Los cómics son uno de los medios de comunicación más antiguos que existen. Los egipcios usaban un esquema parecido en sus papiros, legado que recogieron los retablos medievales y algunos autores posteriores como Brueghel. De hecho, hasta las pinturas rupestres podrían considerarse como el mismo método de narración.

Pero no fue hasta la llegada de la imprenta cuando los cómics se hacen populares entre la población. Las primeras historietas surgieron a la par que el cine y con el paso de los años han evolucionado hasta tener un carácter propio. En la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores personajes del tebeo español y algunos de los cómics más importantes que se han publicado en nuestro país.

Yoigo Escritorio

Personajes de cómics españoles

Mortadelo y Filemón

mortadelo y filemon comics españoles

Comenzamos con los que posiblemente sean los personajes más famosos de la historia de nuestros cómics. Mortadelo y Filemón nacieron en 1958 de la mano de Francisco Ibáñez. Dos superdetectives de la agencia secreta TIA que pese a su notable incompetencia consiguen salir airosos de cualquier situación.

Todavía en la actualidad se siguen publicando tebeos de esta pareja. Y buena parte de su éxito se debe a que han sabido modernizarse. Las historias de Mortadelo y Filemón se centran ahora en acontecimientos importantes como los Mundiales de Futbol. Y también hay hueco para la sátira social. De hecho, el álbum 200 de la colección se llamó El Tesorero, en una clara alusión a Luis Bárcenas.

Custom Yoigo

Zipi y Zape

zipi y zape comics españoles

Estos traviesos mellizos fueron igualmente famosos en su momento. Aparecieron por primera vez en 1946 en la revista Pulgarcito y en 1970 tuvieron su propia colección. Aunque marcaron toda una época en el tebeo español a la serie le costó mucho adaptarse a los nuevos tiempos. La muerte en la década de los 90 de su creador, José Escobar, supuso la puntilla casi definitiva.

Superlópez

super lopez comics españoles

Juan López Fernández, más conocido en el mundo de los cómics como Jan, empezó a publicar en 1973 unas tiras mudas sobre una especie de Superman a la española. Posteriormente entró a trabajar en Bruguera, la editorial de referencia en el tebeo español. Allí conoció a Francisco Pérez Navarro, Efepé, con el que ha colaborado a lo largo de los años.

Las viñetas de Superlópez se centran en la crítica social y sus locas aventuras con el Supergrupo, unos castizos Vengadores formados por el Capitán Hispania, La Chica Increíble o Latas. La serie sigue vigente hoy en día.

Capitán Trueno

capitan-trueno

Sería imposible hablar de los personajes más famosos del tebeo español y olvidarnos del Capitán Trueno. Fue creado por Víctor Mora y alcanzó su máxima popularidad durante los 50. Muchos niños crecieron leyendo sus aventuras y el grupo Asfalto le dedicó una canción a finales de los 70. Sin embargo, en esa misma década empezó a perder audiencia. Pese a ello, el Capitán Trueno se ha seguido publicando con mayor o menor continuidad a lo largo de estos años.

Y al menos queremos nombrar a otros personajes icónicos de nuestros cómics, como los vecinos del 13 Rue del Percebe, Rompetechos, los manitas Pepe Goteras y Otilio, el siempre hambriento Carpanta, Anacleto Agente Secreto o Jabato, que era una contrapartida del Capitán Trueno.

Comics españoles famosos

torpedo comics españoles

En la década de los 70 y los 80 las fórmulas tradicionales del tebeo español cambian para siempre. Los lectores se hicieron adultos y los cómics evolucionaron hacia un tono más maduro. A través de las páginas de revistas como Zona 84, Cimoc o Creepy empezamos a conocer a artistas como Jorge Azpiri, uno de los ilustradores más reputados a nivel internacional, cuyo personaje más famoso es la heroína Lorna.

O Jordi Bernet y Sánchez Abulí, que crearon la serie Torpedo 1936. Un cómic de humor negro basado en un gánster norteamericano que carece de cualquier moral o virtud. Es una de las obras más aclamadas y tiene entre sus fans a Federico Fellini o Frank Miller. De esta época tenemos excelentes series como Paracuellos, ambientada en la época franquista, Makoki, Makinavaja, Nova-2 o El Mercenario.

Los años 90 suponen la irrupción del manga y los cómics de superhéroes, acabando con la mayor parte de las publicaciones españolas. Solo un puñado de autores pudieron seguir con sus colecciones. El resto tuvo que irse a trabajar al extranjero. Si eres fans de los cómics de Marvel o DC posiblemente te suenen artistas como Sergio Aragonés, Daniel Acuña, Francis Portela o Salva Espín.

blacksad español

En la actualidad, existen editoriales como Norma que siguen publicando material antiguo y algunas colecciones nuevas, como por ejemplo Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Cenizas de Álvaro Ortiz o El vecino de Santiago García y Pepo Pérez. Y nos despedimos con unos de los cómics más longevos del panorama nacional: El Jueves. La revista que se publica los miércoles ha rebajado en gran medida su tono para adaptarse a los nuevos lectores, pero aun así sigue siendo toda una referencia del tebeo español.

Privacy Preference Center