Un día nos faltará Francisco Ibáñez y habrá quien diga aquello de “¿pero este hombre no se había ido ya?”. Pues no, no solo no se ha ido, sino que, camino de los 90 años, lanza al mercado del cómic una nueva aventura de sus dos personajes más icónicos. Hablamos de Mortadelo y Filemón, Misión por España, nada menos que la aventura 208 de esta peculiar pareja de agentes secretos que tan buenos momentos nos han hecho pasar.

Sinopsis de Mortadelo y Filemón: Misión por España

Los más de 60 años de carrera de Francisco Ibáñez han dado para muchos cómics de humor. Tanto es así que no tenemos ni idea de cómo es posible que el autor siga encontrando inspiración. No debe resultar sencillo seguir escribiendo historietas de estos dos antihéroes que, por otro lado, son de los mejores cómic españoles. Al menos, escribirlas para que sigan pareciendo frescas y originales. Eso sí, él es un maestro de maestros, por eso no nos ha extrañado nada de nada el anuncio de la llegada de Mortadelo y Filemón, Misión por España.

El nuevo cómic de Mortadelo y Filemón, agentes de la T.I.A., es una auténtica barbaridad. Por lo bien dibujado y lo bien hilado que está, sí, pero también porque puede ser el cómic español en el que más destrozos se llevan a cabo a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Y es que, por vez primera, Mortadelo y Filemón hacen un tour por toda España en el que, ya os lo adelantamos, no dejarán títere con cabeza.


La historia comienza en Barcelona. Los dos agentes han recibido el encargo de desarticular una banda de traficantes de droga que opera en todo el país, y ellos están convencidos de que han encontrado un barco de dicha organización. Por desgracia para su dueño, que poco o nada tenía que ver con dicha actividad, este par de animales de bellota terminarán haciendo que la embarcación se vaya a pique. Y ese es solo el comienzo… ¡porque después irán a Valencia y a otros muchos puntos de la piel de toro!

Custom pepephone

Un título que entra directo al top 10 de mejores cómic Mortadelo y Filemón, ¡el lugar exacto que ocupe en él dependerá del corazoncito de cada cual!

mortadelo y filemon el disfraz cosa falaz

Fecha de lanzamiento nuevo cómic de Mortadelo y Filemón

Parece mentira que a sus más de 85 años Ibáñez continúe dibujando con las mismas ganas de siempre. Sin embargo, viendo sus resultados nos atreveríamos a decir que tiene incluso más. El maestro entre maestros del cómic español firma con Mortadelo y Filemón, Misión por España el número 208 de las aventuras de estos dos mequetrefes antológicos, ¿Y sabéis qué? Que nos pasa como con Los Simpsons: puede que no los hayamos leído todos, pero el lapso de tebeos que coincidió con nuestra infancia y nuestra adolescencia lo tenemos grabado a fuego en la memoria.

Puede que tú que nos lees hiciese años que no vivías el estreno de un cómic de Mortadelo y Filemón, pero ahora que has llegado hasta aquí… ¿cuántos recuerdos se te han venido a la mente de repente? Entonces te gustará saber que este volúmen ya está en preventa en Amazon, ¡y que llega con un precio de aúpa!

¿Y cuándo llegará al mercado de forma oficial? Ya hagáis la precompra por internet o decidáis ir a vuestra tienda de confianza para llevároslo a casa sobre la marcha, lo tendréis disponible desde el lunes 8 de abril de 2021.

La verdad, las flores están muy bien, pero empezar la primavera con un nuevo Mortadelo en la estantería es, simplemente, otro rollo.

Hay quien cuenta sus años por las vueltas que ha dado al sol desde el día de su nacimiento. En el caso de Ibáñez, la cosa va en función de los cómics que ha ido publicando. A raíz de esto, por cierto, ha nacido una iniciativa preciosa que esperamos que llegue a buen puerto, ¡os lo contamos en el siguiente apartado!

Francisco Ibáñez, ¿candidato al premio Princesa de Asturias de las Artes 2021?

Por algún extraño motivo, a los españoles nos sigue costando muchísimo ser profetas en nuestra tierra, y el caso de Francisco Ibáñez es una muy buena muestra de ello. Resulta que, tras más de 60 años dedicándose a sacar la sonrisa a varias generaciones, el artista nunca ha sido reconocido con uno de los máximos galardones que se le pueden conceder en España a las personas que se dedican a lo mismo que él. Hablamos, como ya os habréis imaginado, del premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

mortadelo y filemon comics españoles

¿De verdad va a esperar la organización de los mismos a que el gran Ibáñez deje de estar con nosotros para entregárselo a modo de homenaje póstumo? Señoras y señores que toman las decisiones: este tipo de reconocimientos hay que darlos en vida, que es cuando la persona va a sentirse realmente valorada. Hacerlo después, cuando ya no hay solución, lo único que denota es arrepentimiento y mala conciencia.

Por eso desde este blog de cómic aplaudimos la iniciativa de un grupo de miembros del Parlamento Europeo que, desde finales de 2020, están bancando muy fuerte para que este galardón recaiga en alguien que no podría merecerlo más.

Si Mafalda tiene una estatua en las calles de Oviedo (bien merecida, por cierto, grande Quino), Mortadelo y Filemón no pueden ser menos. Sí, probablemente la suya sería mucho más cómica, pero es que de eso se trata. De que la comedia, la de verdad, tenga un hueco más allá de nuestros corazones. Eso sí, se lo den o no, para nosotros Ibáñez tiene ya el mejor premio posible: el de las miles de personas que no hemos podido aguantarnos las carcajadas con una de sus invenciones.

Va por usted, maestro. Gracias por enseñarnos a ser mejores personas.