Para hablar del cómic Lezo toca remontarse nada menos que al siglo XVIII, al año 1741. En aquella ocasión, Blas de Lezo, un marino vasco más conocido como ‘medio hombre’, pasó a la historia por llevar a cabo la defensa de una ciudad más espectacular de toda la historia. Fue en Cartagena de Indias, en Colombia, y será recordada por siempre como la mayor hazaña del ejército español.

Pepephone inimitable

¿Quién es Blas de Lezo ‘medio hombre’? Biografía

Blas de Lezo fue un almirante español nacido en 1683 en Pasaia, Gipuzkoa. De familia de marinos vascos, nuestro protagonista fue el cuarto de diez hermanos. A pesar de haber pasado a la historia como uno de los más grandes marinos de las fuerzas navales españolas, lo cierto es que su formación fue francesa. En aquella época no existían centros de este tipo en nuestro país, así que la cercanía con el país vecino hizo factible su partida hacia allí a la tierna edad de 12 años. El mal estado que atravesaba la flota española hacía que tuviese que depender de la francesa para cualquier tipo de operación, por lo que el hecho de que terminase luchando bajo nuestra bandera solo era cuestión de tiempo.

Lezo medio hombreCon tan solo 15 años ya estaba batallando, y fue ahí, en la batalla de Vélez-Málaga, en la que se comenzó a escribir su leyenda, o al menos donde se puso la primera piedra de su posterior mote: Blas de Lezo el ‘medio hombre’. Fue alcanzado por una bala de cañón y tuvieron que amputarle la pierna izquierda por debajo de la rodilla, pero esto no le impidió seguir dedicándose a lo que más amaba. Tras eso fue nombrado oficial y participó en numerosas misiones en el Mediterráneo.

Durante la defensa de la fortaleza francesa de Santa Catalina de Tolón, una esquirla le reventaba literalmente el ojo izquierdo. Sin duda alguna, esta historia iba cogiendo el tinte perfecto para protagonizar un cómic español, pero no se habían acabado las fatalidades. Durante el asedio de Barcelona, 1713 -1714, recibió un balazo que le dejó el brazo derecho inservible.


Custom pepephone

La batalla de Cartagena de Indias, un hecho para la posteridad

A pesar de sus evidentes discapacidades, Blas de Lezo siguió demostrando su valía. Partió hacia América, sirvió bien a los intereses españoles y llegó a ser nombrado general de la Armada de Su Católica Majestad. Cruzó el Atlántico en varias ocasiones hasta establecerse en Cartagena de Indias, Colombia, en 1737. Allí se dedicó a luchar contra el contrabando, misión que estuvo desempeñando bien hasta 1741, cuando se enfrentó al asedio por el que siempre será recordado. Hablar de Blas de Lezo y Cartagena de Indias es hablar del almirante Edward Vernon y de la derrota más humillante de la historia de Inglaterra.

Los ingleses, hartos de tener que pagar impuestos a la Corona española, decidieron atacar el enclave con cerca de 180 barcos, 2.000 cañones y 30.000 hombres. Las fuerzas de Lezo, atracadas en la bahía de Cartagena, sumaban 6 navíos y apenas 3.000 hombres. Aún así, el buen hacer militar del guipuzcoano, las enfermedades y la época de lluvias terminaron consiguiendo que los ingleses tuviesen que tocar a retirada con varios navíos menos, otros muchos gravemente dañados y cerca de 5.000 bajas entre sus hombres. Sin duda alguna, una hazaña digna del cómic sobre Blas de Lezo que busca ya fondos para cerrar su aventura con una segunda parte que cuente la totalidad de la historia.

Durante el asalto, por cierto, Lezo volvió a ser herido de nuevo por culpa de una bala de cañón. Sus heridas, en la mano y en el muslo, terminarían costándole la vida habiendo perdido además el favor del Rey por culpa de algunos de sus enemigos en la corte. Desde su gesta, la Real Armada Española acostumbra a tener un buque con su nombre en honor y agradecimiento a su valía.

Blas de Lezo, películas

Si Estados Unidos hubiese tenido un héroe de su talla, lo más probable es que existiesen mil y una películas sobre Blas de Lezo y Cartagena de Indias. Sobre los logros de Blas de Lezo ‘medio hombre’ y sus aventuras. Imposible no imaginarse una Master & Commander, probablemente el mejor filme de piratas que se ha hecho nunca, pero con muchas más toneladas de épica, ¡puede que algún día!

De momento, que sepamos, su historia ha sido recogida en obras literarias como El almirante Mediohombre, Blas de Lezo. El marino invicto o Almirante en tierra firme. La aventura de Blas de Lezo, el español que derrotó a Inglaterra, por citar algunas. Ahora que Lezo se ha convertido en un cómic español de calidad gracias, entre otras cosas, a que su autor ha trabajado para compañías como Marvel o DC, ¿conseguirá un personaje como este la atención que merece?

La verdad es que, conociendo como ya conocemos la historia, nosotros sí que iríamos a ver las películas basadas en la vida de un ser tan peculiar como Blas de Lezo. De momento, ya podemos adquirir el título por alrededor de 18€. Para nosotros, entra directamente al top 5 de mejores cómic españoles. Además, estaremos atentos por si lanzan otro Verkami para la segunda parte (en el primero pedían 19.000 euros y llegaron a recaudar cerca de 70.000). Si lanzan un tomo recopilatorio con los dos títulos, que suponemos que será que sí, y encima el segundo es igual de bueno que el primero… ¡se habrán ganado nuestro amor incondicional para toda la vida!