Inicio » Otros personajes de comic » Películas comics » Películas de Mortadelo y Filemón

En 1958, un dibujante llamado Francisco Ibáñez llegó a la Editorial Bruguera con un montón de ideas nuevas. Entre ellas, destacaban unas tiras cómicas en blanco y negro donde podíamos ver las aventuras de dos detectives muy torpes. ¡Ni siquiera tenían nombre! Así que, tras descartar algunos como Mr. Cloro y Mr. Yesca o Lentejo y Fideíno, finalmente decidió llamarlos Mortadelo y Filemón.

Pepephone inimitable

¿Qué decir? Estamos ante el que posiblemente sea el tebeo español más famoso de todos los tiempos. Repleto de personajes entrañables, situaciones surrealistas y una buena dosis de humor y mala uva a partes iguales. Pero en la entrada de hoy no vamos a hablar de los cómics, sino de las mejores películas de Mortadelo y Filemón que se han filmado hasta la fecha.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

En 2003 llegó la primera película live action de esta pareja de detectives despistados, que contaba con la participación de Benito Pocino en el papel de Mortadelo y Pepe Viyuela como Filemón. Además de Berta Ojea como la secretaria Ofelia y Emilio Gavira como Rompetechos, otro de los personajes clásicos de Ibáñez. El director elegido para el proyecto fue Javier Fesser, al que casi todos conoceremos por su trabajo en El milagro de P. Tinto.
la gran aventura de mortadelo y filemon

¿El argumento? El DDT (Desmoralizador De Tropas) es uno de los inventos más peligrosos del Doctor Bacterio. ¡Y acaba de ser robado! No solo eso, ha ido a parar a las manos del dictador de Tirania, que está dispuesto a usarlo para conquistar a la humanidad. Así que el superintendente Vicente elige a los dos miembros más ineptos de la T.I.A.: Mortadelo y Filemón, para que se embarquen en una aventura épica e hilarante.


Custom pepephone

En general, el debut de esta pareja fue bien recibido por parte del público y la crítica. Los personajes están muy bien recreados, especialmente Mortadelo, aunque se toman ciertas licencias que son normales en toda adaptación. La historia es entretenida y tenemos que destacar sus efectos especiales, de lo mejorcito que se había hecho en España hasta la fecha.

Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra

Tras el éxito de la primera entrega, en 2008 nos llegó la segunda parte titulada Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra. Repiten casi todos los actores protagonistas, a excepción de Mortadelo. Que en esta ocasión lo interpreta Edu Soto, humorista catalán muy popular gracias al personaje del Neng de Castefa. En la dirección tenemos a Miguel Bardem, autor de películas como Incautos o el asesinato de Carrero Blanco.
mortadelo y filemon mision salvar la tierra

Nuestro planeta se enfrenta a la mayor amenaza de su historia. Una gran sequía azota el mundo, algo que aprovechan un grupo de criminales liderados por el malvado Botijola para acabar con todas las reservas de agua que quedan. Los mejores agentes secretos se reúnen para intentar acabar con ellos, pero son emboscados y el doctor Bacterio secuestrado. ¿Es el fin? ¡No! Ya que todavía quedan vivos los 2 peores agentes de la historia que no acudieron a la cita.

La verdad es que esta peli no obtuvo críticas demasiado positivas y la reacción del público fue bastante tímida en las taquillas. Intenta mantener una historia más lineal y coherente que la primera parte. Y es muy minuciosa a la hora de recrear algunos escenarios de las viñetas de los tebeos. Pero por momentos resulta un poco aburrida y carece del sentido del humor habitual en la obra de Ibáñez.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

En 2014 Javier Fesser vuelve a llevar a la gran pantalla los cómics de Mortadelo y Filemón. Pero en lugar de actores reales, lo hace con una película de animación en 3D. Repiten algunos de los interpretes de las anteriores entregas, que vuelven a prestar su voz a Ofelia, Rompetechos o el superintendente Vicente. Y tenemos la presencia de Karra Elejalde como Mortadelo y Janfri Topera como Filemón.
mortadelo y filemon contra jimmy el cachondoJimmy el cachondo es una de las mentes criminales más malvadas que existen y ha decidido acabar con la humanidad a base de un ataque de risa. ¡La civilización pende de un hilo! Y la única organización capaz de poner un poco de seriedad en todo esta asunto es la T.I.A. y sus mejores agentes Mortadelo y Filemón.

La verdad, es que el cambio le sienta muy bien. Al ser una peli animada, no tiene las limitaciones de una cinta live action. Y en general, la historia trascurre en una montaña rusa de acción, diversión y humor para toda la familia. De hecho, recibió dos Goya al mejor guion adaptado y película de animación. Para muchos, sin duda la mejor de la trilogía.

Mortadelo y Filemón: actores

Como hemos mencionado, el actor elegido para interpretar a Mortadelo en la primera película de Javier Fesser fue Benito Pocino, un secundario habitual en numerosas series de televisión y programas de humor debido a su aspecto físico. Se podría considerar que estaba predestinado, ya que en el colegio sus compañeros de clase lo apodaban Mortadelo.

En la segunda parte, es sustituido por Eduardo Soto, actor y humorista que ha participado en series como Cuestión de sexo, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo. Y también en pelis como Tapas, Chuecatown o La luna en botella. Aunque la mayoría lo recuerdan por su paso por el show Buenas noches y Buenafuente, donde interpretó al Neng, al Notario o a Miguel Marrón.

Más consolidada es la trayectoria de Pepe Viyuela, que interpreta en las dos primeras entregas a Filemón. Comenzó su carrera como payaso y una de sus primeras actuaciones famosas la tuvo en Un Dos Tres, el legendario programa de televisión creado por Chicho Ibáñez Serrador. En el mundo del cine dio sus primeros pasos en Tierra junto al director Julio Médem, ha hecho teatro con Asunción Balaguer y participado en series muy populares como Aida.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las películas de Mortadelo y Filemón. ¿Qué te han parecido? ¿Leías los cómics cuando eras pequeño? ¿Descubriste a estos personajes de Ibáñez gracias a las películas? No te cortes ni un pelo y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Privacy Preference Center