En 1962 la talentosa dupla formada por Stan Lee y Jack Kirby creó a uno de los superhéroes más populares de toda la historia. Nos estamos refiriendo por supuesto a Hulk, que en España se le conoce como la Masa. Un personaje que en sus orígenes estaba inspirado en The Thing (La Cosa) de los 4 Fantásticos y que poco a poco evolucionó hasta tener un protagonismo indiscutible en el universo Marvel.

Pepephone inimitable

Si quieres saberlo todo sobre el gigante verde más querido por los fans, estás en el lugar perfecto. Ya que en la entrada de hoy vamos a ver quién es Hulk, analizaremos sus poderes y las principales películas y series en las que aparece. ¡Comenzamos!

Hulk historia

Historia de Hulk

El doctor Bruce Banner era un reputado científico que trabajaba para un programa de armas nucleares del gobierno. Tenía un pasado bastante turbio, ya que durante su infancia fue víctima de los abusos de su padre y presenció cómo éste asesinaba a su madre. Es entonces cuando comienza a desarrollar una doble personalidad, dualidad que se acentuará hasta el extremo cuando Hulk aparezca en su vida.
¿De dónde sale Hulk? Como es habitual en los cómics de superhéroes, un accidente es el culpable de que Bruce Banner adquiriera sus poderes. Mientras trabajaba con materiales radioactivos un joven entró por error en la zona de pruebas. El doctor corrió a salvarlo, pero fue bombardeado por rayos gamma que en lugar de matarlo modificaron su código genético.



Después del accidente, Bruce Banner descubrió que cuando perdía el control de sus emociones se transformaba en un gigante con superfuerza, prácticamente invulnerable y la inteligencia de un niño pequeño. Así que tuvo que replantearse su vida para no estar expuesto a situaciones de estrés.

Custom pepephone

Hulk es un ser asustado y enfadado, que reacciona con violencia ante las situaciones que no comprende. Stan Lee afirmó que se inspiró en La Cosa para crear a La Masa, pero también en personajes de la literatura clásica como el monstruo de Frankenstein, El Golem o el Dr. Jekyll y Mr.Hyde. Todos ellos reflejan a la perfección la doble personalidad de Bruce Banner y Hulk. Algo que de paso también nos permite alejarnos del maniqueísmo propio del género, en el que los superhéroes son muy malos o muy buenos sin término medio.

hulk comic

Versiones de Hulk

El nivel de inteligencia y brutalidad de este personaje ha cambiado con el paso de los años. En la década de los 70 teníamos una versión mucho más primitiva y agresiva conocida como Hulk Salvaje, que apenas hablaba y cuando lo hacía era para soltar la típica frase de “Hulk aplasta”.

Con el tiempo han aparecido nuevas versiones, como el Hulk Gris o Mr. Fixit, que tenía un nivel de inteligencia muy elevado y era menos fuerte. O el Hulk Banner, una Masa con la mente del doctor similar a la que vimos en la última peli de Los Vengadores.

Poderes de Hulk

En cuanto a sus poderes, Banner es una de las mentes más brillantes del planeta, especialista en química, medicina, ingeniería o física nuclear. Ha desarrollado una tecnología de vanguardia llamada Bannertech, que rivaliza con los avances del propio Tony Stark y le permite entre otras cosas teletransportarse o protegerse con un campo de fuerza.

Por su parte, Hulk tiene una fortaleza y resistencia prácticamente ilimitadas, por lo que está considerado como uno de los superhéroes más fuertes de todo el universo Marvel. De hecho, la entidad cósmica conocida como El Todopoderoso analizó su organismo y determinó que no había límites a lo que podía hacer.

La Masa es capaz de destruir a golpes a cualquier enemigo mortal o inmortal. Puede dar enormes saltos para impulsarse hasta al atmósfera y viajar de continente en continente. Y aumenta su poder a medida que se enfada o entra en contacto con radiación gamma.

Su resistencia también es legendaria, proporcionándole invulnerabilidad a todos los ataques físicos. Sin embargo, en algunos cómics se muestra que en realidad Hulk posee la habilidad de regenerarse a una velocidad endiablaba. Lo vimos en su enfrentamiento con Lobezno, que descubrió que sus garras atravesaban la piel del gigante verde para instantes después estar curado por completo.

