No pudimos incluir los Mafalda cómic en nuestro listado de mejores cómics de humor españoles porque, por mucho que queramos adoptarla, el genio de Quino fue, es y siempre será mendozino. Eso sí, tras el fallecimiento de su autor hace unos meses ya, le debíamos un pequeño homenaje aquí en Universo Cómic. Hoy intentamos estar a la altura haciendo un humilde repaso a la trayectoria de este maravilloso viñetista y de su obra más importante. Aunque esto último, a él, terminase pesándole un poco. Hoy hablamos de Mafalda y Quino, y lo hacemos con la ilusión de aquellos niños que leyeron sus historias por vez primera, ¿nos acompañáis?

Pepephone inimitable

mafalda y quino
Quino, autor de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, fue un excelso viñetista. Uno de los que fueron, son y deberían ser estudiados por siempre jamás, sobre todo por quienes deseen dedicarse a este mundo de forma profesional. Fue, sí, porque si la pandemia de coronavirus hizo que os perdiéseis la noticia, falleció el 30 de septiembre de 2020. Lo hizo en su Argentina natal, a los 88 años, y su pérdida hizo temblar los cimientos del humor de todo el mundo hispano. Entre otras muchísimas cosas, porque su creación de Mafalda cómic ha acompañado durante toda la vida a varias generaciones.

Hijo de emigrantes españoles, de Fuengirola, Quino comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, su localidad natal, a la tierna edad de 13 años. A los pocos años, antes de cumplir la mayoría de edad, también falleció su padre, y los avatares de la vida terminaron llevándole hasta Buenos Aires. Allí comenzó a publicar historietas en multitud de medios, aunque un encargo publicitario le cambiaría la vida para siempre.  Creó a Mafalda para una campaña de electrodomésticos que nunca llegó a publicarse, pero le vio tal potencial a aquella niñita que decidió seguir adelante con ella.


Según Quino, la chiquilla era un fiel ‘espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista’. De ahí que tuviese tal éxito entre sus compatriotas, aunque al final terminase cruzando el charco para que en España conociésemos también sus historias, siendo estas publicadas en el diario El Mundo. Curiosamente, la unión entre Mafalda y Quino no llegó a buen término. Tras 9 años, de 1964 a 1973, Quino decidió abandonar su publicación. Al parecer, tal y como él mismo confesó, se le habían acabado terminando las ideas…. ¡Genio y figura!

Custom pepephone

Mejores frases positivas de Mafalda

Si por algo nos marcaron los Mafalda cómic fue, sin lugar a dudas, por las innumerables frases positivas de Mafalda. La chica tenía salidas para todo, y además siempre dejaba a todo el mundo con un palmo de narices. ¿Lo mejor? Que le salía de forma completamente natural, y ahí residía precisamente la grandeza del personaje. Seguro que haciendo un poco de memoria se os viene alguna a la cabeza. O unas cuantas. No incluimos los Mafalda cómic en nuestro listado de mejores cómics españoles por razones obvias, pero no nos habría importado nada hacerles un hueco… ¿Les echamos un vistazo a algunas de esas míticas frases?

1. La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil.

2. El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.

3. Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz…¡no a complacer a nadie!

4. Siempre es tarde cuando la dicha es mala.

5. Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente.

6. ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?

7. ¡Sonríe! Es gratis y alivia el dolor de cabeza.

8. ¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo.

9. ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?

10. Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

Cómic y viñetas de Mafalda

Las Mafalda viñetas, a pesar de llevar casi 50 años sin novedades, nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida. Es posible que los niños de hoy solo conozcan su merchandising, pero nosotros tuvimos la gran fortuna de conocer a los Mafalda personajes incluso en la serie de Mafalda dibujos animados. Los Mafalda cómic estaban llenos de ellos: Mafalda, sus padres, Libertad, Manolito Goreiro, Guille, Susanita Clotilde Chirusi, Felipe, Miguelito Pitti…

Por eso, si queréis que los peques de hoy vibren con unas historias que les hagan plantearse la vida desde otro punto de vista, uno más maduro, aquí van los mejores cómics y viñetas de Mafalda. Porque Mafalda y Quino han demostrado que el humor, el de verdad, además de universal, no solo no caduca… sino que mejora con los años.