En Universo Cómic somos unos amantes de las rarezas, de ahí que ya os hayamos hablado en alguna ocasión de los cómics más caros de la historia. El número #1 de Actions Comic, el primer cómic de Superman, encabezaba el listado en dos ocasiones, y es que el superhéroes más grande de todos los tiempos es de los más solicitados por este tipo de personas.

Concretamente, estaba a la cabeza del ranking por partida doble , y es que dos de estos números habían sido vendidos nada menos que por 1.300.000 euros y 2.850.000 euros respectivamente. Como ya os explicamos en aquella ocasión, a la rareza del número hay que sumarle el estado en el que se encuentre. Pues bien, ha aparecido un nuevo cómic que ha superado con creces las dos cantidades mencionadas, ¡y hoy vamos a ver el porqué!

¿Cuánto vale el primer cómic de Superman?

Hablar del precio del primer cómic de Superman es hablar de algo muy relativo. Eso sí, está clarísimo que lo que ocurre en el mercado del cómic de EE.UU. es una auténtica barbaridad absolutamente incomparable en ningún otro país del mundo. Resulta que el cómic del que estamos hablando, el que ha vuelto a hacer saltar la banca, ha vuelto a ser un número #1 de Actions Comic. Pero a ver, ¿qué tiene este cómic para levantar tantísimas pasiones entre los coleccionistas?


  • Para empezar, se trata del primer cómic de Superman de 1938, o lo que es lo mismo, tiene más de 80 años de antigüedad. Las cosas, únicamente por su ‘edad’, ya valen  más dinero. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un objeto de papel y lo complicado que resulta preservar este tipo de material.
  • También hay que tener en cuenta que la irrupción de Superman en este tipo de historietas gráficas se convirtió en todo un hito: era la primera vez que conocíamos a un superhéroe propiamente dicho, y basta con ver las películas sobre ellos de hoy en día para comprobar que la cosa no fue baladí.

Si además este número incorporarse algún tipo de rareza, como un error característico de imprenta, es posible que se pudiese pedir aún más dinero por él, pero vayamos al grano, ¿Dónde se sitúa ahora la barrera del cómic más caro de la historia?

Custom pepephone

Pues donde la ha dejado su orgulloso comprador, un auténtico desconocido para los fans del cómic que, según la casa de apuestas que llevó a cabo la venta, no está para nada relacionado con este mundo. 3.250.000 de dólares, 3,25 millones que demuestran una vez más que los cómics, al menos en EE.UU., son una gran inversión.

¿Era la primera vez que se vendía?

Son muchas las historias que rondan sobre las compraventas que se llevan a cabo en EE.UU. Que si un coche que llevaba 80 años en un cobertizo, que si un cómic que apareció en un trastero abandonado (nos encantan esos programas de televisión)… La verdad es que siempre se ha dicho que nos llevan un buen puñado de años por delante, pero en este caso lo cierto es que los norteamericanos son un mundo completamente aparte.

Pero no, en esta ocasión no hay historia rocambolesca detrás, sino un historial de transacciones que han hecho muy ricos a sus anteriores dueños.

  • No sabemos cómo llegó el cómic a manos de la primera persona que lo vendió, pero el primer comprador pagó la nada desdeñable cifra de 1 millón de dólares por él.
  • ¿Una cantidad desproporcionada? Seguro que no pensáis lo mismo cuando sepáis que al vendérselo a su segundo comprador lo hizo nada menos que por 2 millones. Un millón de plusvalía por el mero hecho de tener guardado en una estantería un cómic que no se puede sacar de su bolsa porque te arriesgas a perder todo tu dinero.
  • Ahora, la persona que lo adquirió por 2 millones ha ganado aún más dinero que su predecesor. Concretamente, 1,25 millones de ganancia.

Como veis, un simple objeto de coleccionista, un cómic bien conservado, ha sido capaz de mover una cantidad de dinero que nosotros no ganaríamos ni en varias vidas. Eso sí, es que no es un objeto cualquiera… ¡es el primer cómic de Superman!

Tal y como dicen quienes han efectuado la venta, el hecho de que el número de nuevos ricos y de que el uso de las criptomonedas vaya en aumento hará que los precios de los cómics sigan disparándose, ¡miedo nos da!

¿Merece la pena coleccionar cómics en España?

La verdad es que, tal y como ya os hemos contado, fuera de EE.UU. el mercado del cómic no tiene nada que ver con estas cifras. Eso sí, en España la cosa resulta aún más desmoralizadora. Aquí, como mucho, tenemos al Capitán Trueno, o alguno de los mejores cómic de Mortadelo y Filemón, y os podemos asegurar que a poco que ahorréis, por un par de miles de euros, podríais haceros con prácticamente cualquier número.

Eso sí, si queréis lanzaros al mundo del coleccionismo inversionista de historias gráficas, siempre podéis entrar en el mercado estadounidense. El hecho de que las pujas se lleven a cabo por internet hace que, teniendo el dinero, resulte extremadamente sencillo hacerse con multitud de números que pueden multiplicar su valor en cuestión de pocos años.

Hay quien prefiere invertir en bienes inmuebles, pero os aseguramos que, teniendo el público adecuado, resulta muchísimo más sencillo vender un cómic que una casa.

¿El motivo? Que se trata de inversiones multimillonarias de gente que tiene el dinero y quiere darse el capricho. Si una persona pudiente se encapricha de un cómic que solo tengamos nosotros, podremos pedirle prácticamente lo que queramos. ¡Y esa sensación de poder debe ser una auténtica pasada!