Salva Espín es un ilustrador de cómics que nació en Murcia hace 37 años. Licenciado en Bellas Artes, comenzó su carrera profesional desde muy jovencito. Ya que su padre era un gran aficionado al mundo de los cómics. Y su madre le regaló un ejemplar de “Cómo dibujar superhéroes” que cambió su vida por completo.

Un día, al ver la amplia lista de artistas españoles que estaban trabajando en Estados Unidos, se le encendió la bombilla. El sería uno de ellos. Comenzó a trabajar duro y a presentarse en distintos certámenes. Finalmente, tras ganar distintos premios y acudir al Salón del Cómic de Barcelona 2008, recibió una llamada de Marvel.

Yoigo Escritorio

Desde entonces, lleva más de una década trabajando para ellos. Ha colaborado en distintas colecciones. Como El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América o los X-Men. Pero sin duda la que más popularidad le ha dado ha sido Deadpool, conocido también como Masacre en español.

En la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores cómics de Salva Espín que ha publicado Marvel hasta nuestros días. ¡Comenzamos!

Custom Yoigo

Lobezno: Primera clase

wolverine primera clase salva espin

Comenzamos con Lobezno: Primera clase, una saga que narra las aventuras del mutante más famoso de los X-Men. En esta ocasión, la trama se centra sobre una estudiante que acaba de llegar a la Escuela para Jóvenes Talentos del Profesor Xavier.

Kitty Pryde es una chica muy impresionable e inexperta. Tiene el increíble poder de volverse intangible y atravesar paredes. Así que el Profesor decide que Lobezno se convierta en su mentor. Una decisión que no acaba de convencer a ninguno de ellos.

Uno de los trabajos más reconocidos de Salva Espín, donde podemos observar su característico estilo cartoon puro y minimalista. Alejado del barroquismo de autores como el mítico Todd McFarlane. Que comenzó con Spider-Man y alcanzó la gloria con Spawn.

Viuda negra y las chicas Marvel

viuda negra y las chicas marvel salva espin

En 2010, Marvel decidió sacar al mercado su nueva línea de cómics llamada Impact. Que estaba orientada a un público más joven. La colección comenzó muy fuerte con una miniserie centrada en Spider-Man y los acontecimientos de las Secret Wars. Y le siguió un volumen en el que la protagonista era la Viuda Negra.

No venía sola, ya que estaba acompañada por algunas de las superheroínas más poderosas de este universo. Como es el caso de La Encantadora, La Avispa, Tormenta y Ms. Marvel. El grupo tendrá que viajar desde unas instalaciones secretas de la URSS hasta el reino de Latveria, gobernado por el Doctor Doom. Y finalmente llegar hasta una base secreta israelí controlada por un grupo neonazi.

Una aventura desenfadada y muy atrevida que sirve de introducción a los más pequeños de la casa en el mundo del cómic. El trabajo de Salva Espín es simplemente perfecto. Con un diseño más amable de los personajes y una atención al detalle en cada viñeta.

Deadpool mata a Deadpool

salva espin deadpool mata a deadpool

La trilogía de Deadpool mata está situada en una Tierra paralela. Nuestro asesino más gamberro decide acabar con su vida. Pero para ello, antes tendrá que matar a todos los superhéroes de Marvel. El segundo paso será eliminar a los personajes clásicos de la literatura. Y finalmente, acabará con todas las versiones que existen en el multiverso sí mismo.

Deadpool mata a Deadpool es una obra magistral escrita por Cullen Bunn y dibujada por Salvador Espín. Como plato fuerte, nos tiene reservada una gran pelea con Carnage (Matanza en castellano). El simbionte que venía de polizón en el traje que Spider-Man recibió durante las Secret Wars.

Esta saga surrealista y delirante se ha ganado el corazón de los fans del mercenario bocazas. Y también sirvió de excusa para reiniciar por completo su colección el año pasado. Sin duda, una de las mejores aportaciones del español Salva Espín al personaje de Deadpool.

Guerras del Infinito número 2

¡El evento cósmico más importante del Universo Marvel! De sobra conocido gracias a la presencia de Thanos y las Gemas del Infinito en las últimas películas de los Vengadores. El segundo número fue escrito por Gerry Duggan y contaba con Salva Espín al dibujo. ¿Qué podemos esperar de esta nueva versión del clásico de Jim Starlin?

Los autores rompen los cimientos del género para mostrarnos un inicio totalmente demoledor. Tras leer las primeras páginas nos quedaremos con la boca abierta sin creer lo que acabamos de ver. ¡Y esto es tan solo el principio!

No queremos contar demasiado para evitar spoilers. Pero la historia gira en torno al Doctor Extraño, que decide llamar a los miembros de la Guardia del Infinito para tratar asuntos de extrema importancia. Una reunión que aprovechan sus enemigos para llevar a cabo sus propios planes. Y, por supuesto, jugarles una mala pasada.

Privacy Preference Center