Logan es, sin ningún lugar a la duda, uno de los personajes más icónicos de toda la factoría de Marvel. Sí, Spidey es más simpático, pero la profundidad de la que se ha dotado a Wolverine con el paso de los años resulta absolutamente incomparable. Hoy os contamos algunas de las curiosidades de Lobezno que debéis saber sí o sí, ¡para que sepáis en todo momento el porqué de las cosas!

¿Qué significa la palabra Lobezno?

En español, la palabra lobezno se utiliza para designar a la cría del lobo. Cierto, también se la puede llamar ‘lobato’, pero entre estos dos términos, lo cierto es que nos alegramos de que en España eligiesen el primero. Lo cierto es que lo más apropiado habría sido no tocar el nombre original, Wolverine, pero los cómics de los X-Men llegaron a nuestro país en una época en lo que todo, absolutamente todo, era traducido. De ahí, por ejemplo, que aquí conociésemos a este grupo de héroes con el poco pegadizo nombre de ‘La Patrulla X’, ¡menos mal que al final se impuso la cordura!

lobezno comics
Eso sí, dentro de lo que cabe, la cosa no fue tan mal. Un wolverine es un animal que aquí no se conoce. En castellano se le denomina ‘glotón’, o ‘carcayú’, y aunque en algunos países latinos optaron por llamar así al personaje… coincidiréis con nosotros en que muy seria no era la cosa. Y peor aún en otros rincones, donde le bautizaron como ‘guepardo’, probablemente por el color de su traje.

Un lobezno es un animal feroz a la vez que noble, tiene garras y una personalidad que casa bastante con el Logan de los cómics de Lobezno. Además, Wolverine suena a lobo, para qué nos vamos a engañar. A nosotros, visto lo visto, nunca nos ha desentonado el nombre de Lobezno, para qué os vamos a engañar, ¡pero parece que al otro lado del charco nunca ha gustado mucho!


Custom pepephone

¿Qué tipo de animal es Wolverine?

Tal y como os hemos contado unas líneas más arriba, al personaje se le llamó Wolverine en honor a un animal que tiene ese mismo nombre. Y la verdad es que, si nos ceñimos al aspecto de los cómics de los X-Men y no al de Hugh Jackman en las películas de Lobezno, lo cierto es que la cosa tiene sentido.

El Wolverine original es rudo, peleón, canijo y bastante voluminoso. También es bastante musculoso y muy agresivo, ¡basta con que hagáis una búsqueda en Google para verle sacando los dientes! De hecho, a pesar de ser un roedor, más bien parece un oso en miniatura. ¡Desde luego, en Marvel no pudieron estar más acertados a la hora de bautizar a su personaje!

¿Que le inyectan a Lobezno?

Old man logan comic

Aunque si no estamos muy al tanto de la historia de Lobezno es posible que pensemos que su poder reside en desplegar sus garras de metal, lo cierto es que su cuerpo no las desarrolló con su mutación. En realidad, la mutación de Logan era mucho más ‘simple’. A ver, entendámonos, poder regenerarse de cualquier tipo de herida es una pasada, pero tampoco le convertía en una auténtica máquina de matar. ¡Con ese superpoder únicamente bien podría haberse dedicado a ser bibliotecario!

En realidad, Lobezno nació cuando una persona, cuyo nombre desvelaremos un poco más adelante, decidió realizar un experimento con nuestro buen amigo. Concretamente, fundir su esqueleto con un metal prácticamente irrompible para ver qué pasaba. Eso sí, que pueda regenerarse no significa que Logan no pueda sentir dolor, por lo que sufrió una auténtica tortura durante el proceso.

Eso sí, consiguió escapar de allí y de paso lo hizo con sus ya famosas garras retráctiles. Cierto, lo que sufrió por el camino no tiene nombre, pero se libró de una vida de aburrimiento y de prestar libros a ancianitas. O no.

¿Qué metal le ponen a Lobezno?

Esta gente de Marvel pensaba en todo, así que si inventaron un metal casi indestructible allá por 1969 para hacer de Ultrón un ser aún más temible… ¿por qué no seguir utilizándolo? Así es como nació el adamantium, una aleación de metales que daba como resultado una mezcla extremadamente estable que la convertía en lo más duro que se hubiese creado nunca. Eso sí, la aleación era maleable únicamente durante los 8 minutos siguientes a su creación, ¡así que había que darse prisa a la hora de manipularla!

Además de en la armadura de Ultrón, le fue inyectado a Lobezno, a Dientes de Sable o a Lady Deathstrike entre otros. También se encuentra en el segundo escudo del Capitán América, aunque en esta ocasión aleado con vibranium y acero. ¡Casi nada!

¿Quién le pone el adamantium a Wolverine?

Es cierto que Logan se unió a la CIA de forma voluntaria, e incluso que fue él quien se unió al ‘Proyecto Arma X’. Sin embargo, por aquel entonces no tenía ni ideas de lo que tenían pensado hacer con él debido a las cualidades extraordinarias de su cuerpo.

Para empezar, un grupo de investigadores consiguió replicar su poder de regeneración y aplicárselo a varios soldados, ¡un ejército así sería completamente invencible!  Sin embargo, no contentos con ello, uno de los líderes del proyecto decidió obrar por su cuenta sin tener en cuenta para nada la opinión de Logan.

El doctor Abraham Cornelius secuestró y engañó a Logan con el objetivo de poner su cuerpo al límite inyectándole adamantium y ver si era capaz de resistir esta fusión. Una locura, desde luego, una que ocupa, sin lugar a dudas, el número uno entre todas las curiosidades de Lobezno.

¿Qué puede matar a Lobezno?

Parece totalmente indestructible, pero lo cierto es que si Logan se mantiene vivo es precisamente por su poder. Su organismo permanece en constante lucha contra el adamantium que tiene en su interior. De hecho, ese es el motivo de que Lobezno envejezca. Él mismo explica que, de privarle alguien de su poder de recuperarse de sus heridas, la intoxicación por adamantium arrasaría con su vida.

Eso sí, en Logan, la última de las películas de Lobezno, vemos cómo lleva consigo una bala de adamantium. No sabemos si acabaría con su vida o es simplemente un consuelo, porque si de verdad hubiese resultado así de sencillo… ¿cómo no se le había ocurrido nunca a ningún villano?