Cuando hablamos de cómics de terror, lo primero que se nos viene a la cabeza son zombies, sangre, casquería… Sin embargo, el gore no es más que una parte del género que, confesaremos, para nosotros ni siquiera está entre las mejores. Sí, puede llegar a resultar bastante entretenido, pero hay formas y formas de hacer las cosas y la de Junji Ito nos parece absolutamente magistral.

A nuestro juicio, algunos de los mejores cómics de terror han salido de su mente. Y es que eso, la mente, es el principal objetivo de los relatos de este autor japonés. La diana en la que no deja de hacer centro cada vez que le leemos. Por eso hoy hemos decidido profundizar un poco más en un autor del que, como veréis a continuación, ya os habíamos adelantado cosas en el pasado.

¿Quién es Junji Ito?

A sus cerca de 60 años, Junji Ito puede presumir de ser uno de los maestros del manga en el género del horror. Sus obras no giran en torno a terribles monstruos, malformaciones, metros y metros cúbicos de sangre u otros topicazos de un género carente de grandes genios. En su caso, consciente de que lo que de verdad nos inquieta es lo que podría llegar a pasarnos en la vida real, Junji Ito trabaja los temores más cotidianos del ser humano y los explota hasta límites insospechados para muchos de nosotros.


Curiosamente, este autor comenzó en el mundo del manga compaginando sus historias con su trabajo como técnico dental en la década de los 90. Sí, trabajaba en una clínica dental, ¡está claro que lo del terror le viene de muy adentro!

Custom pepephone

Mejores mangas y cómics de Junji Ito

Elegir tan solo unas obras de Junji Ito es tremendamente complicado, pero como todos los autores, ha habido veces en las que ha estado más iluminado que en otras. Por ello nos hemos lanzado al barro y hemos seleccionado algunos de los que, para nosotros, son los mejores cómics de este maravilloso autor. ¡A ver qué os parecen!

Tomie

Una de sus primeras historias, una que le deparó grandes alegrías, ya que le hizo ganar el premio Kazuo votado por uno de sus grandes referentes en el mundo del cómic. En ella se nos presenta a Tomie Kawakami, una joven inmortal que tiene el don de sanar rápidamente y, mucho más preocupante, de seducir a quien le viene en gana para que cualquier persona haga lo que a ella le plazca hasta incluso llevarla a la locura.

¿Cómo detener a alguien así? Eso es precisamente lo que se intenta desentrañar en la serie de volúmenes, ¡aunque tendréis que leerlo para enteraros!

Hallucinations

Publicado a finales de los 90, Hallucinations nos presenta a Toru Oshikiri, un joven adinerado atrapado en extraños eventos que no sabe si son reales o simples alucinaciones. ¿Os imagináis viviendo en una constante duda de si lo que os está ocurriendo es real o no? Este precepto fue asimilado años más tarde por Christopher Nolan en una de sus obras maestras, Inception, ¡y la verdad es que es un concepto que da muchísimo de sí!

comic terror junji
Mejores relatos terroríficos de este autor japonés

Y ahora sí que sí, vayamos al grano, a tres de las mejores obras del género del horror que han llevado a lo más alto a Junji Ito. Se trata de tres barbaridades que os harán estallar la mente, ¡así que intentad haceros con todas ellas cuanto antes!

Uzumaki de Junji ito

De la obra maestra de Junji Ito, Uzumaki, ya os hablamos hace un tiempo, así que podéis leer la reseña completa ahí. Aquí solo os recordaremos que Uzamaki es toda una oda al terror psicológico a pesar de partir de una base bastante abstracta. En esta obra, Ito nos muestra la vida en un pueblo maldito de la costa de Japón que está absolutamente invadido por espirales.

Una trama bastante peculiar, desde luego, pero hilada con maestría por el autor japonés hasta el punto de poner de los nervios. No sabemos si seréis capaces de leerlo de un golpe, pero de ser así… ¡cuidado con esas espirales!

Black Paradox

Otra historia que comienza con un hecho nada sobrenatural, pero que va torciéndose hasta ofrecernos un auténtico festival de terror. Cuatro jóvenes que se conocen por internet deciden desvirtualizarse para cumplir un objetivo común: acabar con sus vidas.

En efecto, el punto de partida de Black Paradox es un suicidio colectivo, ¿pero qué podrían temer cuatro jóvenes cuyo objetivo es encontrar la muerte? ¿Qué podría pasarles peor que eso? Como siempre, para averiguarlo… ¡habrá que leer la obra!

Gyo

Y cerramos este particular repaso por la obra imperdible de Junji Ito con Gyo. En esta ocasión, la historia gira en torno a una bacteria que infecta a los peces y les hace retorcerse de dolor. El simple sobrenombre de la amenaza, ‘el hedor de la muerte’, ya nos indica que la cosa no va a ser precisamente de color de rosa. ¡Altamente recomendable!

  • Los dos volúmenes de Gyo están disponibles en un solo tomo la forma más económica de introducirse en el universo de sensaciones creado por la mente más retorcidamente genial del país nipón.