Algo grande está a punto de desembarcar en nuestros cines. Algo muy grande. Tras un 2020 muy irregular para el mundo del cine, de momento no parece que la amenaza del coronavirus vaya a afectar a los primeros lanzamientos de cine del año. Así las cosas, si todo sigue igual, pronto tendremos la oportunidad de dar la bienvenida a la última de las películas de Godzilla en llegar. Tal y como os contaremos a lo largo del post de hoy, se tratará del reencuentro entre dos viejos conocidos, pero antes… ¿Qué os parece si hacemos un repaso por las mejores películas de Godzilla que se han hecho hasta la fecha?


Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo

Querer hablar de las películas de Godzilla y no empezar por la Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo de Ishirô Honda sería un error terrible. ¿Que por qué? Para empezar, porque es la que originó todo el movimiento existente en torno a este lagarto de proporciones épicas. El filme, estrenado en el año 1954, no ha sido igualado tras casi 70 años. De hecho, cuantos más efectos especiales modernos intentan utilizar los directores en sus secuelas, menos Godzilla es el resultado. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero es que con esta el listón estaba tan alto que no sabemos cómo hay quien sigue intentando recuperar la historia una y otra vez.

El argumento de esta película es bastante sencillo. Por algún extraño motivo, están produciéndose multitud de destrucciones de barcos en una determinada zona del océano Pacífico. Los habitantes de cierta isla de los alrededores aseguran que todo es culpa de un gigantesco lagarto, ¿y sabéis qué? ¡Que llevaban razón! La verdad es que, aunque vista a día de hoy puede parecer desfasada, este primer filme no solo está entre las mejores películas de Godzilla. Además, marcó un antes y un después en la historia del cine. Nos gustaría ver a un director de los de hoy intentando transmitir la mitad que Honda con tan poco. ¡Tremenda!


King Kong contra Godzilla

La segunda película de Godzilla llegó 8 años más tarde, en 1962, y también estuvo a cargo de Ishirô Honda. Hablamos de King Kong vs Godzilla, un filme en el que el director nipón subió todavía más la apuesta. No solo volvió a contar con el gigantesco lagarto que tantas alegrías le había dado en el pasado. Además, aprovechando que en aquella época no se era tan quisquilloso con el tema de los derechos, incluyó en el metraje nada más y nada menos que a King Kong, que había sido creado cerca de 30 años antes.

Custom pepephone

En ella, un grupo de científicos se desplaza a una isla en busca de un fruto con propiedades asombrosas. Lo que no se imaginaba nadie es que terminarían topándose con el mismísimo King Kong, al que capturan y llevan a Tokyo. Y menos mal, porque el iceberg que retenía a Godzilla se hace añicos, y Japón decide enfrentar a los dos monstruos en un combate a muerte en el Monte Fuji. Godzilla vs Kong en todo su esplendor y con efectos de la época.

La verdad, no somos capaces de imaginarnos cómo quedaría un enfrentamiento así a día de hoy, ¿pero sabéis qué? Que lo sabremos muy pronto, pero no adelantemos acontecimientos todavía… En fin, que King Kong vs Godzilla es maravilla pura, ¡de obligado visionado para los amantes del cine clásico!

Godzilla: Rey de los monstruos

Tras el intento de reiniciar la saga de la Godzilla de 2014 (hay que tener mucha fe para intentar borrar del mapa a Ishirô Honda), llegó el turno de Godzilla: Rey de los monstruos. Se estrenó en el año 2019, fue dirigida por Michael Dougherty y se trató de una coproducción entre EE.UU. (cómo no), Japón y Canadá. Sí, Canadá, cosas que pasan. Había mucho trabajo por hacer, y aunque lo más fácil es que hubiese salido mal… lo cierto es que el resultado de la última película de Godzilla hasta el momento fue bastante digno.

Al igual que Honda en su día, en esta ocasión se decidió que lo más apropiado para atraer al personal era tirar de otros monstruos. Eso sí, en esta ocasión lo de King Kong estaba algo más complicado, ¿o simplemente estaban guardándose un as bajo la manga? El caso es que, a falta del mono gigante más famoso de la historia del cine, se decidió incluir a otros terroríficos bichejos como Rodan, Mothra o el mismísimo King Ghidorah. Ahora bien, por muy temible que fuese este último, el propio título de la película lo dice, ¡no hay otro monstruo como Godzilla en el mundo entero!

Godzilla vs Kong

Ya sabíamos nosotros que la ausencia de King Kong en Godzilla: Rey de los monstruos tenía que deberse a algo más grande… Así es, amigos, este 2021 las grandes producciones de cine darán el pistoletazo de salida con Godzilla vs Kong. Con un equipo técnico de categoría especializado en grandes películas del estilo de la saga Godzilla, y nombres tan reconocibles como los de Millie Bobby Brown (13 en Stranger Things) o Alexander Skarsgård (el marido maltratador de Nicole Kidman en Big Little Lies), nos da que el filme está más que cubierto.

La última de las películas de Godzilla en llegar a nuestras pantallas lo hará a mediados del mes de marzo, y contará el encuentro entre dos de las bestias más gloriosas del mundo del celuloide. Ya hay quien especula incluso con que, a pesar de que el plato fuerte será verles luchar frente a frente, lo realmente épico será verles pelear codo con codo contra un enemigo aún más temible que ellos. Lo cierto es que sería un auténtico bombazo, aunque hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos… ¡casi preferimos no imaginarnos nada! Así, la sorpresa será todavía más grande.

 

Con este repaso por las mejores películas de Godzilla podéis hacer un maratón como es debido antes de ir al cine a ver Godzilla vs Kong. De ese modo entenderéis mucho mejor algunos detalles de la película, ¡luego no digáis que no os avisamos!