Descubrir los secretos de nuestra historia es apasionante. Sin embargo, hay que elegir con cuidado los libros en función de la edad y las características de cada persona. Por ejemplo, un título que resulta muy atractivo para un adulto, puede resultar un auténtico plomazo para los más jóvenes de la casa.

¿Y qué tal los cómics? Sin duda son un medio perfecto para atraer la atención. Y una excelente herramienta didáctica. Lo único que debemos tener en cuenta es que sean lo suficientemente rigurosos. Que se ciñan a los hechos del pasado y no inventen nada. Ya que no hay que olvidar que el objetivo sigue siendo divulgativo.

Si estás interesad@ en el tema pero no sabes por dónde empezar, en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores cómics para aprender historia que existen en la actualidad.

Cómics de Historia de España

El Cid de Hernández Palacios

el cid comic

Este pintor y publicista madrileño comenzó a trabajar en el mundo de los cómics en 1970. Colaboró habitualmente en la revista Trinca, coincidiendo con artistas míticos como Jan, Abulí, Carlos Giménez o Esteban Maroto. En esta época desarrolló una de sus grandes obras: El Cid.  Al principio su plan era muy ambicioso, ya que la historia estaría dividida en 25 partes. No obstante, la revista cerró en 1973 quedando inconcluso el tercer volumen. Que pudo completar finalmente casi 10 años más tarde.

Custom pepephone

Falleció en 1997 sin poder acabar su trabajo. Pero el material publicado hasta el momento es perfecto para conocer los inicios este mítico personaje y la historia de la Reconquista. Con una gran labor documental y un apartado gráfico simplemente excepcional.

El otro mar de Alfonso Zapico

En 1500, Vasco Núñez de Balboa llega a las costas de América como polizón. Tras muchos avatares, consigue labrarse una reputación y se convierte en el gobernador de Veragua. Parecía que jamás abandonaría esta cómoda posición. Hasta que escuchó de la boca de un cacique local una leyenda sobre otro mar repleto de tesoros.

Para realizar este cómic, el artista Alfonso Zapico estuvo años investigando. Hasta se atrevió a cruzar la selva panameña siguiendo la ruta del conquistador español.

La Guerra Civil Española de José Pablo García

El británico Paul Preston es uno de los más reputados hispanistas en el ámbito académico. Su contribución a la Guerra Civil Española es notable, por lo que su obra se ha convertido en una referencia básica para comprender este periodo. En 2016, el dibujante español José Pablo García y la editorial Debate decidieron adaptar en cómic su libro más vendido.

Si no tienes mucha idea y quieres saber cómo nuestro país se dividió en dos bandos irreconciliables, la novela gráfica te acercará a este trágico conflicto de forma didáctica y amena, ¡Y en menos de una hora! Fue todo un éxito en ventas, por lo que un año después se editó La de muerte en Guernica, también de mismo autor.

Cómics de Historia Mundial

Normandía de Wayne Vansant

normandia comic

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más cruentos de la humanidad. Y también más fascinantes. Este cómic creado por Wayne Vansant y publicado en Norma relata la Operación Overlord. Un arriesgado plan creado por los aliados para tomar Normandía y recuperar París. A lo largo de las páginas veremos un relato fiel del conflicto, con un dibujo muy crudo y realista.

Maus de Art

Maus es un cómic muy especial, tanto por su apartado gráfico como su emotividad. La historia cuenta las aventuras de Vladek Spiegelman, un polaco judío que sobrevivió a los campos de concentración alemanes. Y está narrada por su propio hijo, el dibujante de cómics Art Spiegelman. Se trata de un relato personal, que sirve para hacerse eco del sufrimiento que millones de personas padecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Che de José Hernández

El Che Guevara es uno de los personajes históricos más relevantes del siglo XX. Y en la actualidad, se ha convertido en un símbolo de la revolución. Pero son muy pocos los que realmente saben quién era y todo lo que hizo. El dibujante José Hernández, con ayuda del periodista Jon Lee Anderson, publicó en 2016 un cómic que nos permite descubrir su vida con todo detalle. Desde el derrocamiento de Batista en Cuba hasta su muerte en Bolivia.

¿Todos los cómics históricos son válidos?

No. Por esto, posiblemente te estés preguntado qué pasa con 300. Puedes disfrutar con la obra de Frank Miller para seguir las hazañas de Leónidas y sus espartanos. Pero este tipo de cómics simplemente están ambientados en la realidad histórica. Por lo que muchas situaciones son inventadas y carecen del rigor necesario para considerarse un material didáctico.


Privacy Preference Center