Si en un post anterior de Universo Cómic os hablamos sobre los estrenos de películas de Marvel en 2021, hoy toca hablar de algo un poquito más añejo. Concretamente, de las películas de Capitán América y el orden cronológico en el que hay que verlas. Y es que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe cuándo puede aparecer Marvel con una sorpresita… ¡y más vale estar al día! Por cierto, también os indicamos su orden en el conjunto de los filmes del MCU, por si estáis valientes y os atrevéis con un buen maratón en Disney+… o donde se tercie. ¿Qué nos decís? ¿Les echamos un buen vistazo?

The First Avenger (2011)

No fue la primera película del MCU, las dos primeras partes del Iron Man de Robert Downey Jr. se estrenaron antes. Eso sí, si hablamos del orden cronológico en el que deberíamos ver las películas de Capitán América, entonces sí: Captain America: The First Avenger sí es la primera de las películas de este personaje que deberíamos ver. Capitán América: El Primer Vengador fue el primer filme protagonizado por Chris Evans como Steve Rogers. Y por su título ya habréis adivinado que también es la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel que deberíamos ver para enterarnos de dónde viene todo.

El orden de las películas del Capitán América, como no podía ser de otro modo, debe comenzar por el principio de los tiempos. Nos situamos en el año 2011, justo cuando se estrenó la película. Un grupo de investigadores encuentran en el círculo polar ártico un extraño objeto circular enterrado en el hielo. Está junto a un avión, tiene forma de escudo y los colores de la bandera estadounidense. En efecto, se trata del escudo del bueno del capitán, pero no adelantemos acontecimientos.


Saltamos al año 1942, en el que un voluntarioso Steve Rogers quiere alistarse en el ejército de EE.UU. No le aceptan por su debilidad física, pero hay alguien que sí le da una oportunidad. Decide aceptar su candidatura para un experimento que le convertiría en superhombre y Rogers acepta. El chico entra en una cámara siendo un don nadie y sale convertido en el Capitán América.

Custom pepephone

Su primera misión, el origen del escudo de vibranium y, sobre todo, cómo consigue llegar Roger a nuestros días en plenas facultades físicas. Esas son las respuestas que encontraremos en la primera película de la trilogía del Capitán América. ¡Y hasta ahí podemos leer!

The Winter Soldier (2014)

Capitán América, el Soldado de Invierno, fue la segunda de las películas de Capitán América en estrenarse, y es la segunda de la trilogía en orden cronológico. Sin embargo, si hablamos de su posición entre los filmes del MCU, la cosa cambia. De momento sería la décima película, y es curioso porque el personaje también aparece en la séptima, pero no como protagonista absoluto, sino como parte de Los Vengadores. ¿Y este pedazo de salto? Pues porque la primera película nos contaba los orígenes de Steve Rogers allá por los años 40, mientras que en esta ya estamos en la actualidad, ¡y con un montón más de superhéroes!

En esta ocasión Steve no está solo. Tendrá que aliarse con una Viuda Negra interpretada por Scarlett Johansson con la que formará un equipo excepcional. ¿Y eso por qué? La película comienza justo después de los hechos acontecidos en el primer filme de Los Vengadores, pero la amenaza es diferente. Bucky Barnes, un viejo conocido de Rogers, vuelve a su vida, pero esta vez como el temible Soldado de Invierno. La irrupción de este personaje es vital para explicar muchas de las cosas que ocurren en el MCU, ¡así que mucho ojito con él!

Y por si no teníamos suficiente con todo lo acontecido, en ella también viviremos uno de los giros de guión más dramáticos hasta la fecha. Resulta que descubriremos que la S.H.I.E.L.D. que dirige Samuel L. Jackson como Nick Fury no es lo que aparenta ser. Eso sí, de esto no os contaremos más, que siempre habrá alguien por ahí que no la haya visto… ¡y no seremos nosotros los que os colemos un epic spoiler de manual! Ahora, si esto os parece fuerte… atentos a lo que nos falta.

Civil War (2016)

La tercera de las películas de Capitán América, Civil War, es el cierre perfecto a la trilogía de uno de los personajes más icónicos de Marvel. Es, como es obvio, la tercera película de Capitán América en orden cronológico, y la 15ª del MCU. Va justo después de  las dos partes de Guardianes de la Galaxia que han visto la luz hasta el momento, Vengadores, La Era de Ultrón (donde también aparece el capi) y Ant-Man. ¿Y qué es lo que se nos muestra en ella? Sentaos y sujetaos fuerte a lo primero que tengáis a mano, que vienen curvas…

Tras el desastre del final de Vengadores: La Era de Ultrón, Capitán América: Civil War nos muestra a unos Vengadores más divididos que nunca. Los políticos deciden crear un organismo para decidir cuándo pueden actuar los superhéroes y cuándo no, y esta situación no agrada a todos por igual. Esto hace que se enfrenten entre ellos, sin olvidar que al final deben luchar contra una amenaza común.

Sin duda, la película más triste de todas las interpretadas por el Capitán América, aunque también la más adulta. De hecho, hay un par de sorpresas que no desvelaremos, pero si no la habéis visto ya tardáis, ¡que no sabemos durante cuántos posts más de Universo Cómic podremos seguir mordiéndonos la lengua!

 

Contadnos, ¿para vosotros cuál es la mejor de las películas de Capitán América? Centraos en estas tres, ¡que en esta ocasión las de Los Vengadores van en otro paquete distinto! Nosotros, no os vamos a engañar, sentimos cierta debilidad por Capitán América: Civil War. Contadnos en los comentarios cuál es vuestro filme preferido y por qué, ¡y cuántas veces creéis que podríais verlo sin hartaros en una misma semana!