HELLBOY

bIOGRAFÍA hELLBOY
Nombre de pila: Anung Un Rama (Rojo)
Nombre de Superhéroe: Hellboy
Raza: Demonio
Poderes: Fuerza y resistencia sobrehumanas, curación acelerada e inmunidad a las enfermedades
Películas: Hellboy (2004), Hellboy 2: El ejército dorado (2008) y Hellboy (2019)

Historia de Hellboy

¿De dónde sale Hellboy? Es un personaje de cómics creado por el dibujante Mike Mignola para la editorial Dark Horse. Apareció por primera vez a principios de la década de los 90. Y aunque su sola presencia implica la destrucción de la humanidad, ya no sabríamos qué hacer sin él. El autor quería combinar los relatos oscuros y las entidades malignas de Lovecraft (La Llamada de Cthulhu) con el género habitual de superhéroes. ¿El resultado?

Un ser demoníaco que es criado por humanos. Y aunque tiene muy mal carácter en el fondo es un cacho de pan. Además, es lo suficientemente fuerte como para acabar con cualquier monstruo que se le ponga por delante. Y conoce a la perfección sus lenguas y ritos ancestrales. Es como un niño grande. ¿El problema? Está destinado a ser el heraldo del infierno y encabezar la llegada del Apocalipsis.

hellboy comic

Origen de Hellboy

Alemania. Finales de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis ven como las tornas han cambiado y los aliados se aproximan a Berlín. Pero Hitler tiene un arma secreta. No, no es la bomba nuclear. Obsesionado por el ocultismo y la magia negra, ha encontrado una forma de ganar el conflicto y extender el Tercer Reich por todo el mundo.

Se trata Anung Un Rama, que significa «y en su frente se pone una corona de llamas». Es hijo de una bruja descendiente del Rey Arturo y el Duque del Infierno Azzael. Justo después de nacer, su padre le arrancó la mano y le colocó el Puño del Juicio. Que en realidad es la llave que desatará el fin de los tiempos. Aliados con el malvado hechicero Rasputín, los nazis convocan al bebé demonio a nuestra dimensión.

Sin embargo, las cosas no salen como habían planeado y la criatura acaba en manos del ejercito norteamericano. Le ponen el apodo de Hellboy y lo educan como uno más. Hasta la ONU reconoce su humanidad. Posteriormente, entrará a formar parte de la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal. Donde encontrará a su mentor Abraham Sapien y el amor de su vida Elizabeth Sherman.

Desde entonces, ha recorrido el mundo combatiendo a monstruos y otros demonios. Reuniendo a nuevos compañeros de aventuras. Y también descubriendo fragmentos de su pasado, que finalmente lo llevaron a conocer el porqué de su existencia. Un personaje divertido, con una personalidad desbordante y una tortuosa vida interior.

Poderes de Hellboy

Todos los poderes sobrenaturales de Hellboy provienen de su legado infernal. Tiene una enorme fuerza y resistencia a las lesiones. Se cura rápidamente y es inmune a la enfermedad. De hecho, según la bruja rusa Baba Yaga, no puede morir por medios físicos o mágicos. Envejece lentamente y conoce la lengua y escritura de los demonios. Así como todos los medios para vencerlos.

También utiliza un montón de gadgets diseñados por la Agencia, reliquias sagradas y un enorme revólver al que llama el Buen Samaritano. Que fue forjado con la campana de una iglesia. Pero sin duda, su arma principal es el Puño del Juicio que tiene en su mano derecha. Que además de irrompible, será el responsable de liberar el Ragnarok.

Series y películas en las que aparece

Hellboy

El director mexicano Guillermo Del Toro fue el encargado de llevar por primera vez a la gran pantalla a este personaje. Fue en el año 2004, con un film cargado de acción y emoción que fue incluso bien recibido por la crítica especializada. Os recordamos que era una época en la que los superhéroes no gozaban de la misma popularidad que ahora.

Al público le encantó, ya que mostraba a un Hellboy muy carismático, aunque algo alejado del canon de los cómics. Buena parte del éxito la tuvo la excelente interpretación de Ron Perlman. Y también la labor de Del Toro en la dirección y el guion. Creando una historia de origen muy sólida que nos permite descubrir quién es Hellboy. Cuatro años más tarde continuó con una segunda parte.

Hellboy 2: El ejército dorado

Hellboy 2: El ejército dorado se estrenó en 2008. El tono de la cinta cambia bastante, alejándose de la oscuridad lovecraftniana para adentrarse en la fantasía propia de un cuento de hadas o El Señor de los Anillos. El enfoque es muy interesante, ya que Hellboy tendrá que elegir entre una humanidad que lo odia o unos seres sobrenaturales que están mucho más cerca de él.

Y resuma una enorme nostalgia, ya que de algún modo representa el tránsito hacia la vida adulta, en la que dejamos de creer en la magia. Aunque en muchos aspectos supera a su predecesora, no llegó a tener demasiado éxito en taquilla, por lo que durante años la franquicia quedó en el olvido. A punto estuvieron el tándem Del Toro – Perlman en concluir la saga con una tercera parte. Pero por desgracia, los estudios tenían otra idea en mente.

Hellboy (2019)

Tuvimos que esperar hasta 2019 para ver el regreso de Hellboy a los cines. En esta ocasión, la cinta está dirigida por Neil Marshall (Juego de Tronos) y protagonizada por David Harbour, actor muy popular tras interpretar al sheriff Hopper en Stranger Things. Y al principio había bastante hype, ya que el propio Mike Mignola anunció que sería una versión más oscura, madura y fiel a los cómics.

hellboy-2019

Pero finalmente, acabó desligándose del proyecto. ¿El resultado final? La crítica especializada, en general, la ha machado sin piedad. Y la comunidad de fans se encuentra bastante dividida. Esto se refleja a la perfección en algunas páginas como Rotten Tomatoes, que cuenta con un 17% de la crítica y un 51% del público. ¿Es mala película? En absoluto, pero quizás demasiado ambiciosa. Quiere abarcar mucho y se queda a medio camino.



Privacy Preference Center