En tiempos en los que el humor es más importante que nunca, encontrar el Esto No Está Bien de Irene Márquez es una auténtica gozada. Y es que, ya que tenemos que quedarnos más tiempo de la cuenta en casa, al menos que sea riendo bien a gusto, ¿no?  Hoy, en nuestro blog de cómics, os hablamos de esta joven y prometedora autora que es ya toda una referencia del cómic humor español.

Afirmando esto último, alguno estaréis pensando que entonces por qué no está entre nuestra selección de mejores cómics de humor español, ¿verdad? Pues no, no es (solo) porque seamos unos carcas. Es que estamos a la espera de que siga publicando cositas  como Esto No Está Bien Irene Márquez, aunque con su éxito en ventas… ¡estamos pensándonos muy mucho incluirla antes incluso de que llegue su próxima obra!

¿Quién es Irene Márquez?

Nacida en Valdepeñas allá por 1990, esta treintañera licenciada en Bellas Artes ha convertido el humor bizarro en su modo de vida. En una entrevista concedida al medio Granada Hoy, una de las cabeceras de la ciudad en la que reside, reconocía que no sabría explicar por qué. Los mejores cómic españoles nacen así, como las mejores canciones, Más allá de buscarles explicación, hay que dedicarse a disfrutarlos. Para Irene Márquez, el humor es pura química. No hay un motivo que pueda justificar qué nos hace gracia y qué no. Solo hay que limitarse a encontrarlo y, una vez debidamente identificado, reír a carcajadas con él. Cuanto más altas y escandalosas, mejor.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irene Marquez (@irenemqez)

Irene llegó a Granada tras licenciarse en Cuenca, para desarrollar sus estudios de posgrado. En 2016, con poco más de 25 años, comenzó a dibujar viñetas, y tan solo un año después, con material de sobra para enseñarlo, decidió enviar un dossier a la revista satírica El Jueves. Desde 2018 tiene su propia sección semanal, titulada Te Has Pasado. El título le viene que ni pintado, y es que se lo habrán dicho no pocas veces, pero Irene Márquez ha hecho de esa sensación su sello personal, ¡y le funciona de maravilla!

Custom pepephone

Nazis, terroristas, ciegos, gordos, masturbación… para esta autora castellana no hay límites a la hora de hacer humor. No puede haberlos. Tal y como ella misma ha explicado en alguna ocasión, le interesan mucho temas como “esa dificultad que hay para llamar la violencia por su nombre” por parte de gran parte de la sociedad, o “por qué la gente identifica mayor o menor violencia con cada cosa”. Esto No Está Bien Irene Márquez es una oda a lo ‘prohibido’, a todo lo que nos hace echarnos las manos a la cabeza… y es absolutamente maravilloso.

Esto No Está Bien Irene Márquez, una recopilación de genialidades

¿Qué podemos encontrar en el primer tomo de este calibre de Irene Márquez? Pues un cómic de humor español que no dejará indiferente a nadie, ni más ni menos. En su segunda edición en tapa dura, todo el material está reunido en un único volumen que se ha convertido, en tan solo unos meses, en un auténtico indispensable de toda casa comiquera que se precie. Dentro encontramos las mejores páginas de la autora en la revista para la que trabaja desde hace unos años, pero además tenemos viñetas completamente inéditas, realizadas especialmente para la ocasión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irene Marquez (@irenemqez)

Desde Iker Jiménez hasta Stephen Hawking, pasando por un sinfín de personajes completamente anónimos que muestran sus miserias más íntimas para regocijo del lector. Historias que escandalizarían a nuestros padres, e  incluso a personas de nuestra generación, que se convertirán en nuestro placer secreto al llegar a casa. De hecho, lo mejor del Esto No Está Bien de Irene Márquez es que el cuerpo pide releerlo cada cierto tiempo. Aunque la autora está planteándose ‘parir’ su primera historia larga, lo cierto es que su maestría en las historias cortas hace que coger el cómic para leer un par de páginas cada día sea un auténtico gustazo.

Todo un ejemplo para aquellos autores de cómic españoles que piensan que su obra nunca llegará al papel. Los consumidores de buenas historias seguimos al pie del cañón, dispuestos a gastarnos unos euritos en aquello que merezca la pena. Irene Márquez, además de una genio en lo suyo, ha sido una auténtica valiente que está recogiendo lo sembrado durante los últimos años. Un olé por ella y sus originales argumentos, ¡estaremos encantados de seguir riendo con ella durante muchísimos años!

Consigue una exclusiva oferta de Esto no está bien

En las fechas en las que estamos, regalar un poco de humor nunca está de más. De ahí que comprar Esto No Está Bien, ya sea como autorregalo o como detalle para alguien a quien queremos, sea una maravillosa idea. Primero, porque regalar cultura siempre lo es. Y después, porque hasta el más fácilmente impresionable se pegará unas buenas risas a costa de las peripecias narradas en las páginas firmadas por Irene. De esos cómics que pronto serán considerados un clásico y que seguro que para entonces cuestan más del doble, avisados quedáis.