Hoy en nuestro Blog de Cómics hablamos de Miles Morales es el nuevo Spiderman de la Tierra 1610, una realidad alternativa en la que Peter Parker ha muerto y este nuevo héroe coge el testigo. Su primera aparición la tenemos en el número 4 de Ultimate Fallout (2008), una serie que tenía como objetivo reestructurar todas las líneas editoriales de Marvel.

Pepephone inimitable

Miles Morales: origen

En esta versión de la Tierra Norman Osborn sigue siendo el Duende Verde. Y tras ser derrotado sucesivas veces por Peter Parker, decidió recrear el experimento que le otorgó sus poderes. De esta forma, diseñó una araña mejorada genéticamente, que por desgracia acabó en manos del super ladrón conocido como Prowler.

La identidad secreta de Prowler era Aaron Davis, el tío de Miles Morales. Y ambos mantuvieron el contacto pese a la oposición de sus padres. Un día, cuando nuestro joven protagonista visita su casa es picado accidentalmente por la araña que robó a Osborn, obteniendo unos poderes incluso superiores al Spiderman original.


Sin embargo, Miles tiene tan solo 13 años y descubre al poco tiempo que le falta carácter para ser un superhéroe. Así que le cuenta el secreto a su amigo Ganke Lee y decide proseguir su vida con total normalidad. Hasta que un acontecimiento de gran relevancia cambiará su forma de ver las cosas para siempre.

Custom pepephone

Miles Morales: historia

Miles está en clase cuando le llega la noticia de que Spiderman y el Duende Verde se enfrentan cerca del instituto. Consigue escabullirse para presenciar la batalla y se queda en shock al descubrir que ambos mueren durante el enfrentamiento. Nuestro joven protagonista se culpa por no haber ayudado a Peter Parker, así que acude a su funeral.

Allí habla con Gwen Stacy, quien le repite la misma frase del tío Ben: “todo poder conlleva una gran responsabilidad”. Además, le explica el sentido de justicia de Peter y le aconseja que lleve una máscara para proteger a las personas que ama.

Sus palabras sirven de revulsivo a nuestro héroe, que decide confeccionarse un traje y seguir los pasos de Spiderman como homenaje. Los comienzos no fueron nada fáciles, ya que el Daily Bugle inmediatamente lo catalogó como una copia barata del autentico Hombre Araña. De hecho, tras varios contratiempos, acaba encontrándose con Spider-Woman, quien le recrimina su falta de profesionalidad.

Pero también se da cuenta del enorme valor y corazón del muchacho, así que decide echarle un mano y lo pone en contacto con SHIELD. Su primera misión es derrotar a Electro junto a los Vengadores, algo que consigue fácilmente con ayuda de sus poderes. Tras este éxito, recibe un nuevo traje y es aceptado oficialmente como el nuevo Spiderman.

Si quieres seguir la historia completa te recomendamos que sigas nuestra guía de lectura de los cómic de Miles Morales.

poderes moles morales
Poderes de Miles Morales

En los Ultimate Comics: Spider-Man hemos visto que Miles Morales no tiene exactamente los mismos poderes que el trepamuros original. Ambos comparten una fuerza, resistencia y agilidad sobrehumanas, son capaces de levantar hasta 10 toneladas, saltar desde edificios o recuperarse muy pronto de las heridas. Pueden adherirse a cualquier superficie y poseen el sentido arácnido que les avisa de cualquier situación de peligro inminente.

Pero además, Miles tiene la habilidad de camuflarse para confundirse con el entorno, por lo que es prácticamente invisible ante sus enemigos. Su capacidad de regeneración es muy avanzada, inmunizándole ante venenos y enfermedades. Y es capaz de lanzar una explosión de energía que incapacita a todos los enemigos que estén cerca, algo que solo puede hacer cuando está sometido a un gran estrés.

Otro de sus nuevos poderes es la picadura veneno, que es precisamente lo que utilizó para vencer a Electro en su primer enfrentamiento. Su efecto paraliza de forma temporal a cualquier rival al que alcance y además permite cortocircuitar las armaduras de alta tecnología. ¡Incluso consiguió separar con él a Eddie Brock de Venom!

