Pensamos que lo sabemos todo de Thor por haber leído sus cómics o haber visto sus películas, pero en realidad no tenemos ni idea. El personaje proviene de la mitología nórdica, una serie de cuentos y leyendas en la que los creadores de su alter ego en el cómic se basaron para dar forma a un héroe que ha sabido ganarse nuestros corazones con el paso de los años.

Eso sí, ¿queréis saber cuánto hay de verdad y cuánto de invención en el Thor de Marvel? ¡Vamos a verlo juntos!

odin
¿Quién es Thor en la mitología nórdica?

Aunque muchos de nosotros sabemos que Thor y Odín son padre e hijo gracias a los cómics de Marvel, lo cierto es que son muchas las personas que desconocen por completo que el origen de Thor está en la mitología nórdica.


Ahora bien, ¿Quién es Thor en la tradición del norte de Europa y por qué se le considera un dios en la mitología nórdica? Si habéis visto las películas de Thor en orden lo cierto es que tendréis algunas nociones, aunque ahora comprobaréis que su auténtica historia no es como nos la ha pintado Marvel durante décadas.

Custom pepephone

Para los noruegos, suecos y demás vecinos del norte, Thor es no solo el Dios del Trueno, sino también el de la Fuerza. Thor es un vikingo con bastante mala uva ante la injusticia, pero también un alma bondadosa con los agricultores, los que realmente necesitaban que este les echase una mano para poder sacar adelante sus cosechas. Es por esto que Thor es tan loado en esas tierras.

Su padre, Odín, es el Dios de las Batallas y la Muerte, un tipo de lo más sombrío, mientras que su madre es la Diosa de la Tierra. El caso es que Thor s para los nórdicos un ser mucho más cercano que sus progenitores, más amable.

Eso sí, os gustará saber que el Mjolnir no es una invención de Marvel, ¡Thor ya repartía estopa con él de serie!

Familia de Thor según la mitología nórdica

Como ya hemos comentado, Thor es hijo fruto de la unión entre Odín, el Dios máximo de los nórdicos y Jörð, la personificación de la Tierra. Eso sí, si nos fijamos en los hermanos de Thor en la mitología nórdica, lo cierto es que tienen poco o nada que ver con los que nos ha ido presentando Marvel.

Para empezar, su única hermana biológica de padre y madre es Sif. Ahora bien, además de con Jörð, Odín compartió lecho con otras dos mujeres, de las que nacieron un buen número de hermanastros de Thor.

  • De su unión con Frig nacieron: Balder, Hoder, Njord, Hermod, Bragl, Tir y Helmdal.
  • A su vez, de su unión con Grid nació Vidor, el último de los hermanastros de Thor.

Por cierto, que la cosa no queda ahí. En la biografía de Thor según Marvel no se nos cuenta, pero a este tipo de dioses de aquella época les iba bastante el rollito del incesto, así que como era de esperar, Thor terminó liado con Sif y del fruto de su unión nacieron tres hijos: Magni, Modi y Trud.

La verdad es que, aunque existe en la mitología nórdica, el papel de Loki es algo distinto al que le dio la compañía de cómics, ¡y en su caso casi nos gusta más!

¿Cómo muere Thor?

Aunque son muy poderosos, los dioses nórdicos cuentan con una particularidad no muy común entre las deidades: son plena y totalmente mortales. Esto hace que su vida y obra sea más apasionante si cabe, ya que aunque suelen salir victoriosos de sus combates, al final todos ellos terminan cayendo en alguno de ellos. En el caso de Thor, aunque Marel siga publicando historias suyas y las películas protagonizadas por Chris Hemsworth nos encanten, el bueno del Dios del Trueno falleció durante el Ragnarök (el de la mitología, no el de la peli).

thor ragnarok HBO
Murió matando, eso sí, ya que venció a la temible
Jörmungandr, una serpiente gigante engendrada en su momento por Loki, un viejo conocido, y la gigante Angrboda. Resulta que la deidad atizó de lo lindo al reptil con su Mjolnir hasta rematarla de un martillazo en toda la cabeza, pero durante la contienda había sido mordido por él. Esto, como ya supondréis, hizo que ingentes cantidades de veneno se introdujesen en el cuerpo de Thor, lo que acabó con su vida instantes después de dar muerte a la amenaza.

Según la mitología nórdica, tras dar muerte a Jörmungandr en un combate verdaderamente épico, Thor retrocedió nueve pasos, ni más ni menos, y cayó muerto. Eso sí, habiendo cumplido ampliamente con su deber, desde luego, algo que le honra y que ha traído sus gestas hasta nuestros días.

Sin duda alguna, aunque el hecho de que terminase así fue una auténtica lástima, los nórdicos no son nada tontos. Al final, el hecho de sacrificarse por un bien superior es lo que hace que los dioses sean recordados y aclamados. Y seamos sinceros, puestos a morar quemados en una hoguera, como ciertos santos, ¿qué mejor que hacerlo martillo en mano y repartiendo leña? ¡Pues eso!