Hulk soporta largos periodos sin respirar bajo el agua o flotando en el espacio. Puede reconstruirse aunque la mayor parte de su cuerpo haya sido destruido, incluso en una ocasión consiguió regresar a partir de polvo. También cuenta con otros poderes menos conocidos, como resistencia ante ataques mentales y la posibilidad de ver las formas astrales, lo que le permite hablar con los espíritus.

Series y películas en las que aparece

La época de Lou Ferrigno

La primera serie de live action en la que aparece nuestro gigante verde favorito es El increíble Hulk, protagonizada por el mítico culturista Lou Ferrigno y que se emitió en antena desde 1977 hasta 1982. Su creador fue Kenneth Johnson, quien ya había trabajado antes en V: Invasión Extraterrestre. Y como curiosidad, tenía la intención de la Masa fuera roja, algo que por supuesto los estudios se negaron en redondo.

En 1988 llegó una secuela titulada El regreso del Increíble Hulk, esta vez al cargo de Nicholas Corea y con Thor compartiendo el protagonismo. Lou Ferrigno volvía a encarnar a Hulk, mientras que el dios asgardiano fue interpretado por el no menos corpulento Eric Allan Kramer. Una película bastante divertida que en cierta forma presagiaba lo que veríamos años después en Thor: Ragnarok.

Aprovechando la popularidad del personaje aparecieron otras cintas, como por ejemplo El juicio del Increíble Hulk en 1989 o La Muerte de la Masa en 1990. La primera tenía a Daredevil como principal aliciente, mientras que la segunda iba a ser muy ambiciosa al incluir a otros superhéroes como She-Hulk o Iron Man. Por desgracia, la falta de presupuesto lo impidió, pese a lo cual supone un broche muy épico a las aventuras de la serie original.

Hulk origen
Hulk en el cambio de milenio

En épocas más recientes, tenemos la cinta de Hulk de 2003 dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott o Nick Nolte. El casting era impresionante y las expectativas estaban muy altas tras el éxito de taquilla de Tigre y Dragón o La tormenta de hielo. Pero el resultado final no gustó demasiado al público ni a la crítica, que echó de menos más escenas de acción y un CGI de mayor calidad.

En 2008 llega un reboot del proyecto a cargo de Louis Leterrier, ya que en esta época Marvel había conseguido los derechos televisivos del personaje y quería una nueva versión sin ataduras. El reparto era también excelente, con Edward Norton, Tim Roth, William Hurt o Liv Tyler. Pero al igual que su predecesora, este reinicio de Hulk nos dejó un poco tibios.

Hulk en el UCM

En realidad, el personaje de Hulk no comenzó a darlo todo hasta 2012, año en la que se incorpora a Los Vengadores de Joss Whedon y el Universo Cinematográfico Marvel. En esta ocasión el actor elegido para interpretarlo es Mark Ruffalo, quien está muy acertado en el papel y tiene una enorme complicidad con Tony Robert Downey Jr.

La Masa es impredecible, tiene escenas de acción alucinantes y además aporta un contrapunto cómico a personajes más serios como el Capitán América. Este mismo concepto se mantuvo durante Los Vengadores: la era de Ultrón, que tiene como principal novedad la aparición de la Hulkbuster: una armadura diseñada por Tony Stark para enfrentarse a Hulk y otros seres con una fuerza similar.

hulk marvel
Otras apariciones destacadas son Thor: Ragnarok y las dos últimas entregas de Los Vengadores centradas en las Gemas del Infinito. El personaje ha evolucionado con cada película: empezó como el clásico Hulk Salvaje, se comportó como un niño pequeño en Ragnarok y sufrió un terrible trauma tras su pelea con Thanos. Finalmente, su última versión en Endgame nos mostraba a Hulk Banner, algo que no gustó demasiado al público que estaba deseando verlo en más escenas de acción.

Y hasta aquí la entrada de hoy, donde hemos hablado en profundidad de nuestro gigante verde favorito. Aunque nos gustaría despedirnos con una pregunta: ¿Por qué Hulk no tiene una película en solitario en el UCM? Si sabes la respuesta, ¡te animamos a que nos la digas en los comentarios!