Las 3 horas de duración de Avengers Endgame nos ha dejado batallas épicas y momentos inolvidables. Pero también contienen innumerables guiños a los cómics, referencias a películas de la saga y otros easter eggs que la comunidad está descubriendo cada día. En la entrada de hoy vamos a resumir los más importantes hasta el momento. Si aún no has visto la última entrega de los Vengadores, AVISAMOS QUE HABRÁ SPOILERS.

Cameos en Endgame

stan lee cameo end game

La última entrega de Avengers Endgame nos ha dejado un montón de cameos importantes. Uno de los directores dela cinta, Joe Russo, no ha querido perderse la oportunidad y aparece en el grupo de apoyo que el Capitán América organiza.

Yoigo Escritorio

Pero solo los fans más acérrimos habrán podido reconocer en este grupo a Jim Starlin. Uno de los guionistas de cómics más afamados de todos los tiempos. Creador de Thanos y escritor de la Saga del Infinito original.

Los seguidores de Community también han notado la presencia de dos actores del elenco. Por un lado tenemos a Ken Jeong, que hace su cameo cuando una rata activa el mecanismo y Ant Man reaparece en un almacén abandonado.

Custom Yoigo

Y por otro a Yvette Nicole Brown, que interpreta a una de las trabajadoras de la Reserva Científica Estratégica. Es la mujer que habla con el Capitán América y Iron Man en el ascensor, descubriendo que se trata de dos impostores.

Pero sin duda, el cameo más importante de Endgame es el que protagoniza el recientemente fallecido Stan “The Man” Lee. Cuando los Vengadores viajan en el tiempo a los años 70 aparece conduciendo un coche junto a la base militar. Su último mensaje es “Hacer el amor y no la guerra”.

Easter Eggs Endgame

Namor en Black Panther

Tras el chasquido de Thanos, los supervivientes hacen lo que pueden por mantener el mundo a salvo. O lo que queda de él. En una escena la Viuda Negra habla con Capitana Marvel, War Machine y el resto de héroes sobre un extraño terremoto que hay bajo el mar. Sin embargo, Okoye de Wakanda les dice que es mejor no investigar.

¿Por qué? La comunidad parece tenerlo muy claro. Está haciendo referencia a Namor, que sería el equivalente de Marvel a Aquaman. ¿Tendremos una nueva película en solitario de este personaje o veremos a los atlantes y por ende a Namor en la segunda parte de Black Panther?

Otro easter Egg que está volviendo loca a la comunidad es el sonido que se escucha al final de la cinta. Una especie de martilleo similar al que oímos cuando Tony Stark forja su primera armadura. Tranquilos, está totalmente confirmado que no veremos más a Robert Downey Jr en una peli de Marvel, tan solo se trata de un guiño al personaje con el que empezó todo.

Referencias a los comics en Endgame

 

¿Por dónde empezar? Clint Burton es uno de los personajes con mejor tratamiento en esta entrega. Y los fans de los cómics habrán notado enseguida que su look con katana corresponde a su etapa como Ronin. Y tampoco pasó desapercibido cuando llamó cariñosamente a su hija “Ojo de Halcón”. Palabras que hacen referencia a la versión femenina que el héroe tiene en las viñetas.

¿Te ha sorprendido el Profesor Hulk? Muchos seguidores del gigante verde ya conocían a este personaje. Surgió a principios de la década de los 90 y poseía lo mejor de ambos: la enorme fuerza de Hulk y la inteligencia de Banner.

¿Y qué me dices cuando el Capi soluciona la escena del ascensor con un “Hail Hydra”? Pues también referencia a los cómics. Más en concreto a la saga Secret Empire, donde podemos disfrutar de una historia alternativa en la que Steve Rogers es un agente de Hydra.

Y sí. El capitán América ya ha blandido el martillo de Thor, el Mjolnir con anterioridad en las viñetas, pero nunca con la destreza que hemos podido ver en esta última cinta de Avengers.

Capitan america martillo de Thor

Al final de Ininity Wars Pepper Potts revela que está embarazada. Pues bien, su adorable hija recibe el nombre de Morgan. En los cómics, Morgan es el primo de Tony Stark, que llevado por los celos llega a convertirse en un supervillano.

En cuanto a Pepper, por fin la hemos visto vistiendo su propia armadura. Esta escena ha sido muy esperada por los fans, ya que en los cómics la esposa de Iron Man se convierte en Rescue. No obstante, la versión de la armadura corresponde a la serie animada de Iron Man.

En la camioneta de Ant Man que vimos en su segunda peli en solitario y que utiliza para acceder al reino cuántico está escrito el número 616. No es la primera vez que aparece en el Universo Cinematográfico Marvel, ya que anteriormente lo vimos en Thor: el Mundo Oscuro. ¿Qué significa? Se trata del universo principal en los cómics: Tierra-616.

Las apariciones de Capitana Marvel son escasas pero todas ellas muy poderosas. Y también regresa con un nuevo cambio de estilo, del que Rocket hace una broma. El pelo corto simula la apariencia que en la actualidad tiene en los cómics, otra muestra más de la retroalimentación de ambos universos.

capitana marvel pelo corto

Una de las escenas más divertidas de Endgame la protagoniza un Thor borracho y con sobrepeso. Además, los sobrevivientes de Asgard se han trasladado a la Tierra. Esto mismo pasó en las viñetas con los hechos relatados en Siege, aunque en lugar de Noruega Nueva Asgard flota sobre Oklahoma.

Por último señalar que el lugar dónde se encuentra Thanos al principio de la película, dónde es decapitado por Thor, denominado cómo «El Jardín», es el lugar dónde en la colección «La búsqueda de Thanos», el titán loco lucha contra el jardinero para arrebatarle la gema del tiempo.

Creo que no nos dejamos nada más en el tintero. ¿Cómo? ¡Claro! No podíamos despedir la entrada de hoy sin el grito que llevábamos tanto tiempo esperando y pensábamos que nunca aparecería en las películas. ¡Vengadores reuníos!