El manga es un fenómeno artístico muy antiguo en Japón, que hunde sus raíces en la edad media. Sin embargo, no fue hasta finalizar la segunda guerra mundial que se popularizó en el público occidental. Sobre todo a partir de la década de los 70, con series de gran éxito como Dragon Ball de Akira Toriyama o Mazinger Z de Gō Nagai.

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundo del manga, en la entrada de hoy os vamos a mostrar unos consejos de lectura que os serán de gran utilidad. También descubriremos los mejores títulos disponibles en español y las mejores webs para leer cómics manga online.

Yoigo Escritorio

Consejos previos

consejos para leer manga

Lo primero que debes saber es que los mangas se leen de derecha a izquierda, justo al contrario que se hace en occidente. En cuanto a los globos y las viñetas, si son redondos es que el personaje está hablando. Si son cuadrados es que está pensando.

La forma de las viñetas también es muy significativa. Por ejemplo, si disminuyen de tamaño es que el protagonista está recordando un hecho del pasado. Y las propias esquinas sirven para representar las emociones. ¿Tienen el borde negro? Entonces simbolizan que es de noche.

Custom Yoigo

Los mejores cómics manga en español

manga en español comics

Los géneros del manga son muy variados. Desde la ciencia ficción, la fantasía o el horror hasta dramas históricos e historias de amor. Se clasifican en función de la edad recomendada de lectura.

Para que te hagas una idea, los mangas Kodomo (niño) son para niños y niñas de hasta 11 años. Tienen una temática sencilla y amable, promoviendo valores saludables entre los pequeños. Un excelente ejemplo es Doraemon.

Los mangas Shojo (mujer joven) están orientados a chicas de 12 a 18 años. Los temas más habituales son los romances de instituto, el humor y el drama. Y normalmente las protagonistas son femeninas. Sailor Moon es uno de los mangas Shojo más famosos de todos los tiempos.

Por su parte, los Shonen (hombre joven) tienen como público los chicos de 12 a 18 años. Suelen tener más acción que los Shojo, centrándose en las aventuras de sus protagonistas y no tanto en sus relaciones personales. Ya mencionamos antes a Dragon Ball, aunque también tenemos obras más recientes como Naruto y One Piece.

Los manga Josei (femenino) y Seinen (masculino) son para mujeres y hombres a partir de los 18 años. En el primer caso, tenemos que destacar series como Nodame Cantabile y Nana, con un toque muy realista y centradas en el amor y el drama. En el segundo, la fantasía sigue predominando, pero con una ambientación más oscura, mayor violencia y sexo. Ejemplos de Seinen populares son Berserk o Gantz.

¿Quieres más sugerencias? Échale un vistazo a Ranma ½ de Rumiko Takahashi, Detective Conan de Gosho Aoyama, Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa o Death Note de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Imposible nombrarlos todos, pero si estás buscando un clásico no te pierdas Akira de Katsuhiro Ōtomo.

Donde leer cómics manga online

leer manga onlnie

En Internet podrás encontrar una enorme variedad de sitios webs para leer cómics manga online en español. Una de las más populares es TuMangaOnline, que dispone de un extenso catálogo dividido por distintas categorías.

Otra alternativa muy interesante es InManga, una página muy activa en RRSS y con una base de datos que recoge algunos de los mangas más demandados en la actualidad. AnimeXtremist también posee una gran colección y nos permite descargar bandas sonoras y wallpapers para personalizar nuestros dispositivos móviles.

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a HeavenManga, MangaHere o LeoManga, que cuentan con miles de mangas gratis en español que puedes leer en línea.