El mundo motero siempre ha sido un tema muy recurrente en los cómics. Ya que en encaja a la perfección con historias de acción y villanos alucinantes. La estética es genial y no hace falta añadir nada para crear espectaculares persecuciones y tiroteos. Pero ninguna saga ha conseguido reflejar el espíritu de las motos como Joe Bar Team.

Se trata de una colección de cómics francesa que tiene algunos años ya y puede que no suene demasiado a los lectores más jóvenes. Destaca por su dibujo detallado y de gran calidad. Así como unos diálogos frescos, divertidos y muy irónicos. Que sacan de contexto las situaciones habituales de los motards para reírse de sus propios tópicos.

Yoigo Escritorio

¿Quieres subirte a tu moto y seguirnos en esta aventura? En la entrada de hoy vamos a hablar de Joe Bar Team. Conoceremos a sus creadores y todos los personajes que aparecen en sus páginas. Y finalmente, os mostraremos los mejores sitios web donde puedes comprar los cómics en español.

Joe Bar Team comic

¿Qué tipo de cómic es?

El éxito de Joe Bar Team se basa en que muchos moteros old school se veían totalmente identificados con la historia. Viéndose reflejados en esas interminables charlas de bar en compañía de amigos. Y por supuesto, una buena cerveza. El tono irreverente encajaba a la perfección con este ambiente. Así como el realismo y el sentido del humor. Y gracias a su renovación posterior y la inclusión de personajes más jóvenes, también ha sabido conectar con las siguientes generaciones de moteros.

Custom Yoigo

En cuanto al argumento, Joe es un tipo que regenta un pequeño bar en la capital de Francia durante los años 70. Y sus clientes son casi todos moteros, que no temen a nada y carecen por completo de cerebro. A lo largo de las viñetas aprenderemos la jerga y los tópicos de estos motards, así como sus complicadas relaciones con las normas de tráfico y la policía.

comic frances

¿Quiénes son los creadores de Joe Bar Team?

Christian Debarre, popularmente conocido en el sector de los cómics como Bar2, es el creador de Joe Bar Team. Y dibujante en los números 1 y 5. Mientras que Stéphane Deteindre “Fane” fue el responsable de continuar su obra y la aparición de 3 nuevos personajes. En total, la colección cuenta con 8 volúmenes y una singular enciclopedia que veremos a continuación.

Ambos autores son auténticos fans del mundo de las motos. De hecho, fueron pilotos profesionales hasta los años 80. Debarre colaboró durante mucho tiempo con la revista Moto Journal ilustrando y escribiendo artículos. Y en 2012 publicó una novela con el seudónimo de Chris Deb titulada Crónicas de Joe Bar.

joe bar team comics

Historia de Joe Bar Team

El primer tomo fue obra de Christian Debarre y apareció en 1990. Narraba las aventuras de unos motoristas en el París de los años 70. Y para muchos, es el mejor cómic publicado de Jeo Bar Team hasta la fecha. También se hizo cargo del volumen 5, mientras que el resto están escritos por Fane. Con el paso de los números, la serie se centró en la época actual y en mostrar las nuevas motos, adaptándose de esta forma a los gustos de los lectores.

No podemos olvidarnos de La enciclopedia imbécil de la moto, también obra de Debarre, publicada justo después del 5º número en 1998. Se trata de un compendio de anécdotas y situaciones que cualquier motero identificará al instante. Incluye personajes nuevos, así como situaciones totalmente rocambolescas y un sentido del humor aún más peculiar.

El último tomo en aparecer ha sido el número 8 en 2014. El nivel de calidad gráfico se mantiene y los guiones siguen siendo muy interesantes. De hecho, se nota el esfuerzo por recuperar el tono gamberro de los primeros tiempos. Y acercarse de nuevo a ese estilo de la vieja escuela que ha caracterizado a los moteros de toda la vida.

Los personajes de Joe Bar Team

Los 4 personajes clásicos

Pepe Bayeta

Uno de los personajes principales de Joe Bar Team. Inventor incansable de máquinas que no sirven para nada. A lomos de su Kawasaki 750 H2, demostró que la ingeniería japonesa era la mejor a golpe de derrape. Su nombre es Jean-Raoul Ducable, paralelismo con «J’enroule du cable» o enrollando el cable.

Jack el “Estripador”

Por su parte, el bueno de Guido Brasletti, más conocido como Jack el “Estripador”, pilotaba una Ducati 750 sport. Que en los años 70 tenía una potencia considerable. Aunque posteriormente, se subiría a una Ducati 900 SS. Guido Brasletti hace referencia a «guidon bracelet» o “puños manillar”, una modificación habitual en las motos italianas.

Too Fast Eddi

El imprudente Too Fast Eddi es otro de los clientes habituales del bar de Joe. Monta una Honda CB 750 con un motor de cuatro cilindros. Se llama Edouard Bracame, un juego de palabras con Arbre à cames que en español significa árbol de levas. Es el más fantasma del grupo, que ya es decir. Y pica todo el tiempo al resto.

Jou Cromwell

Y finalmente, el Joe Team clásico se completa con Jean Manchzeck, más conocido en el bar como Jou Cromwell. Su moto es una Norton 850 Comando MK1, una autentica bestia parda de fabricación inglesa. Aunque ya en el número 2 aparece a lomos de una Triumph Daytona 900.  Jean Manchzeck se parece mucho a la frase «j’emmanche sec». Es decir, conduzco muy rápido.

protagonistas joe bar team

Los nuevos personajes de Fane

Jeremías Puré

La segunda hornada de personajes comienza con Jeremías Puré. Se gastó todos los ahorros de su vida en una Harley Davidson 883 Sportstrack, modelo muy raro de encontrar y que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones.

Pablo Tirapalante

Siempre con una cerveza en la mano, pilota una Yamaha 600 XTE Supermotard con la que quema asfalto cada día. La ha modificado para hacerla más rápida y manejable, ya que le encanta tomar atajos en ciudad de París.

Pedro Mapache

Y finalmente tenemos al jovencito Pedro Mapache, para el que todo en la vida es blanco o negro. Posee una Yamaha 1200 V MAX, una moto de 4 cilindros que se caracteriza por su enorme peso y potencia del motor. Solo para pilotos con carácter.

¿Dónde puedo comprar los cómics de Joe Bar Team en español?

Encontrar los cómics de la edición original en español, publicada hace unos años por Glenat, puede resultar bastante complicado en la actualidad. Ya que están descatalogados y en segunda mano alcanzan precios de coleccionista. Sin embargo, la editorial Norma lanzó unos años después una nueva versión que puedes encontrar sin problemas en Amazon. Y también en tiendas de cómics especializadas como Akira Comics o Fnac.

¿Quieres echarles un vistazo para ver si te gustan antes de comprarlos? Puedes descargar la colección gratis en algunos sitios webs de moteros como motoscoot.net o bikergaraje.com. Al ser una serie no demasiado conocida para el gran público, es más complicada de encontrar en las páginas de cómics habituales.

 

Privacy Preference Center