El traje de Spiderman creado por SHIELD tiene un diseño negro con detalles en rojo. No es tan poderoso como el traje de Iron Spiderman que diseñó Tony Stark, pero es a prueba de balas e incorpora unos nuevos lanzarredes que son más eficaces y resistentes que los originales.

miles morales spiderman
Villanos de Miles Morales

A lo largo de su carrera como héroe, Miles ha tenido que enfrentarse a un montón de temibles villanos. Recuerda los mejores enemigos de Spiderman.

Prowler

Su primer rival serio fue su propio tío, Aaron Davis (Prowler), un ladrón que usaba alta tecnología para cometer sus fechorías. Ya hemos visto que fue el responsable indirecto de la creación del nuevo Spiderman. Pues bien, gracias a un encuentro con El Escorpión, también descubrió su identidad secreta.

Comenzó a entrenar a su sobrino para que se convirtiera en un experto luchador, aunque sus auténticas intenciones eran manipular al joven para que le ayudase a robar. Cuando Miles se dio cuenta del engaño, comenzó una pelea que acabó trágicamente cuando uno de los guantes de Prowler estalló, causándole graves heridas y finalmente la muerte. Un suceso que marcó al joven Spiderman para siempre.

Kingpin

La nueva encarnación de Wilson Fisk aparece en la serie Ultimate Comics: Spider-Man. Sigue siendo el rey de los bajos fondos y todos los criminales le rinden cuenta, además de mantener su aspecto tradicional y superfuerza. Al principio, nuestro joven superhéroe es derrotado por Kingpin y sus secuaces.

Pero finalmente, Miles consiguió exponerlo a la opinión pública para acabar con su reinado de terror. Ha vuelto en numerosas ocasiones, luchando contra el trepamuros y otros supervillanos como Cabeza de Martillo o Electro para mantener su estatus.

Venom

Venom es el principal antagonista de Miles Morales. En el universo Ultimate, está encarnado por el Dr. Conrad Marcus, un prestigioso científico que trabajaba en la Corporación Roxxon. Cuando se convirtió en el anfitrión del simbionte desarrolló un profundo odio hacia Spiderman y todos los miembros de su familia.

Atacó al padre de Miles, dejándolo malherido y postrado en la cama de un hospital. Y cuando volvió a rematar la faena, asesinó a su madre. Al menos, nuestro héroe tuvo tiempo de despedirse de ella y decirle quien era. Pero el golpe fue tan duro que durante un año no volvió a ponerse el traje de Spiderman.

piderman nuevo universo 2
Películas: Spider-Man: Un nuevo universo & Spider-Man: Un nuevo universo 2

La versión Ultimate de Miles Morales no ha tenido por el momento una cinta en live action. Aunque sí se ha estrenado una película de animación que ha tenido un gran éxito entre el público y la crítica. Spider-Man: Un nuevo universo llegó en 2018 y cuenta con la participación de varios trepamuros de diferentes realidades.

Como es el caso de Spider-Man Noir, Spider-Ham, Spider-Gwen o una versión muy vuelta de todo de Peter Parler. La historia es muy divertida, nos adentra en el multiverso y destaca por su excepcional calidad de animación. De hecho, ya hay en marcha una segunda parte, cuya fecha de estreno está prevista para el 8 de abril de 2022.

miles morales ps5
Spiderman: Miles Morales PS5

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un ambicioso videojuego desarrollado por Insomniac Games en exclusiva para la PS5. Mucho se ha hablado de este proyecto en los últimos días, ya que al principio parecía una simple expansión del título original. Sin embargo, está confirmado que se trata de un título totalmente independiente, que tendrá un tamaño similar al visto en Uncharted: El Legado Perdido.

La historia nos sitúa justo antes de los acontecimientos de la primera parte. En plena Navidad, estalla una guerra entre un grupo de criminales y una compañía energética. Y cuando la destrucción llega al mismo barrio de Miles, decide que ha llegado el momento de hacerle frente. Se espera que este videojuego de Ultimate Spiderman aproveche al máximo todas las capacidades de la nueva consola, como es el caso del audio 3D, la tecnología de trazado de rayos o soporte con Dual Sense.