Cuando hablamos de cómics españoles, tendemos a pensar en los Mortadelos de Ibáñez, los Superlópez o, como mucho, en las maravillosas historias del Capitán Trueno. Pero… ¿Y si os dijésemos que algunos de los mejores cómics patrios de las últimas dos décadas están protagonizados por un gato negro con forma humana que trabaja como detective en EE.UU.? Hoy, en este humilde blog, hablamos de los Blacksad cómic y de cómo dos españoles han conseguido hacerse con varios premios Eisner gracias a ellos, ¡atentos, que os va a gustar!

¿De qué trata el cómic Blacksad?

Blacksad es una serie de cómics que tienen como protagonista a John Blacksad, un detective que trabaja en los EE.UU. de los años 50. Como era de esperar, deberá enfrentarse a un buen número de complicaciones en cada caso, pero con cinco volúmenes a sus espaldas… ¡ya podéis imaginaros que muy mal no se le suele dar la cosa! Ah, por cierto, no os hemos dicho que Blacksad es un gato negro antropomórfico. O un humano con cara de gato, lo que vosotros prefiráis.

blacksad

Sus autores son Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, madrileño y granadino respectivamente. Llevan dos décadas ya deleitándonos con las magníficas historias que salen de su cabeza y de sus manos, en ese orden, y han ganado no pocos premios gracias a su obra, la mayoría de ellos internacionales. Eso sí, ¿de qué tratan los tebeos de Blacksad y por qué muchos no habíais escuchado hablar de ellos aún? Lo segundo es, probablemente, porque ser profeta en tu tierra resulta harto complicado. Y para responder a lo primero… sentaos, ¡que hay mucho que contar!


Un lugar entre las sombras

El inicio de las historia de Blacksad no podría haber sido más épico. La expareja del particular héroe de Blacksad cómic, una conocida actriz de Hollywood, ha aparecido muerta. Para el jefe de Jhon él es sospechoso, pero el gato negro no solo no está dispuesto a permitir que se manche su nombre, sino que está dipuesto a poner toda la carne en el asador para atrapar al culpable. El cómic vio la luz en el año 2000, pero 20 años después continúa siendo una auténtica obra de arte. De hecho, este tipo de historia ganan con el tiempo, así que poca excusa tenéis para no empezar cuanto antes con este Blacksad cómic español.

Custom pepephone

Curiosamente, aunque ser el primero de los cinco títulos podría haberle reportado las peores críticas, el primer Blacksad cómic fue el que más premios recibió por todo el mundo.

Artic-Nation

Tras un estreno fulgurante, la sociedad Canales-Guarnido volvió a demostrar que de su esfuerzo conjunto podían salir grandes cosas. La segunda historia de Blacksad cómic, Artic-Nation, narra un conflicto racial en toda regla. La desaparición de una joven de color en un barrio con fuertes problemas de racismo hace que John Blacksad se vea en serios aprietos. ¿Se trata de un secuestro? La madre no lo ha denunciado, desde luego, pero porque pensaba que nadie lo investigaría… aunque detrás de todo eso habrá más. Mucho más. En dicho barrio nadie es quien dice ser y, como suele ocurrir, los buenos no son tan buenos.

Artic-Nation fue la confirmación de que los autores de los Blacksad cómic tenían mucho más que darnos. No querían ser dos one hit wonder, estaban dispuestos a darnos más historias, ¡y de máyor calidad aún!

Alma Roja

El tercero de los Blacksad cómic es un dramón en toda regla. Conspiraciones, asesinatos, un temible sicario, política, amoríos de nuestro protagonista y un buen amigo que no es lo que parece. Quizás una trama un tanto rebuscada, lo que hizo que esta tercera aventura de John Blackdsad fuese la menos premiada de la serie. Y la única que únicamente puede presumir de galardones nacionales.


Eso sí, también es la que nos mostraba a un John más humano que nunca, así que aunque solo fuera por eso… nosotros le tenemos un cariño especial. Más o menos el mismo que él le tenía a uno de los personajes antes de descubrir que trabajó para los nazis, ¡y hasta ahí podemos leer!

El infierno, el silencio

El cuarto de los Blacksad cómic fue con el que sus dos autores se confirmaron como lo que eran: Dos bestias que deberían figurar en nuestro listado de los mejores cómics españoles por derecho. Con El infierno, el silencio, Canales y Guarnido se hicieron nada menos que con dos premios Eisner 2013, los Oscar de los cómic. A Mejor Pintor/Artista Multimedia y a Mejor Edición de Material Internacional. ¿Y esto por qué? Pues porque el título es una auténtica maravilla que pasamos a desgranaros a continuación.

Volvemos a los orígenes de John Blacksad, ¿para qué complicar las historias si con un asunto detectivesco de los de siempre nos apañamos mejor que bien? Un productor de música jazz enfermo de cáncer contrata a Blacksad para que encuentre a un músico en concreto. Tiene un brazo más corto que otro, es drogadicto y ha hecho algo muy impropio de él: ha abandonado a su mujer embarazada. Del resto de la historia no os contamos nada, que merece la pena ir descubriéndola página a página, ¡pero es una auténtica maravilla!

Amarillo

Y llegamos al último título de Blacksad cómic hasta la fecha, el publicado en 2015. Con Amarillo, sus autores volvieron a hacerse con otro premio Eisner, en esta ocasión a Mejor Álbum Internacional, y le pusieron un broche de oro, al menos de momento, a una labor detectivesca de la que esperamos nuevas noticia lo antes posible.

La trama nos muestra a un John Blacksad cansado de tanta violencia. Quiere desconectar un tiempo y su última misión parece idónea para ello: ‘solo’ tiene que llevar un cochazo de un punto a otro del mapa. El problema es que los buenos detectives llevan el oficio en la sangre y un imán para los buenos casos en sálvese la parte, ¡así que tendrá que volver a ponerse manos a la obra antes de lo previsto!

Oferta online del cómic Blacksad en español

Si queréis adentraros en el maravilloso mundo de Blacksad cómic online, aquí os dejamos las mejores ofertas que hemos encontrado con todo lo que no debéis perderos. Sin duda el mejor regalo para estas navidades… ¡aunque sea para nosotros mismos!

  • Todo empezó con Un lugar entre las sombras. Un clásico, descubre la súper oferta de Blacksad cómic en español a un precio irrepetible.
  • Si quieres todos los cómcis de Blacksad en un único volumen, tenemos justo lo que necesitas además con la súper oferta de Universo Comic.
  • Y si sois gamers y os han gustado las historias de John Blacksad, aquí os dejamos Blacksad: Under The Skin el videojuego edición limitado por 19€ ¡De locos!