Pepephone inimitable

Durante décadas, la figura femenina tanto en el manga como en el anime fue tratada con debilidad. En la mayoría de las ocasiones era la víctima, a quien había que proteger y salvar, y en muchas de ellas, además, no era más que un objeto sexual. Tiene cierta lógica si nos paramos a pensar que la mayoría de lectores de manga eran hombres y que la mentalidad de la época era ‘muy así’, aunque con esto no estamos queriendo justificarlo ni de lejos: la cosa tenía que cambiar, y lo hizo.

A mediados de la década de los 80 comenzó a surgir un movimiento de empoderamiento femenino en el manga que cambió las reglas del juego. Muchas mujeres habían empezado a leer cómics japoneses, otras llevaban ya años dibujándolos y muchos de los consumidores masculinos empezaban a demandar otras cosas de las chicas que aparecían en sus mangas favoritos. De ahí que comenzaran a surgir personajes mujeres de anime y manga poderosas. Dispuestos a decir alto y claro ‘aquí estoy yo’, luchadoras como las que más y con ganas de hacerse un hueco más allá de por el simple hecho de ser mujeres. También te puede interesar, las diez mejores superheroínas.


La Princesa Mononoke, un ejemplo a seguir

princesa mononoke

Una de las joyas de la corona del mítico Studio Ghibli. La joven San, abandonada por su gente en el bosque siendo muy joven, es adoptada por la diosa loba Moro convirtiéndose así en la Princesa Mononoke. Algo así como ‘la princesa de los espíritus vengadores’. Aunque nos presentan a San como una chica resentida con los humanos y dispuesta a aniquilarlos, su crecimiento personal a lo largo de la historia hace que cambie de opinión con respecto a ellos, eso sí, sin renunciar a sus principios. Hayao Miyazaki, el genio de Ghibli, tenía muy claro que “cualquier mujer es tan capaz de ser tan héroe como cualquier hombre”, y lo demostró con creces.

Custom pepephone

Bulma, la musa malhumorada de Dragon Ball

 

bulma

La conocimos siendo una jovencita de tan solo 16 años en busca de las míticas bolas de dragón para pedir un deseo muy claro: encontrar novio de una vez por todas. Eso sí, su evolución, sin perder ni un ápice de su mala uva uva, resultó alucinante a lo largo de los años. Su inteligencia era superior a la de la mayoría de los personajes masculinos de la historia, algo que dejaba patente a cada oportunidad que tenía, y supo mantener a raya al temible Vegeta, guerrero saiyan con el que tuvo dos hijos, Trunks y Bra. Siempre ha jugado un papel importante en la mayoría de las tramas.

Nezuko, la chica demonio de Kimetsu No Yaiba

 

nezuko

Nezuko Kamado era una chica normal de 14 años que se dedicaba a cuidar de sus hermanos pequeños. Lo daba todo por ellos, pero nunca lo vio como una carga. El problema es que el ataque de un demonio acabó con la vida de toda su familia a excepción de su hermano Tanjiro y terminó con ella convertida en uno de estos seres del mal. Desde ese momento, ambos viajan juntos en busca de una solución que vuelva a convertirla en humana, pero por muy demonio que sea… Nezuko da muestras de que aún es ella la que está ahí dentro. Una historia de verdadera superación personal donde las haya.

Lucy, la Reina diclonius Elfen Lied

 

lucy

La joven Lucy, recluida desde hace años por su condición de diclonius, consigue escapar de su prisión, aunque con un fuerte trauma en la cabeza. Esto hace que desarrolle una segunda personalidad, Nyu, bastante más amable y cariñosa que la Lucy original. Los diclonius se caracterizan por su instinto homicida desde temprana edad, aunque a lo largo de la historia descubriremos que se debe más bien al abuso al que se ven sometidos por parte de los humanos.

Hinata Hyūga, la ninja tímida de Naruto

 

hinata

Llama la atención que toda una guerrera ninja sea una persona de lo más tímida, aunque ojo con ella… ¡que eso no significa que no despache con energía a cualquier enemigo que se le cruce! Hinata es delicada, pero férrea, lo que la convierte en uno de nuestros personajes mujer de anime y manga preferidos. Hinata supo ganarse a los lectores y fans de la serie animada con su perseverancia y su buen hacer.

Sakura Haruno, también de Naruto, y su gran fortaleza

Es uno de los personajes principales de la ficción, y al inicio de la misma forma parte del mismo equipo ninja que Naruto. Tiene un gran mundo interior, una ‘Sakura interna’ con la que manifiesta sus verdaderos pensamientos. Además de aportar una nota cómica, su personaje evoluciona una barbaridad a nivel personal, un gran ejemplo de que las mujeres no tienen por qué encasillarse en un mismo papel ni conformarse con ser los floreros de los héroes.

Yuno Gasai, las dos caras de Mirai Nikki

 

yuno gasai

El de Yuno es un personaje de esos que enamora. Es dulce, femenina, de gran corazón e incluso diríamos que tímida, aunque lo que realmente cautiva de ella es su otra vertiente, su lado psicópata con el que defiende a capa y espada a su amado Yuki. A Yuno no le importa tener que pelear para conseguir el amor del chico, y vaya si lo hace. Es una maestra de los cuchillos, no se le da mal pelear cuerpo a cuerpo y está dispuesta a todo para conseguir sus objetivos, ¡una chica que sabe lo que quiere!

Erza Scarlet, uno de los personajes femeninos más poderosos de Fairy Tail

 

erza

Erza es, sin ninguna duda, la luchadora más temible de Fairy Tail. Temible en el cuerpo a cuerpo, ¡termina sus combates en un abrir y cerrar de ojos! Es maga, la tercera más poderosa del mundo en el que transcurre la historia, y su disciplina es digna de admirar. Es algo ingenua con respecto al amor, pero sabe explotar sus armas de mujer cuando las necesita, ¡una de nuestras favoritas de todos los tiempos!

Misa Amane, una de las almas de Death Note

La historia comienza con una Misa de tan solo 19 añitos, por lo que resulta hasta cierto modo comprensible que muestre una actitud algo infantil a la hora de comportarse. Quiere limpiar el mundo del mal y encontrar al asesino que acabó con la vida de su familia, aunque por el camino aprovecha para ser la única humana en enamorar nada más y nada menos que a dos shinigamis. En su lucha por derrotar al mal, acepta reducir su vida a la mitad hasta en dos ocasiones, algo que deja muy a las claras que hay que luchar por tus ideales hasta las últimas consecuencias.

Taiga Aisaka, una chica normal y alma de Toradora!

Y cerramos este ranking de los mejores personajes de anime femeninos con una chica que estaba claro que no podía faltar. Taiga es de aspecto delicado, pero encierra una personalidad que engancha desde el minuto uno. Es una joven de hoy en día: simpática, sarcástica e inteligente, aunque muy marcada por su situación familiar. Esto hace que no quiera encontrar el amor, que le tenga miedo… pero resulta que será él el que termine encontrándola a ella, ¡como la vida misma!

 

¿Este es tu top 10 también?, si quieres que hablemos de alguna más, déjanos un comentario, y recuerda si te ha gustado el personaje pero aún no has visto o leido la serie, puedes ponerte al día al leer el manga online pero por si te gusta más el anime que el manga, te dejamos las mejores series de anime de 2020.