Ya ha llovido algo desde que Marvel decidiese ponerle punto final al Lobezno del australiano Hugh Kackman. El intérprete de éxitos como The prestige o Los Miserables encarnó durante años al Wolverine más icónico de la historia del cine, pero hay que saber darle un final a las historias, por muy doloroso que resulte. Por eso, aprovechando el final de una trilogía, la compañía de cómics más célebre del mundo optó por darle uno bastante bueno a Logan. Uno con mayúsculas. Eso sí, lo que puede que no sepáis es que la película está basada en un cómic de unos años antes, Old Man Logan, El Viejo Logan, en el que profundizaremos en el post de hoy, ¿nos acompañas?

Pepephone inimitable

El Viejo Logan, sinopsis

La historia presenta a un Logan más mayor que de costumbre, en torno a 50 años después de los hechos que conocimos de los X-Men. Los malvados se han apoderado de los Estados Unidos y han dividido el país como mejor les ha convenido. La mayoría de los héroes han sido aniquilados y los que quedan, como Lobezno, viven escondidos y sin hacer mucho ruido. En su caso, junto a su pareja y sus dos hijos. Todo un hombre de campo en una California que ahora rige el increíble Hulk tras habérsela arrebatado a Abominación. Con un panorama así, la cosa no pinta nada bien desde el principio, desde luego.

Todo esto, por cierto, se desarrolla en una Tierra alternativa a la que Marvel suele ubicar a nuestra pandilla de superhéroes favorita. Concretamente, en Tierra 807128. En él, Logan se ha propuesto no volver a desenfundar sus garras, pero la vida de granjero no le da para mantener a su familia. Es por ello que decide embarcarse en una nueva aventura junto a uno de los pocos héroes que, como él, aún siguen con vida: Ojo de Halcón. Este le pide que le acompañe a entregar un paquete, misión para la que deberán conducir bastante kilómetros… y hasta ahí podemos leer.


Lo que sí os adelantamos es que, muy a su pesar, se verá obligado a volver a hacer uso de sus garras. Además de profundizar más en la historia de un maltrecho Lobezno, descubriremos exactamente qué ocurrió con el resto de los X-Men y los demás superhéroes. La verdad es que el cómic El viejo Logan sí que vende una historia resultona y bien traída. Los dibujos de Steve McNiven, por cierto, son una auténtica delicia.

Custom pepephone

Personajes que aparecen en Old Man Logan

En el cómic del viejo Lobezno no solo le veremos a él y a un no más joven Ojo de Halcón. Aquí os dejamos una selección de los personajes más icónicos del mundo Marvel que participan de un modo u otro en la historia, ¡intentaremos no hacer muchísimo spoiler!

  • Logan: Obviamente, apareciendo en el título, nuestro Wolverine no podía faltar. Eso sí, en esta ocasión está bastante cambiado. Más mayor, más débil, con su capacidad regenerativa a pedales y sin querer utilizar sus míticas garras. Una aventura de lo más atípica que nos muestra al Lobezno más humano de toda la saga. Imperdible.

    Old man logan personajes
  • Ojo de Halcón: Otro que vivió mejores momentos, sin duda. Es quien le sugiere a Logan este último viaje, aunque no se imagina para nada cómo terminará… o se hubiese quedado en casa. Quiere iniciar una revolución, pero no podemos contaros más, ¡aunque lo haríamos encantados!
  • Hulk: Sorprendentemente, en el cómic El Viejo Logan se ha convertido en Arnold Schwarzenegger, porque es gobernador de California (en este caso, Hulkland), y el tío está más fuerte que nunca, ¡menudo prodigio! Sus hijos y sus nietos son los caseros de Lobezno, los que le hacen tener que buscarse las habichuelas para poder pagar el alquiler de su granja.
  • Kingping: El malo de Spiderman forma parte del grupo de malvados que se ha apoderado del mundo y ha masacrado a los héroes. Eso sí, ya se sabe, la avaricia rompió el saco… y viéndole, el suyo debe ser bastante grande.
  • Mysterio: Otro de los malos clásicos de Spiderman, ese hombre con cabeza de pecera que jugaba con las ilusiones de la gente. Descubriremos que tuvo mucho que ver con la desdicha de Logan y los suyos, y que lo hizo de la forma más dolorosa.
  • Red Skull: El archienemigo del Capitán América consiguió al fin su gran objetivo, derrotar al líder de los Avengers y a todos sus compañeros. Ahora vive gobernando su parte de los EE.UU. con mano férrea y no le pondrá las cosas nada fáciles a nuestro protagonista.

¿Y por qué no aparecen en la película si está basada en el cómic? Pues porque la productora de la misma tenía los derechos de Lobezno, pero no del resto de personajes. Por eso, aunque se captó la idea y se buscó plasmarla en el film, la historia que vimos fue bastante distinta a la original.

Descarga el cómic El Viejo Logan en español y PDF

Si después de todo esto te han entrado unas ganas tremendas de leer el cómic original, te lo vamos a poner bien fácil. Descarga El Viejo Logan en español y en PDF  y disfruta de todos los cómics al completo. Si eres fanático del Lobezno de Hugh Jackman es probable que sigas quedándote con la película, pero aún sabrás apreciar esta maravilla y con tantos héroes y villanos Marvel, ¡ya nos contarás qué te ha parecido!

Como verás son archivos en formato “cbr” para pasarlos a formato PDF simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Descomprime el archivo CBR en una carpeta y estos pasarán a formato jpg.
  2. Selecciónalos todos y con el click derecho pulsa “Imprimir” al hacerlo nos dará la opción de guardar cómo PDF.

También puedes encontrar conversores a PDF online.