Pepephone inimitable

En la historia del cine hemos disfrutado con la presencia de villanos fascinantes. Sin embargo, pocos tienen el carisma de Darth Vader, uno de los personajes más famosos de toda la saga tanto en los cómic de Star Wars como en las películas, y sobre todo un personaje esencial para comprender todo lo que significa el universo de Star Wars. 

Fue creado por George Lucas y aparece en las primeras 6 películas de la saga. Aunque también tiene un cameo en Rogue One y sigue siendo uno de los ejes principales para el desarrollo de las 3 últimas. En definitiva, estamos ante uno de los villanos más queridos de la cultura popular, cuyos gestos y frases han sido imitando por niños y adultos de varias generaciones.


Revive toda la historia de la trilogía de Star Wars desde nuestro blog, ahora puedes descargar los cómic de Star Wars en español y PDF totalmente GRATIS!

Custom pepephone

Historia de Darth Vader

Antes de pasarse al lado oscuro, Darth Vader era un noble caballero Jedi conocido como Anakin Skywalker, quien tuvo un destacado papel en la Guerra de los Clones. Sin embargo, rompió el código de su orden al casarse en secreto con Padmé Amidala, decisión que se convertiría en el preludio de su caída.

Anakin comenzó a tener visiones de Padmé muriendo durante el parto, así que intentó por todos los medios encontrar una solución para cambiar el futuro. Y finalmente creyó encontrarla en su mentor, el Canciller Palpatine, quien le sedujo para entrar en el lado oscuro.

anakin skywalker

De esta forma, Palpatine reveló que era el Sith Supremo Darth Sidious y Anakin pasó a llamarse Darth Vader. Juntos ejecutaron la orden 66, un protocolo secreto mediante el cual todos los Jedis se consideraron traidores a la República y fueron ejecutados.

Solo unos pocos consiguieron escapar, entre los que se encontraba el maestro de Anakin, Obi-Wan Kenobi. Ambos se enfrentan a un combate a muerte en el que el alumno acaba perdiendo. Pero al final interviene Darth Sidious, que rescata el cuerpo maltrecho del joven para introducirlo en una armadura negra que lo mantiene con vida.

Es aquí cuando Darth Vader adquiere su aspecto característico, que vimos en las 3 películas originales y tantas veces se ha reproducido en el merchandising. Cuando recobra la consciencia, Sidious le miente y le dice que Padné ha muerto por su culpa. Pero ambos ignoran que dio a luz dos gemelos: Leia y Luke Skywalker, que quizás sean los elegidos para devolver el equilibrio a la galaxia.

Poderes de Darth Vader

Anakin Skywalker fue uno de los caballeros Jedi más poderosos que se recuerdan. Sin embargo, es bastante complicado establecer cuáles son sus poderes reales. Ya que además de las películas, tenemos las series animadas, las novelas y cientos de cómics de diversos autores, por lo que a veces no queda claro qué es o no canon.

Es un experto combatiente en cuerpo a cuerpo con el sable de luz, que puede usar para reflejar los impactos de un blaster o lanzar para para que vuelva a su mano. Y también tiene una fuerza, resistencia, agilidad y velocidad sobrehumanas. No obstante, sus verdaderas habilidades proceden de su enorme conexión con la fuerza.

darth vader

Es capaz de mover o empujar objetos de gran tamaño para abatir a sus enemigos. Puede leer la mente, sentir la fuerza a miles de kilómetros de distancia y tener visiones del futuro, algo muy poco común incluso entre los grandes maestros. Pero sin duda, su poder más característico es la aniquilación de la fuerza, con la que estrangula a distancia a sus enemigos.

Cuando se convirtió en Darth Vader, sus miembros fueron sustituidos por implantes robóticos y recibió su armadura, que tiene una tecnología parecida a la de los soldados clon mezclada con alquimia Sith. Además de soporte vital, posee otras mejoras como visión de infrarrojos, botas magnéticas y guantes de metal mandaloriano, con los que puede detener disparos.

Nave de Darth Vader

La nave insignia de Darth Vader es el Devastador, un Destructor Estelar clase Imperial I que aparece durante los primeros segundos de Una nueva Esperanza. Mide 1,6 kilómetros de longitud y su tripulación supera los 40.000 hombres. Tuvo un destacado papel en la batalla de Tantive IV y Hoth, siendo finalmente destruido en Endor al final de El retorno del Jedi.

No obstante, Vader también era uno de los mejores pilotos de la galaxia, por lo que disponía de su propia nave personal. Se trata de una versión del caza TIE LN denominada TIE Avanzado x1, que cuenta con escudo deflector, soporte de vida e hiperimpulsor para saltar al espacio. En combate, esta nave se convertía en la líder del Escuadrón Negro y pudimos verla en acción por primera vez durante la batalla de Yavin.

Mejores frases de Darth Vader

No te convertirás en un auténtico fan de Star Wars hasta que te aprendas de memoria todas las frases célebres de Darth Vader.

  • “Su falta de fe resulta molesta”
  • “Tal vez yo pueda encontrar nuevas formas de motivarlos”
  • “Cuando me separé de ti no era más que un aprendiz, ahora yo soy el maestro”
  • “La fuerza está contigo joven Skywalker, pero aún no eres un Jedi”
  • “Únete a mí y juntos dominaremos la galaxia como padre e hijo”
  • “Ese nombre ya no significa nada para mí”
  • “Yo no soy Anakin Skywalker, Anakin está muerto. Mi nombre es Darth Vader”
  • “No conoces el poder del lado oscuro”
  • “Solo tu odio puede destruirme”
  • “Eso espero comandante, por su propio bien. El emperador no es tan magnánimo como yo”
  • “Me ha fallado usted por última vez, Almirante”
  • “Yo soy tu padre”

Darth Vader: actores de las películas

El personaje de Darth Vader ha sido interpretado por diversos actores a lo largo de las trilogías. En la original el papel recayó en David Prowse, un ex culturista que tenía una impresionante presencia física. Pero también poseía un marcado acento rural del oeste de Inglaterra y pocas dotes para la interpretación, por lo que la voz fue doblada finalmente por James Earl Jones.

¡Ah! En la escena en la que Luke le quita a Vader la máscara, la cara que aparece es la del británico Sebastian Shaw. Ya que para este momento tan emotivo George Lucas quería a alguien con experiencia que aportara dramatismo. Y en las escenas de combate, debajo de la armadura estaba el doble de acción Bob Anderson. Además, había formado parte de la selección nacional de esgrima, por lo que era el candidato perfecto para manejar el sable láser.

Pasamos de la trilogía original a la segunda, en la que la historia se centra en el origen de este villano. Jake Lloyd interpreta a un jovencísimo Anakin Skywalker en La Amenaza Fantasma, que para muchos fans era considerada la peor de la saga hasta que aparecieron las últimas de Disney.

Posteriormente fue sustituido por Hayden Christensen, un prometedor talento que tenía tan solo 19 años. Su elección no gustó demasiado a los fans ni tampoco a la crítica especializada. De hecho, ganó dos Razzies, un premio que se da a la peor interpretación del año. Y a partir de entonces su carrera cayó en picado.

Y hasta aquí nuestra biografía de Darth Vader / Anakin Skywalker. Esperamos que os haya gustado y si tenéis ganas de más, no dudéis en visitar otras entradas de nuestro blog de superhéroes. ¡Hasta la próxima!