EL HOMBRE DE HIELO

biografia iceman universocomic
Nombre de pila: Robert Louis "Bobby" Drake
Nombre de Superhéroe: El Hombre de Hielo (Iceman)
Raza: Mutante
Poderes: Convierte su cuerpo en hielo, Congela la humedad ambiente, Visión térmica.
Películas: X-Men, X-Men 2, X-Men: The Last Stand y X-Men: días del futuro pasado

Historia del Hombre de Hielo

Bobby era un chico que comenzó a experimentar poderes mutantes desde la adolescencia. Entre otras cosas, tenía la capacidad de congelar la humedad del ambiente. Sus padres sabían que la sociedad lo rechazaría, así que le pidieron que lo mantuviera todo en secreto. Tarea imposible cuando se mezclan la juventud y las hormonas.

Un día, mientras paseaba con su novia, fue atacado por un grupo de jóvenes encabezados por el matón Rocky Beasely. Y debido a la sorpresa, no se le ocurrió nada mejor que encerrarlo en una jaula de hielo. El chico consiguió escapar sin ningún daño, pero la historia se extendió por el pueblo y cundió la histeria. Hasta el punto de que el sheriff tuvo que encerrar a Bobby para evitar un linchamiento público.

Cuando el Profesor X se enteró del incidente, mandó a Cíclope para hablar con él y sacarlo de la cárcel. Pero la cosa acabó desmadrándose y ambos se enfrentaron por las calles de la ciudad. La situación empeoró hasta que intervino Charles Xavier. Usó sus poderes para calmar a la gente e hizo olvidar a todos lo que habían visto. Incluso a sus propios padres. A partir de entonces, Bobby recibió el nombre código de Iceman y se convirtió en el segundo miembro oficial de la Patrulla X.

El Hombre de Hielo Universo Comic

Poderes del Hombre de Hielo

Bobby es capaz de reducir su temperatura hasta los 76 grados bajo cero para convertir su cuerpo y todo lo que toque en hielo. También puede congelar la humedad en el ambiente y posee visión térmica. Es sin duda uno de los superhéroes más poderosos de todo el universo Marvel. Manipula el hielo a su voluntad. Y con solo con un pensamiento proyecta formas heladas físicas como rayos y estructuras para encerrar a sus enemigos. Así como una especie de puente helado por el que se desplaza rápidamente por el aire.

Comprendió el alcance real de sus poderes tras una grave lesión. Que le obligó a confinarse en su forma de hielo por miedo a morir si se transformaba de nuevo en hombre. Desesperado, pidió ayuda a la villana Emma Frost, miembro del Club Fuego Infernal. Le explicó que, al contrario de lo que pensaba, no manipulaba la humedad del aire. Sino que el verdadero origen de su poder provenía de la energía psiónica. Curó las heridas de su cuerpo y a partir de entonces adoptó una forma de hielo orgánica que le hizo un rival mucho más temible para sus oponentes.

Entre sus nuevos poderes, destaca la habilidad de crear afiladas cuchillas de hielo en su cuerpo. Transformarse en una entidad de estado gaseoso. Concentrar su masa para ganar fuerza y tamaño. Y sobre todo, la capacidad de reconstruir su forma de hielo aunque haya sido completamente destrozado. Evitando además cualquier daño permanente cuando regresa a su forma humana.

Cómics del Hombre de Hielo

El Hombre de Hielo es un superhéroe creado por Stan Lee y Jack Kirby. Su primera aparición en los cómics se produce en 1963 con el lanzamiento de la serie regular de X-Men. Y es que el bueno de Bobby estuvo en la formación original de La Patrulla X, compuesta además por Bestia, Ángel, Jean Grey y Cíclope. Todos ellos liderados por un joven Charles Xavier.

Desde entonces, el personaje ha sido reescrito en multitud de ocasiones. Y hay versiones distintas que provienen de realidades alternativas y el propio pasado. ¿Un poco lioso? Es algo bastante habitual en estas colecciones. El Hombre de Hielo actual de la serie regular ha sido adaptado a los nuevos tiempos. Y además de un lavado de cara a su diseño, es otro de los superhéroes de Marvel que manifiestan abiertamente su homosexualidad.

Comic iceman universo comic

Series y películas en las que aparece

La primera vez que el Hombre de Hielo se dejó caer por la pequeña pantalla fue en 1966. Más concretamente en un episodio llamado Dr. Dooms Day de la serie de animación The Marvel Super Heroes. Posteriormente, en 1981, aparece en Spider-Man and His Amazing Friends. En el que el trepamuros comparte piso con Iceman y Firestar, una superheroína expresamente creada para esta serie de dibujos animados.

Más conocida es su participación en la saga de animación de la Patrulla X de 1992. Una de las mejores que se han creado en toda la historia y que resiste muy bien el paso del tiempo. Aparece en el episodio Cold Comfort, como un antiguo miembro que se marchó debido a sus desavenencias con Charles Xavier. Y también tenemos que mencionar la serie X-Men: Evolution. Aunque en este caso Bobby forma parte de los Nuevos Mutantes y su presencia en la Patrulla X es bastante ocasional.

¡Y pasamos al cine! El Hombre de Hielo es uno de los personajes secundarios de las películas X-Men, X-Men 2, X-Men 3: La decisión final y X-Men: Días del futuro pasado. Dirigidas casi todas por Bryan Singer. Bobby está interpretado por el actor canadiense Shawn Ashmore. Tiene una relación romántica con Pícara y ciertos piques con Pyro, quien finalmente su unirá a Magneto.

En el film podemos ver la relación tan complicada con su familia. Todo se resume en esta frase de su madre: “¿no podrías simplemente dejar de tener poderes?”. Que saca a relucir la incomprensión sobre el tema mutante y establece paralelismos con otras exclusiones sociales. Durante una batalla con Pyro aprende a transformar por completo su cuerpo en hielo. Y en X-Men: Días del futuro pasado tenemos una versión mucho más poderosa. Capaz de viajar en puentes de hielo y enfrentarse a los Centinelas. Aunque sin mucha fortuna.

Privacy Preference Center