La editorial Bruguera publicó durante las décadas de los 50 y los 60 las aventuras del Capitán Trueno, que llegaron a superar los 350.000 ejemplares vendidos en una semana. Esta cifra, que todavía en la actualidad resulta mareante, pone de manifiesto el fenómeno de masas que supuso en nuestro país el personaje creado por Víctor Mora.

Pepephone inimitable

En la entrada de hoy vamos a hablar del Capitán Trueno, el héroe más popular de los cómics españoles en toda su historia. Conoceremos más acerca de su autor, que también fue el creador de Jabato, los tebeos que se han publicado y la película en live action. ¿Estás preparad@ para defender la justicia? ¡Comenzamos!

El Capitán Trueno

Sus aventuras estaban inspiradas en un mundo medieval con multitud de elementos fantásticos que suponía una ventana al resto del mundo. Hay que recordar que España por aquel entonces estaba cerrada a cualquier influencia del extranjero, así que muchos niños descubrieron por primera vez la Muralla China o las Pirámides de Egipto a través de las páginas de este tebeo.
El capitán trueno cómic

El Capitán Trueno es el paradigma del caballero andante, siempre altruista y dispuesto a ayudar a los indefensos. Lleva hasta el último extremo sus ideales de justicia, libertad y paz, aunque eso le lleve a enfrentarse a monarcas tiranos. Un ideario que consiguió salvar la censura del franquismo e iluminar el corazón de muchos jóvenes españoles.


Custom pepephone

En sus aventuras estará acompañado por el forzudo Goliat y el ingenioso Crispín, así como su amada Sigrid de Thule. Recorrerá el mundo conocido hasta llegar a Palestina con las Cruzadas.  Combatirá contra los vikingos y su líder Ragnar Logbrodt. Y surcará los aires en el globo aerostático del mago Morgano para verse las caras con Gengis Khan.

Nuestro héroe tiene un temperamento afable y suele afrontar los problemas con astucia y diplomacia. Pero cuando la ocasión lo requiere, es invencible con la espada y nadie puede igualar su estrategia en el campo de batalla. Todo un ejemplo de rectitud que ha inspirado a distintas generaciones de jóvenes españoles desde su nacimiento hace más de 60 años.

El Capitán Trueno: película

Ya en 1985 corrían rumores de que nuestro héroe sería llevado a la gran pantalla, pero el proyecto por una u otra razón nunca llegó a cristalizarse. Hasta que llegó el año 2011, cuando se estrenó El Capitán Trueno y el Santo Grial. Estamos ante una película dirigida por Antonio Hernández, que cuenta con la participación de Sergio Peris Mancheta en el papel protagonista, el lanzador de peso Manuel Martínez como Goliath, Adrián Lamana como Crispín y Natasha Yarovenko encarnando a Sigrid.

El capitán trueno¿Cuál fue el resultado? Aunque nos pese, la cinta es un completo desastre en todos los sentidos. Ya desde los primeros minutos nos avisa de que estamos ante un producto de escasa calidad, donde las terribles actuaciones, los decorados low cost y el ritmo lento marcan el camino. La música no ayuda demasiado y los “efectos especiales”, por llamarlo de alguna forma, son ridículos. Pero lo peor de todo es que resulta bastante aburrida.

¿Qué es lo que pasó? Mejor dicho, lo que no pasó. El proyecto del Capitán Trueno estuvo relacionado con directores de renombre como Juanma Bajo Ulloa o grandes guionistas como Juan Piquer Simón, que barajaron otras historias mucho más interesantes que la propuesta en El Capitán Trueno y el Santo Grial. Pero finalmente renunciaron porque el presupuesto era demasiado bajo.

La película costó casi 9 millones de euros y fue un absoluto fracaso en la taquilla. De hecho, hasta el propio director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, no dudó en calificarla públicamente como un “pestiño”.  Por suerte, los cómics del Capitán Trueno siempre estarán ahí para los que quieran disfrutar con este maravilloso personaje.

El Capitán Trueno: cómics

El Capitán Trueno es de los mejores cómics españoles de todos los tiempos y de obligada lectura para cualquier fan que se tercie. Fue creado por el guionista Víctor Mora en colaboración con el dibujante Miguel Ambrosio “Ambrós” en 1959 y se publicó en Bruguera con gran éxito hasta 1968.

el capitan trueno comicEn sus páginas se puede notar la enorme influencia de la obra de Harold Foster, creador del Príncipe Valiente ambientado en la corte del Rey Arturo. Y aunque el tiempo no ha pasado en balde y algunas tramas pueden parecer muy inocentes hoy en día, consigue mantener el ritmo con una excelente calidad gráfica y personajes muy carismáticos.

Los cuadernillos originales

Hoy en día conseguir un cuadernillo original, de esos que se vendían por 1,25 pesetas, puede suponer un desembolso importante. Pero en 2016 la editorial Bruguera reeditó las primeras aventuras originales en una edición especial de más de 500 páginas, que respeta el formato original de 24 x 16 centímetros. En total, 13 tomos que reúnen los 618 cuadernillos dibujados por Ambrós.

Las nuevas aventuras del Capitán Trueno

En 1987, la editorial Forum que tenía los derechos de Marvel publicó las nuevas aventuras del Capitán Trueno. Esta vez con Víctor Mora al guion y Luis Bermejo como artista gráfico, que tenían la titánica tarea de modernizar al personaje para adaptarlo a las nuevas generaciones.

capitan trueno terror en el marFinalmente, en 2010 Ediciones B retomó la historia, aunque esta vez con Ricard Ferrándiz como guionista y Joan Boix como dibujante. Sacaron a la venta algunos cómics muy interesantes como Atlántida o la Espada Invencible. Pero sobre todo destaca por El Último combate, en el que el Capitán y Sigrid mueren.

Si intentaste echarle un ojo al material clásico y te pareció demasiado “añejo”, te recomendamos que leas estos cómics del Capitán Trueno de segunda y tercera generación. Son menos locos y atrevidos que los originales, pero a cambio tenemos tramas más complejas y maduras, así como un estilo más accesible para los lectores actuales.

¿Quién es Sigrid de Thule?

Finalmente, vamos a hablar de Sigrid de Thule, que es el interés romántico de nuestro protagonista. Y aunque nunca hayan estado casados, siempre han sido fieles el uno con el otro. En los cómics de la época era un personaje muy común, ya que todo caballero que se precie debía tener su dama.

Sin embargo, Sigrid no es una doncella al uso. Tiene un fuerte carácter y sabe manejarse con la espada, por lo que en muchas ocasiones ha acompañado a nuestro trio protagonista en sus aventuras. Y en algunas de ellas, incluso les ha salvado la vida. Un rol femenino empoderado que hoy en día está muy de moda pero que en la década de los 50 fue increíblemente rompedor.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado del Capitán Trueno, los cómics que se han sacado al mercado y la película que se estrenó en 2011. ¿Y tú qué? ¿Eres fan del personaje de Víctor Mora? ¿Te sonaba el nombre pero no sabías quien era? No seas tímid@ y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Santiago y cierra, España!

Privacy Preference Center