoneses), pero que es un objetivo absolutamente apasionante.

Los puntos fuertes de Opentoonz

Si el hecho de que sea uno de los programas para dibujar con tableta gráfica gratis de Studio Ghibli no os parece suficiente… eso es que sois de los nuestros. Por eso, aquí van una serie de ventajas que os terminarán de convencer. ¡En esta vida hay que ser exigentes!

  • El hecho de que Opentoonz sea un programa de código abierto permite que, si sabemos programación o contratamos a alguien que sepa, podamos variar su composición para adaptarlo a nuestra medida.
  • Al igual que ocurre con MediBang Paint, tendremos todo lo que necesitamos en pantalla. Eso sí, en este caso, bien organizado en pestañas y distintos paneles.
  • ¿Necesitáis importar imágenes externas? Cero problemas, descargad la herramienta GTS. Es de los mismos desarrolladores, así que se integra a la perfección con Opentoonz.
  • No, en serio, Studio Ghibli, ¿qué hacéis que no estáis descargando ya esta app para dibujar anime?

Privacy Preference Center