Pepephone inimitable

En los años 60, la editorial DC vivía una de sus mayores crisis económicas. Para paliar la situación, decidieron darle un giro de tuerca al concepto de superhéroes. Y de esta forma aparecieron nuevas historias y personajes mucho más realistas. Alejados por completo del maniqueísmo en el que se habían basado los cómics durante décadas.

Es el caso de Doom Patrol que narraba las aventuras de un grupo de antihéroes marginados por la sociedad y consumidos por sus propios miedos. Más de un lustro después, la Patrulla Maldita ha conseguido llegar a nuestros televisores en forma de serie live action. ¿Quieres descubrir el secreto de su éxito?

En la entrada de hoy vamos a hablar de Doom Patrol. Conoceremos a los actores que forman parte del reparto. Las críticas y opiniones que ha recibido y su conexión con Titans. También os mostraremos dónde ver la serie y cómo son los cómics en la que se basa.

Casting de Doom Patrol

Sin duda alguna, el elenco de protagonistas de Doom Patrol es uno de los principales reclamos de la serie.

Custom pepephone

Robotman

robotman doom patrol

El cuerpo del piloto Cliff Steele quedó destrozado después de que tuviera un accidente mientras conducía su coche de carreras, tras esto el Dr. Caulder colocó su cerebro en un cuerpo robótico. A grandes rasgos, este es el origen de Robotman, este personaje posee fuerza sobrehumana, velocidad y resistencia, pero siempre se siente deprimido porque se ve a sí mismo menos humano.

Brendan Fraser, que muchos recordarán de la saga de la Momia y su papel protagonista en George de la Jungla, es el actor encargado de interpretar a Robotman. 

Hombre Negativo

hombre negativo doom patrol

Antes de ser miembro de Doom Patrol, Larry Trainor también era piloto, pero en este caso de aviones. Larry chocó su avión contra un campo radioactivo y es por eso que ahora vive con todo el cuerpo cubierto de vendas. Está cargado con energía negativa, puede volar, ser intangible y generar explosiones de menor importancia al contacto con energía positiva, además puede acceder a la proyección astral.

Matt Bomer como el Hombre Negativo, que se hizo muy conocido tras su paso por American Horror Story: Hotel.

Cyborg

 


Cyborg, posiblemente el personaje que más suene al gran público ya que también forma parte de la Liga de la Justicia (en este caso interpretado por Ray Fisher).

El actor Joivan Wade, quién da vida a este superhéroe, trabajó anteriormente en la comedia BBC Big School y la serie dramática Youngers.

Rita Farr

rita farr doom patrol

April Bowlb interpreta a la actriz de Hollywood Rita Farr, quien tras un desafortunado encuentro con unos gases marinos primigenios es capaz de alterar su cuerpo a voluntad.

Niles Caulder

Niles Caulder doom patrol

No nos olvidamos del veterano actor Timothy Dalton. Su carrera cinematográfica es muy extensa, pero casi todos los recordamos por encarnar a James Bond en Alta tensión y Licencia para matar. También pudimos verlo hace poco en Penny Dreadful, interpretando a Sir Malcom Murray junto a Eva Green. Una serie de terror victoriano con una ambientación increíble que no debes perderte.

En Doom Patrol nos deleita con una actuación estelar en el papel de Niles Caulder. Es el mentor del grupo, arquetipo del científico loco e idealista. La persona que se encargó de encontrar a todos los miembros de la Patrulla Maldita y les enseñó a aceptarse tal y como son. Aunque a medida que avance la trama descubriremos algunos episodios de su pasado que pondrán a prueba la confianza de nuestros héroes.

Crazy Jane

 


Nos ha sorprendido muy gratamente la actuación de Diane Guerrero como Crazy Jane. Una enferma mental con personalidad múltiple que cuenta con poderes distintos en cada una de sus 64 encarnaciones. Como Hammerhead tiene mucha más fuerza y es agresiva. Cuando se transforma en Flit puede teletransportarse. Y como Baby Doll se convierte en una niña asustadiza y adorable.

No es un papel nada sencillo y Diane Guerrero lo borda a la perfección. Siendo convincente y emotiva en cada una de sus personalidades. Con anterioridad, tuvo pequeños papeles en series como Jane the Virgin y películas como The Godmother. Pero hasta ahora no había podido demostrar todo su potencial artístico.

Mr Nobody

mr nobody doom patrol

Como villano tenemos a Alan Tudyk, a quien pudimos ver en la serie de televisión Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas en el papel de Mr. Priest. Y también en películas como Tucker & Dale vs Evil o Deadpool 2.

Loco, divertido y con mucho carisma. Es esencial en el devenir de la historia y demuestra ser un personaje mucho más complejo de lo que parece. Además, sus poderes son casi omnipotentes, lo que encaja a la perfección con el surrealismo que envuelve la primera temporada de Doom Patrol.

