Es el año 1997. La Tercera Guerra Mundial acaba de terminar y el mundo se ve inmerso en la más absoluta desesperación. Inglaterra, el gran referente de la democracia, se ha vuelto un estado totalitario que oprime a sus ciudadanos. Pero entre caos surgirá una figura anónima. Un antihéroe que se hace llamar simplemente V. ¿Su objetivo? Venganza.

Este es el argumento en el que se basa esta exitosa saga de cómics. Una obra maestra con guion de Alan Moore y David Lloyd al dibujo. En la entrada de hoy vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre V de Vendetta.

Yoigo Escritorio

Un futuro distópico

un futuro distópico

V de Vendetta no esconde sus fuertes influencias de autores como George Orwell (1984) o Aldous Huxley (Un mundo feliz). El futuro se nos muestra como algo siniestro, oscuro y decadente. No hay esperanza de salvación ni lugar para el optimismo.

Tenemos que destacar la corrupción de la sociedad, que alcanza a todas las capas de la misma. Cualquier voz disidente es callada por la fuerza, por lo que el miedo a las represalias finalmente hace que todos miren hacia otro lado.

Custom Yoigo

Y tampoco podemos ignorar las continuas referencias a la sociedad de la época. Moore veía poco a poco como los partidos más conservadores tomaban el poder. De hecho, el gobierno de Margaret Thatcher le hizo ser muy crítico con la situación de su país.

La revolución a través de la cultura

comics v de vendetta

La cultura es en V de Vendetta la principal arma con la que cuenta el pueblo. Por esta razón, el gobierno trata por todos los medios de destruirla. No existe la literatura, la pintura, la danza o la música. Solo los más viejos son capaces de tatarear algunas melodías o recordar la magnificencia de las obras de arte.

Nuestro protagonista, V, es un amante de la cultura. Y el autor se encarga de dejar claro la importancia que esto tiene a lo largo de la historia. Los fans más observadores habrán visto en sus estanterías libros clásicos como Utopía de Tomás Moro o El Capital de Karl Marx, posters de películas, canciones y un montón de referencias artísticas.

¿Quién es V?

quien es v

Las personas pueden morir, pero las ideas siempre permanecen. V trasciende su propia individualidad para convertirse en un símbolo de la libertad. En ningún momento de la historia se nos revelan demasiados detalles del protagonista, lo que hace acrecentar aún más su aire de misterio.

Está claro que V es un hombre. Y sabemos que estuvo recluido en la celda número V del Campo de Reasentamiento de Larkhill. En este lugar se llevaron a cabo terribles experimentos genéricos y él fue el único que logró sobrevivir.

¿Cómo llegó allí? Suponemos que pertenecía a alguna clase marginal. Quizás era un disidente político, pertenecía a alguna minoría étnica o tenía una orientación sexual distinta. En cualquier caso, su estancia en Larkhill marca el inicio de todo su plan.

Evey Hammond

 


Evey Hammond es una chica de 16 años que acompaña a V en sus aventuras. Personaje que fue encarnado por Natalie Portman en la adaptación del cómic a la película. Tiene 16 años, está totalmente perdida en un mundo que no comprende y no se cuestiona nada. Las cosas son así y ya está. A diferencia de los adultos, ella no tiene ninguna referencia del pasado a la que aferrarse.

Es un reflejo de la sociedad de esta Inglaterra fascista. Por supuesto, Evey no es feliz. El gobierno que debía velar por su seguridad secuestró a sus padres cuando era pequeña y se crió en un orfanato. Representa la inocencia y se convertirá en la principal discípula del protagonista, desarrollando una compleja relación que a veces raya en lo paternal.

¿Qué opina el propio Alan Moore de V de Vendetta?

Para el autor, se trata de una obra plagada de guiños y detalles que han sido cuidadosamente seleccionados. Y le tiene especial cariño, ya que fue su primer intento de hacer un cómic regular. Empezó en 1981 en la revista inglesa Warrior, pero su cierre 3 años más tarde dejó la historia incompleta.

No fue hasta el éxito de Watchmen que Moore pudo continuar la serie, que finalmente concluyó en 1988. DC Comics publicó los 10 números en formato de comic-book, que más tarde se recopiló en un único tomo.

Pese a su enorme fama, el propio autor admite que le faltaba experiencia. Y aunque algunas de las tramas pueden parecer simples, ha preferido dejar su trabajo original tal cual en lugar de hacer una revisión. Una opción totalmente diferente a la que está siguiendo Disney con sus clásicos.

¿Dónde descargar los cómics de V de Vendetta?

Realmente esta colección no es muy difícil de conseguir de manera gratuita en internet, hay numerosas páginas donde puedes leerlos de manera online como https://vercomics.com u otras donde lo puedes descargar como http://colecciondecomis.blogspot.com

Privacy Preference Center