En 1945 el terror llegó al mundo de los cómics gracias a la revista Frankenstein. Poco después aparecieron otras publicaciones especializadas como Tales from the Crypt, The Vault of Horror o The Haunt of Fear, que simbolizaron la edad dorada de este género a mediados de la década de los 50.

Pepephone inimitable

En los años 70 volvió a renacer gracias a Creepy, Eerie o Vampirella. Pero no fue hasta los 80 que entramos en una época de mayor madurez y calidad narrativa, gracias a la irrupción de autores tan importantes como Alan Moore, que dio vida a La Cosa del Pantano y Hellblazer.

Y por supuesto, no han dejado de evolucionar hasta llegar a nuestros días. En la entrada de hoy vamos a hablar de los 10 mejores cómics de terror que se han escrito en toda la historia. Perfectos para leer a solas en una habitación con velas durante una noche de tormenta.



Uzumaki

Comenzamos con un manga creado por el japonés Junji Ito en 1998, que ha sido publicado en castellano por la editorial Planeta. En el pequeño pueblo de Kurôzu-cho están sucediendo una serie de hechos inexplicables relacionados con extrañas espirales. Y cuando los habitantes comienzan a transformarse en deformes criaturas, las autoridades deciden aislarlos del resto del país.

Custom pepephone

Frankenstein

Bernie Wrightson es uno de los más prolíficos autores de cómics de terror de todos los tiempos. Su versión de Frankenstein de Mary Shelley (Marvel 1983) es considerado por los especialistas como su obra maestra, con un soberbio estilo gráfico ultradetallado y una historia fascinante. En 2012 intentó continuar la historia en compañía de Steve Niles, pero murió en 2017 sin poder haberla concluido.

Hellboy

Seguimos con Hellboy de Mike Mignola, personaje creado en 1993 para la editorial Dark Horse. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis deciden invocar a un poderoso demonio con ayuda del hechicero Rasputin. Pero lo que no esperaban es que en su lugar apareciera un adorable bebé rojo infernal. Y mucho menos, que acabara en manos de los norteamericanos y fuera criado por ellos. Hellboy es una propuesta fresca a medio camino entre los géneros del terror y los superhéroes, que busca la inspiración en las antiguas leyendas europeas y los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft.

Hellblazer

Hellblazer es un cómic de terror publicado desde 1988 a 2013. Cuenta con más de 300 números y un montón de personajes principales. El más importante es John Constantine, que posiblemente te suene por la peli que protagonizó hace más de una década Keanu Reeves. Fue creado por el tándem Alan Moore y Stephen R. Bissette, pioneros en el género de los detectives y el mundo de lo fantástico. Una propuesta que ha sido copiada hasta la saciedad en nuestros días.

The Walking Dead

Antes de que la serie de The Walking Dead se convirtiera en un fenómeno de masas, los fans de los cómics podían deleitarse cada mes con las aventuras de Rick, Andrea, Michonne y otros fantásticos personajes. Comenzó a publicarse en 2003 en Image Comics y finalizó el año pasado con el número 193. Su autor es Robert Kirkman, quien no niega que su principal influencia es el gran George Romero y la película La noche de los muertos vivientes.

The Strain

Adaptación de las novelas escritas por Guillermo Del Toro y Chuck Hogan, que no hace mucho pudimos ver en las pantallas de nuestros televisores en forma de serie. Sus autores son David Lapham y Mike Huddleston, fue publicada por Dark Horse Comics en inglés y traducida al español por Panini. Una revisión del mito vampírico adaptado a nuestros días, que aporta atractivas novedades sin perder su esencia.

the strain comics

The Sandman

En 1989 Neil Gaiman publicó el primer número de The Sandman en Vertigo, serie que ha sido traducida por ECC Ediciones y está considerada como uno de los máximos exponentes del género. Se trata de un cómic que combina los géneros de la fantasía y el terror, inspirado en buena parte por la mitología. La trama se centra en Sandman o Morfeo, una criatura ancestral que reina en una dimensión paralela. Y entre sus principales enemigos se encuentra Lucifer, señor de los Infiernos.

30 días de oscuridad

En 2002, Steve Niles y Ben Templesmith escribieron 30 días de oscuridad para la editorial IDW, que ha sido traducido en nuestro idioma por Norma. La historia nos sitúa en Barrows, una ciudad de Alaska en la que no sale el sol durante todo un mes. Situación que aprovechan un grupo de vampiros locales para dar rienda suelta a sus bajas pasiones y satisfacer su sed de sangre. Estos cómics fueron trasladados a la gran pantalla en 2007 con la película homónima protagonizada por Josh Hartnett.

La Cosa del Pantano

¡Todo un veterano! La Cosa del Pantano es uno de los mejores cómics de terror que se han creado jamás. Apareció por primera vez en 1971 y a lo largo de los años se han hecho cargo de la serie autores tan importantes como Bernie Wrightson, Alan Moore, Mark Millar o Grant Morrison. Nuestro protagonista es Alec Holland, un científico que investiga las propiedades de las plantas cuando es asesinado y arrojado a un pantano. Pero conseguirá volver transformado en un elemental para reclamar su venganza.

Spawn

Y acabamos la entrada de hoy con Spawn, un cómic creado por el genial Todd McFarlane para Image Comics a principios de los 90. Pose un estilo visual muy característico y unos guiones bastante gamberros, por lo que ocupa un lugar destacado en el oscuro corazón de muchos fans. Al Simmons es un mercenario traicionado por sus compañeros. Pero antes de morir, realiza un pacto con el Diablo para convertirse en una criatura demoniaca. ¿El objetivo? Que abrace por voluntad propia la maldad que reside en él y deje a un lado cualquier tipo de  moralidad. ¿Podrá resistirse?

¿Crees que falta algún cómic de terror en esta lista? Como siempre, ¡estamos deseando leerte en los comentarios!

Privacy Preference Center