Conexión con Titans

doom patrol y titans

Durante la primera temporada de Titans pudimos disfrutar de un crossover con Doom Patrol en el episodio 4. Hay algunas diferencias, por ejemplo, Niles Caulder es interpretado por Bruno Bichir. Y aunque no aparece Crazy Jane, sí que tenemos al resto del grupo. Con una Rita Farr con actitud de líder que no se corresponde con lo que posteriormente vimos en la serie. ¿A qué se deben estos cambios?

Está confirmado que Titans y Doom Patrol comparten universo. No obstante, los showrunners de la serie (Jeremy Carver y Sarah Schechter) se han mostrado públicamente bastante comedidos. Según sus palabras, aunque están ambientadas en el mismo mundo, no tendrán continuidad entre ellas. Es decir, por el momento todo queda en un simple cameo. Y no hay planes para un futuro inmediato en el que ambas series puedan converger. Algo similar a lo que pasa actualmente en el Arrowverso.

Críticas y opiniones de Doom Patrol

opiniones doom patrol

¿Otra serie de superhéroes más? Que haya una sobreexplotación en el género parece molestar a algunos aficionados. Sin embargo, esto garantiza que haya contenido de todo tipo para distintos públicos. Y que de vez en cuando aparezcan novedades como Doom Patrol que suponen un aire fresco para el género.

Prepárate para lo imposible

La historia de este supergrupo es la historia de los marginados, los inadaptados y los malditos. Personajes cuyos poderes significan la perdida de libertad, esperanza y su propia humanidad. Además, Rita Farr, el Hombre Negativo y Robotman son inmortales. Los dos primeros han visto como casi todos sus familiares y amigos murieron hace tiempo. No pertenecen a esta época y nunca abandonan la mansión familiar de Niles Caulder. ¿Conoces la Liga de la Justicia? Pues Doom Patrol son la otra cara de la moneda.

Bajo esta premisa tan dramática se desarrolla una de las tramas más surrealistas que hemos podido ver en una serie de televisión. Viajes en el tiempo, distintos planos de la realidad y portales dimensionales que están situados en la boca de un burro.

Con secundarios tan extravagantes como Danny, una calle viviente de género queer que puede aparecer en cualquier lugar del mundo. O el absurdo Animal Vegetal Mineral Man. Un ser con una segunda cabeza de Velociraptor, espárragos en lugar de manos y el cuerpo lleno de piedras. Que tiene actuaciones totalmente hilarantes.

Un grupo de antihéroes

Doom Patrol no te va a dejar indiferente. No es una serie de superhéroes como las demás. Alterna momentos realmente dramáticos y emotivos con escenas de acción trepidantes. Y la trama se desarrolla sin darnos un tiempo de respiro, mientras nuestro grupo de inadaptados intenta salvar al mundo… A su manera.

Y es que, a excepción de Cyborg, no esperes una actitud valiente por parte del resto. Son personas que han sufrido mucho y piensan que no le deben nada a la humanidad. Prefieren mirar hacia otro lado antes que tomar la iniciativa. Situación que aprovecha Mr Nobody para trazar su maléfico plan.

Y ya que lo mencionamos, la escena donde el villano utiliza marionetas para contar los orígenes de su historia es simplemente deliciosa. Uno de los tantos detalles que podemos destacar de la serie. Se nota que está hecha con mucho cariño y mimo. Hilvanando con cuidado cada arco argumental hasta llegar al colofón final.

La opinión de los usuarios

¿Y qué opinan los medios especializados? En Filmaffinity Doom Patrol tiene una media de 7 con 548 votos recibidos. Una nota excelente teniendo en cuenta lo rácanos que suelen ser en esta página. Como muestra de ello, en Imdb, obtiene un 8,2 con más de 16.000 votos. Y en Rotten Tomatoes encontramos una media de 9 por parte de los usuarios y un 9,5 de la crítica.

Dónde podemos ver Doom Patrol

doom patrol y titans

Doom Patrol es una serie original de DC Entertainment que puedes seguir en las principales plataformas online de contenido audiovisual. Como por ejemplo, Netflix, HBO y Amazon Prime. ¿Merece la pena verla? Sin duda. Si los dos primeros episodios consiguen engancharte, prepárate para disfrutar de una de las historias más originales que han llegado en los últimos años. Y aunque todavía no es oficial, está en marcha la producción de una segunda temporada.

Cómics de Doom Patrol

doom patrol comic

Por si no lo sabías, Doom Patrol está basada en el cómic homónimo creado por Arnold Drake. Se publicó por primera vez en 1963 en el número 80 de My Greatest Aventure. Con guion del propio Drake y Bob Haney. Y Bruno Premiani encargado del dibujo. La serie fue cancelada 5 años más tarde, oportunidad que aprovechó el autor para matar a todo el grupo en el último número.

Con el paso del tiempo, Doom Patrol se convirtió en una serie de culto. Por lo que otros artistas han tomado el testigo para desarrollar nuevas historias. Que intentan captar, con mayor o menor acierto, el espíritu de la original. Como curiosidad, el único personaje presente en todas ellas es Robotman.

¿Has tenido la oportunidad de ver la serie? ¿Qué te ha parecido? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!

Privacy Preference Center