Todos los amantes del mundo del cómic amamos al Joker. No importa que ames a los villanos de Batman, a los villanos DC o que sea más de Marvel. De hecho, hay incluso quien lo prefiere al hombre murciélago. Cosas que pasan. Por eso, y porque nosotros también nos encontramos entre los que siempre estamos debatiéndonos entre uno y otro, hoy hemos decidido traeros la mejor selección de datos curiosos del Joker. ¿Qué decís? ¿Los conoceréis todos?  ¡aquí van 8 de las mejores curiosidades Joker que existen!

Pepephone inimitable

¿Cuál es el verdadero nombre del Joker?

Empezamos con una de esas curiosidades que tienen historia, y es que aunque el Joker no solo es uno de los mejores villanos de Batman o DC, sino de la historia del cómic, ¿alguien se ha preguntado en alguna ocasión cuál es su verdadero nombre? 

Su interpretación por parte de Joaquin Phoenix en la Joker de Todd Phillips, se llama Arthur Fleck. Mientras que el Joker de Heath Ledger en El Caballero Oscuro de Christopher Nolan no tenía nombre, el de Nicholson con Tim Burton se llamaba ni más ni menos que Jack Napier. No sabemos si fue una petición del histriónico actor para que coincidiese con el suyo, pero resulta curioso. Sobre todo, porque el Joker original, el de los cómics, nunca ha tenido nombre. Eso sí, viendo la relevancia que tuvo, suponemos que se llamará Arthur Fleck durante muchos, muchos años.


¿Qué significado tiene el Joker?

Si hablamos del significado literal de la palabra Joker, podemos decir que significa bufón, aunque en las traducciones latinoamericanas se le ha venido a llamar Guasón, o incluso Comodín. Eso sí, hablar del significado de un personaje así es tener que mirar un poco más allá de lo estrictamente literal. A pesar de estar como una regadera, el Joker siempre ha tenido muy claro su significado: su papel en el mundo es ser todo lo contrario a lo que representa Batman.

Custom pepephone

Aunque los últimos filmes nos han mostrado a un Joker mucho más independiente, los mejores cómics del Joker siempre nos han dejado una relación entre villano y superhéroe mucho más estrecha. Un continuo reto por demostrar que él es la mitad de la cara oculta de Bruce Wayne y que completa al hombre murciélago como nadie más en el mundo.

¿Cuál ha sido el mejor Joker?

mejor joker

Hay quien no para de decir eso de que ‘para gustos, colores’, pero nosotros, que somos más frikis de Batman, preferimos aquello de ‘para gustos, Jokers’. Muchos son los actores que han dado vida al Joker más famoso de la historia del cómic tanto en la gran como en la pequeña pantalla, ¿pero cuál es el que lo ha hecho mejor? Dar vida a uno de los villanos DC más icónicos no era sencilla, desde luego, pero muy pocos han obtenido una mala crítica tras su trabajo.

  • Jack Nicholson fue el primero, el pionero, el que le mostró el camino al resto. Esto le convierte en absolutamente inolvidable, pero a nuestro juicio… no en el mejor.
  • Heath Ledger interpretó al Joker como su último gran papel. Recibió el Oscar póstumo por él porque falleció antes de la ceremonia, pero no fue nostalgia ni nada de eso. Estamos convencidos de que, de haber seguido vivo, se lo habría llevado igualmente. Para nosotros, la mejor interpretación de la historia del Joker. Así, sin paños calientes.
  • Joaquin Phoenix, el único ‘pero’. El único que ha conseguido que nos duela un poquito ser tan rotundos con lo de Ledger. El puertorriqueño también se llevó el Oscar por su magistral interpretación del perturbado Arthur Fleck. Simplemente genial.

¿Cómo nació el Joker?

curiosidades del joker
Existen varias versiones sobre esto, pero todas nos conducen a los mismos pilares. Al parecer, el comodín de la baraja francesa de cartas y un mítico personaje del cine, el Gwynplaine de eterna sonrisa de El Hombre que Ríe, le dieron al dibujante Jerry Robinson la inspiración que necesitaba para dar vida al ya mítico Joker. Si la idea nació de Bill Finger o de Bob Kane es algo que se nos escapa, pero fuese de quien fuese… le estaremos eternamente agradecidos.

¿Cuántos tipos de Joker hay?

Os diríamos que hay tantos tipos de Joker como actores le han interpretado, pero lo cierto es que hay aún más. Están los de las versiones animadas, cada uno con su propia línea, y los de las diversas fases por las que han atravesado los cómics. En total, sin duda alguna, encontramos más de una veintena de Jokers, cada uno de ellos con sus propias características, pero con algo en común: su amor-odio hacia Batman, el motor que les mueve a todos ellos. Si tuviésemos que elegir tan solo a tres, serían estos:

  • El Joker de la Golden Age del cómic norteamericano: entre 1938 y 1956.
  • Los últimos Jokers del cine, encarnados por Heath Ledger y Joaquin Phoenix.
  • El Joker animado de la serie de Bruce Timm, ¡mitiquísimo!

    todos los joker

¿Quién es Bruce en el Joker?

Aunque en la última película del Joker, la de Phoenix, no aparece Batman como tal, sí que vemos a un Bruce Wayne niño. En el filme de Todd Phillips, Bruce es ni más ni menos que el hermanastro de Arthur Fleck, el Joker, ¡que es el hijo bastardo de un Thomas Wayne que no le reconocerá jamás como su heredero!

¿Por qué baila el Joker?

Tal y como pudimos leer hace un tiempo en una entrevista al director de fotografía de Joker, la escena del baile en las escaleras es mucho más que una secuencia llamativa. En ella no solo vislumbramos la locura de Arthur Fleck, que ya ha decidido lo que hará poco después. Tampoco es simplemente una forma extraña (y chulísima) de bajar los peldaños. En la escena del baile en la escalera, lo que estamos presenciando es el descenso de Fleck al mundo de la oscuridad. Su conversión al ser malvado que en realidad llevamos toda la vida conociendo. Su particular bajada a los infiernos.

¿Dónde filmaron Joker?

Por muchas ganas que tengamos de que sea realidad, la ciudad de Gotham sigue sin existir. Por eso, el equipo de Phillips decidió rodar la película tanto en Nueva York como en sus alrededores. En la pantalla podemos ver tomas rodadas tanto en ‘la ciudad que nunca duerme’ como en Newark o Jersey City. De hecho, la escalera en la que se produce uno de los momentos clave del metraje está nada más y nada menos que en el Bronx.