Las brujas son esos personajes fantásticos que practican brujería y que recurrentemente han sido protagonistas de cuentos, novelas o películas. Normalmente, identificamos a las brujas (y a los brujos) con la magia negra pero la ficción también nos ha permitido descubrir la cara más blanca de estos ‘seres’.

En este post vamos a hacer un repaso por esas brujas protagonistas o secundarias que, desde el lado oscuro o desde el lado ‘de los buenos’, han llenado la gran pantalla con su magia y su carisma. Aquí te dejamos nuestra lista de las mejores películas de brujas para niños y adolescentes. ¡No tengas miedo!

Películas de brujas para niños

Para los más pequeños de la casa, hay películas sobre brujas que nos hacen creer que la brujería puede ser divertida e incluso nos da la posibilidad de dejar volar la imaginación. Después de ver cualquiera de las películas que te recordamos a continuación, vas a ver a las brujas con unos ojos diferentes.


Matilda

Matilda es una de esas películas de brujas y magia en las que el personaje principal nos cautivó y se quedó como uno de los más entrañables de la historia del cine, tanto para niños como para adultos. La película, que se estrenó en 1997, está dirigida por Danny De Vito, que además actúa en la cinta, y está protagonizada por Mara Wilson.

Custom pepephone

Como recordarás, es una comedia familiar de fantasía basada en la novela homónima de Roald Dahl y cuenta las peripecias de una niña con poderes mágicos, los cuales utiliza para vengarse de las ‘malas hierbas’ que hay a su alrededor.

Las crónicas de Narnia

Las crónicas de Narnia figura como una de las películas de brujas infantiles de mayor éxito. También está basada en una serie de siete libros juveniles de los años cincuenta que tiene como epicentro de la historia a Narnia, una tierra de fantasía y magia poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas.

Disney lanzó la primera película en el año 2005 y la saga continuó en 2008 y 2010, narrando las aventuras de unos niños dentro de este lugar fantástico en el que la antagonista principal es la Bruja Blanca.

Películas de brujas para adolescentes

Qué mala edad es la adolescencia para creer en brujas buenas. Por eso, hay ciertas historias que le dan la vuelta a la tortilla para captar la atención en la gran pantalla de esos pequeños seres que ya no son del todo niños pero que tampoco son adultos. A ellos están destinadas las historias de brujas con una vuelta de tuerca, porque la magia no siempre es de color de rosa. Así, tenemos historias para aburrir en las que descubrimos que no todas las brujas utilizan sus poderes mágicos para hacer el bien.

No toques dos veces

No toque dos veces es una película del año 2016 que cuenta la historia de una madre que vive con la culpa de haber abandonado a su hija cuando era una niña y que se propone recuperarla. Pero a su hija la persigue una bruja vengativa y demoníaca que no cesará hasta llevársela. ¿Por qué? Ahí está el misterio que hay que resolver. Aquí ya no hablamos de brujas buenas, sino de una cinta que hará a los adolescentes saltar de sus asientos cada vez que alguien abra una puerta. Al ambiente de terror hay que añadir a una madre con adicciones y una hija abandonada, un cóctel dramático que te desvía la atención de la historia.

Maléfica

Entre las películas de brujas de Disney, en 2014 conocimos a la joven Maléfica, que quiere proteger su reino de los invasores pero que, tras una terrible traición, transforma su corazón puro en una piedra que la convierte en una criatura en busca de venganza. Es una de nuestras villanas de Disney favoritas, encarnada en la gran pantalla por la mismísima Angelina Jolie con tanto éxito -recaudó más de 700 millones de dólares en taquilla- que no se quedó en una única entrega. La versión ‘oscura’ del cuento de La Bella Durmiente gusta más a adolescentes que a niños pequeños, para los que la versión ‘blanca’ es quizá más indicada.

Películas de brujas Disney

Disney siempre se empeña en hacer creer a los niños en la magia. Por eso las brujas también tienen un hueco especial en sus producciones, ya sea con brujas buenas o malas, pero siempre con un toque divertido y entrañable que es la pócima de su éxito. Seguro que recuerdas la historia de las hermanas Sanderson (Sarah, Winifred y Mary), unas brujas liberadas sin querer por los hermanos Dennison y su amiga Allison, unos críos que, cerca de tres décadas después, van a tener que volver a enfrentarse a ellas.

Hocus Pocus

Han pasado muchos años desde que Disney lanzó una de sus películas sobre brujas más famosas. Corría el año 1993 cuando nos presentó la historia de Max Dennison, su hermana Dani y su amiga Allison, tres jóvenes aventureros que deciden explorar una casa abandonada en Salem, donde acaba de mudarse la familia. Por accidente, liberan a tres brujas que vivían allí en el pasado y es entonces cuando los tres chavales, con la ayuda de un gato mágico, inician la aventura de robar un libro de hechizos a las brujas antes de que éstas consigan volverse inmortales. Te estamos hablando de Hocus Pocus, que en España llevó el título de El retorno de las brujas.

El retorno de las brujas 2

Después del éxito del clásico, Disney ha decidido hacer una segunda parte de aquella historia que nos cautivó en los noventa y, con el reparto original, ha confirmado el estreno para 2022 de El retorno de las brujas 2, que se verá en Disney+. A la plataforma le ha dado por las brujas, como ya vimos cuando hablamos de la serie Bruja Escarlata y Visión, que lanzó a principios de 2021. Así que el año que viene podremos ver de nuevo a Sarah Jessica Parker, Bette Midler y Kathy Najimy en acción.