Cuando os hablamos de los estrenos de películas de Marvel para 2021 es posible que echaseis de menos la cuarta de las películas de Iron Man. Eso sí, si sabéis cómo terminó Vengadores: Endgame, coincidiréis con nosotros en que habría sido algo demasiado optimista. ¿Sabríais decirnos todas las películas de Iron Man en orden?

Iron Man (2008)

Corría el año 2008 cuando lo único realmente a la altura de lo que se podía esperar de una adaptación de un cómic de Marvel que habíamos visto había sido la trilogía original de los X-Men. Todo lo demás que había llegado a la gran pantalla con cierto aroma a cómic había sido un auténtico desastre. Sin embargo, Marvel decidía rescatar a un desaparecido Robert Downey Jr para la causa, ¡y lo cierto es que no podrían haber tomado una mejor decisión!

ironman pelicula hbo

Dirigida por John Favreau y escrita por el mismísimo Stan Lee, en ella se nos presentaba a Tony Stark, un millonario excéntrico en apuros que además era ingeniero. Este fabricaba un exoesqueleto que le permitía no solo salir de algún otro apuro, sino vencer a los malos que se le pusiese por delante. ¡Y todo ello sin un solo superpoder! Ahí fue donde el gran público conoció a Iron Man, un personaje que si bien en nuestro país no era de los más queridos, se ganaba a al menos un par de generaciones gracias al papel de Downey Jr en la pantalla.


Iron Man 2 (2010)

La segunda de las películas de Iron Man no tardó demasiado en llegar. Teniendo en cuenta la cantidad de horas de rodaje que hacen falta para una superproducción de Hollywood, así como la enorme cantidad de efectos especiales que incluye toda producción de este tipo, un par de añitos nos parece lo mínimo que hacía falta para llevarla a cabo.

Custom pepephone

Si el primer filme ya contó con nombres de categoría como Gwyneth Palthrow o Terrence Howard, la segunda parte no solo logró retener a la ex del cantante de Coldplay, sino que además sumó un buen número de nombre de categoría:

  • Don Cheadle
  • Scarlett Johansson
  • Mickey Rourke
  • Samuel L. Jackson

iron-man-2
La acción nos situaba 6 meses después de los acontecimientos de la primera película. El Gobierno de los EEUU reclamaba a Tony Stark la tecnología de su traje y este hacía oídos sordos. Mientras tanto,
un malvado científico, Ivan Vanko, había sido capaz de replicar dicha tecnología y se unía a un rival de Stark, Justin Hammer, para intentar acabar con él.

Como nota curiosa, si Iron Man sirvió para recuperar a un Robert Downey Jr en horas bajas, Iron Man 2 nos trajo de vuelta a un (desfigurado) Mickey Rourke del que hacía años que no sabíamos. Eso sí, en su caso ya había sido nominado un año antes al Oscar a Mejor Actor por El Luchador.

Iron Man 3 (2013)

Por su parte, la tercera de las películas de Iron Man tardó un poco más que la anterior en llegar. El MCU ya había echado a andar y había que dejar hueco entre un estreno y otro, hecho que provocó que en esta ocasión tuviésemos que esperar 3 años más.

El cierre de la trilogía de Iron Man se enfrentaba a un duro momento: John Favreau, el director de las dos primeras aventuras, decidía no repetir. Así pues, era Shane Black quien quedaba a los mandos, y aunque se notó el cambio… la verdad es que cumplió su papel con dignidad.

iron man-3
En esta ocasión, Tony Stark tenía que vérselas con con las ramificaciones de lo acontecido en las películas de Los Vengadores, hechos tras los que se encontraba el malvado Mandarín. Cierto, después de aquello seguimos viendo al Hombre de Hierro en otros filmes junto a otros compañeros, llegando este incluso a
mentorizar al Spiderman de Tom Holland.

Spidey, por cierto, se perfila como el heredero de la tecnología de Stark y como quien ocupará su puesto en los próximos filmes de los Avengers. Ahora bien, desde 2013 ha llovido mucho, así que… ¿qué pasa con Iron Man 4?

¿Cuándo va a salir Iron Man 4?

Por gracia o por desgracia, el repaso en orden de las películas de Iron Man termina con la tercera. Cierto, parecía que Disney estaba dispuesta a poner toda la carne en el asador con Downey Jr, pero tras cómo terminó Avengers: Endgame, recuperar al personaje habría sido algo forzado.

Cierto es que ya estamos algo familiarizados con los universos paralelos de Marvel y seguro que se habrían sacado una explicación plausible con la que contentarnos. Y no es menos cierto que tampoco habríamos hecho demasiadas preguntas, ya que el personaje nos encanta. Sin embargo, las mentes pensantes del MCU tuvieron una revelación sobre las películas de Iron Man. Una bastante sencilla a la que se pueden hacer muy pocas objeciones: toda gran historia debe tener un final. A la altura o no es otra cosa, pero debe concluir con dignidad.

Para Disney, estirar el chicle de Downey Jr por estirarlo no era una opción. ¡Habían hecho algo maravilloso juntos y sería una auténtica lástima echarlo a perder!

Además, quitar personajes de la ecuación dejaba lugar para otros nuevos. Estaba claro que con el fichaje de Holland querían darnos un relevo generacional y diríamos que no están haciendo nada mal. Eso sí, larga vida a Iron Man, ¡agradecidos por haber vivido tantas aventuras junto a él!