El manga es una de las expresiones artísticas más populares en Japón y el resto del mundo. Cuenta con un estilo gráfico muy característico, así como un sinfín de personajes y géneros distintos. Por lo que se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento para millones de usuarios de todas las edades.

Pepephone inimitable

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo dibujar manga paso a paso. ¡Tranquilos! Con un poco de paciencia, es más fácil de lo que parece. También descubriremos el significado de kawai y todo lo que debes hacer para diseñar personajes muy tiernos.

Cómo Dibujar manga paso a paso:

1. Cabeza

Por norma general, comienza esbozando la cabeza con forma redondeada. Y continúa dibujando la mandíbula, que debe llegar hasta detrás de las orejas. Sin embargo, en personajes adultos es normal que la cabeza se haga más alargada. Mientras que en las mujeres la mandíbula no se dibuja por completo para suavizar los rasgos. Ahora traza una línea vertical y otra horizontal en la cabeza para obtener su centro, que nos servirá como referencia para situar la nariz, la boca y los ojos.



2. Ojos

Los ojos son unas de las partes más importantes del manga, con multitud de estilos dependiendo del dibujante. Es más cómodo si empiezas delimitando las líneas de las pestañas, seguidas por la córnea y la pupila. La zona superior debe resaltarse en negro y acumular todos los efectos de brillo, que simulan los reflejos de la luz del sol. Mientras que la zona inferior del ojo se dibuja a base de degradados, finalizando con un tono muy claro o incluso blanco.

Custom pepephone

Si lo prefieres, puedes dibujar el párpado superior para que el resultado final sea más realista. Y en cuanto a las cejas, han de cubrir por completo el ojo y son más alargadas en las figuras femeninas que las masculinas. También puedes añadir unas sombras justo encima que simulen las órbitas oculares. Un consejo: aunque existe la tentación de dedicarle horas y horas a los ojos de tus personajes, te recomendamos que no los recargues demasiado.

Ojos manga

3. Nariz y boca

En el manga no es necesario crear narices muy realistas, de hecho, algunos autores se limitan a dibujar la sombra o una pequeña línea. Lo mismo ocurre con la boca. Basta con uno o dos trazos para que sea fácilmente perceptible. En los rostros vistos de frente se sitúa en el centro, pero en posiciones de tres cuartos la boca puede estar un poco más hacia dentro

4. Pelo

Dibujar el pelo de los personajes manga no es complicado, pero sí algo laborioso. Es indispensable partir de un boceto inicial, determinando hasta donde llegará y el estilo del peinado. Ahora nos queda la tarea de ir perfilando todos los detalles. Otro tip: para que el cabello se vea natural, los trazos deben ser sueltos y los mechones desiguales.

5. Cuerpo

Los cuerpos humanos en el manga suelen tener una proporción de 8 cabezas. Por esta razón hemos empezado nuestra guía con ella, ya que nos servirá de referencia para desarrollar el resto del dibujo. Con independencia de los sexos, los brazos llegan hasta la cintura y sus medidas deben ser idénticas a los antebrazos, dejando las muñecas a la altura del pubis. Por norma general, la espalda en los hombres es más ancha que las mujeres, que por el contrario tienen unas caderas mucho más marcadas.

Cuerpo Manga6. Manos

Comienza dibujando la palma de la mano y 4 líneas que corresponden a los dedos índice, medio, anular y meñique. Posteriormente, divídelos en 3 partes iguales para simular las falanges. ¿Ya lo tienes? Ahora desarrolla el dedo medio, que posee una longitud similar a la palma de la mano. El anular es un poco más pequeño, seguidos del índice y el meñique. ¿Y el pulgar? ¡No lo hemos olvidado! Podrás dibujarlo a partir de un sencillo triangulo que llegue hasta la palma de la mano.

7. Pies

Y finalmente vamos a hablar de los pies. Que al igual que las manos, puede ser muy fácil o complicado de dibujar dependiendo de la posición. Su tamaño es de aproximadamente una cabeza. Y para simplificar los pasos, te aconsejamos que dividas la superficie en cuatro partes. Los pies femeninos son más delicados y tienen contornos suaves y curvos, mientras que los masculinos utilizan líneas rectas para simular su tosquedad.

Dibujar Manga

Qué significa Kawaii

Kawaii es un adjetivo japonés que podríamos traducir como tierno, lindo o adorable, muy relacionado con los jóvenes y el mundo de la cultura pop. Alcanzó una enorme popularidad a partir de la década de los 80. Y aunque al principio se usaba para describir a los bebés o los cachorros de animales, en la actualidad se emplea para casi todo. Un coche puede ser Kawai. Tu forma de saludar también. Al igual que ese bocadillo que te has preparado o la última camiseta que te compraste.

La palabra Kawaii tiene una especial difusión entre los otakus fans del anime, el manga y los videojuegos. En este contexto, su significado se asemeja más a gracioso, ya que este colectivo utiliza el vocablo Moé para resaltar la belleza o ternura. No obstante, Kawaii también es un término que se asocia a las personas muy tímidas o inocentes, algunos estilos de moda, maquillaje e incluso puede tener connotaciones románticas.

¿De dónde procede? Kawaii surgió en la lengua japonesa en 1970 para definir un estilo de escritura muy popular en los estudiantes de la época. ¿En qué se basaba? En proporcionar un toque algo infantil a la grafía, usando letras redondeadas e introduciendo corazones y caritas sonrientes en el texto. Sin duda, uno de los primeros antecedentes de los actuales emojis que circulan por las redes sociales.

Jinx kawaii

Cómo dibujar personajes Kawaii

Se trata de un estilo ideal para aprender a dibujar fácilmente manga o cómic convencional. Uno de los máximos exponentes del estilo Kawaii es Hello Kitty, aunque puedes encontrar inspiración en otros personajes como Mamegoma, Rilakkuma, Chococat o Keroppi. Se caracterizan por tener diseños sencillos y ser muy tiernos, así que tenemos que simplificar mucho los dibujos y darles un toque inocente y feliz.

Lo mejor es partir de un boceto basado en formas geométricas básicas. Se pueden utilizar cuadrados, pero son mejores los círculos, óvalos y otras formas redondeadas. La boca siempre debe estar en el centro de los ojos y no debajo, ya que así conseguimos un resultado más adorable. Y si no nos crees échale un vistazo a Pusheen, que es sin duda la gatita Kawaii más famosa que existe.

Estos personajes son bastante cabezones para hacerlos más divertidos, de hecho, su cabeza suele tener el mismo tamaño que el resto del cuerpo. Finalmente, vamos a acabar la entrada de hoy con los ojos, que siempre deben ser grandes y estar llenos de brillo. Incluso en los bocetos de menor tamaño debes huir de los puntos negros para representarlos.

 

¡Y recuerda tienes numerosos canales en Youtube e Instagram donde poder aprender de los mejores!