Loki es uno de los villanos de Thor más queridos por el público. A tal punto llega la cosa que no es de extrañar encontrar un funko pop de Loki en cualquier buena colección. Aparece en las películas de Thor, en las de Los Vengadores y pronto tendremos también sorpresa en Diney+, ¡la verdad es que es un malo bastante atípico!

Por eso hemos pensado que iba siendo hora de hablar un poquito del Loki de Marvel, o al menos de la visión de la compañía de cómic siempre ha tenido de un personaje que, si bien está inspirado en mitología real, es bastante diferente a lo que los nórdicos podían recordar de él. Echémosle un vistazo a algunas de las principales características de Loki, ¡y a las maravillas que están por venir!

Loki: poderes y habilidades

Hablar de la biografía de Loki supone hablar inevitablemente de los poderes de Loki y sus habilidades más destacables. Una de ellas, que suelen tener en común gran parte de los antihéroes comiqueros, es su extraordinaria inteligencia. Los héroes suelen ser inteligentes, pero los malvados tienden a serlo aún más. Al fin y al cabo, ser listos es lo único que puede equilibrar la balanza.


Eso sí, descender de gigantes, aunque no le ha dado el tamaño, sí que le hace gozar de una fuerza física tremenda o una resistencia y una velocidad muy por encima de la media. A tal punto llega su resistencia que no tiene problema a la hora de resistir el impacto de proyectiles o resistir enfermedades y toxinas. Además, es todo un experto en el uso de la magia, cualidad que le convierte en un gran aliado… pero también en uno de los peores enemigos para Thor y sus amigos.

Custom pepephone

Vuela, es capaz de usar la hipnosis a su antojo y sus capacidades mágicas han sido comparadas con las de los mayores hechiceros y hechiceras asgardianas. La única pena es su afán por intentar ser siempre el auténtico protagonista. Si Loki tuviese un poco de cabeza a la hora de pensar en cuál es su sitio y se diese cuenta de que necesita muchísimo menos de lo que piensa para ser feliz, otro gallo cantaría. Eso sí, tampoco tendríamos un personaje tan peculiar como este en el MCU, ¡y eso también sería una auténtica lástima!

Historia de Loki en la mitología nórdica

A pesar de ser un personaje de cómic, lo cierto es que tanto Loki como Thor y gran parte de los personajes de este arco argumental de Marvel están basados en multitud de detalles de la mitología nórdica ‘real’. Entre comillas, sí, porque aunque forme parte de la cultura popular del norte de Europa, no deja de ser mitología, ¡conviene no olvidarlo!

Si nos centramos en Loki, resulta que el chico es hijo de dos gigantes, Farbauti y Laufey, y además tiene dos hermanos, aunque con menos fama que la suya.

Eso sí, aunque en los cómics de Marvel es criado por Odín como un hijo, un hermano más de Thor, en la auténtica biografía de Loki es más bien un hermano del primero. El problema es que, al igual que en el cómic, no es un tipo muy de fiar. Acabó con la vida de Balder, hijo de Odín, el dios de la paz, la luz y el perdón, y tras esto fue condenado a permanecer atado a tres rocas. Ya sabéis, los castigos divinos de antaño.

Sin embargo, la profecía dice que Loki se liberará el día del Ragnarok para luchar contra los dioses, por lo que su historia, como la de la gran mayoría de dioses nórdicos, está inconclusa a día de hoy. Eso sí, aunque Marvel le otorgó el título de ‘Dios de las mentiras’, que se sepa Loki es más un ser mitológico que una deidad. ¿Y eso por qué? Pues porque para ser un dios debe tener una legión de seguidores que le veneren… y no es el caso.

Por lo visto Dios se nace, no se hace, y por mucho que él quisiese… ¡los genes no le acompañaron en su día! Eso sí, el Loki que nosotros conocemos es bastante diferente…

¿Quién es el actor de Loki en las películas de Thor?

Cuando comenzaron a surgir los filmes de superhéroes pensamos que nunca veríamos a rostros conocidos encarnando a dichos personajes. Mallas y capas de colores estridentes, efectos especiales de dudoso gusto, tramas más bien planas… sin embargo, el MCU lo cambió todo. Cierto, antes ya habíamos visto a George Clooney, Val Kilmer o Michael Keaton encarnando a Batman, pero lo de Marvel fue un punto y aparte. Loki, por ejemplo, está encarnado por un Tom Hiddleston al que unos años antes ni se nos hubiese ocurrido imaginar en un papel similar.

Lo cierto es que el londinense comenzó encarnando a Loki en los inicios de su carrera, allá por 2011, y tras media docena de películas dándole vida a este curioso ser de lo más vengativo, ha llegado a sonar incluso como sustituto del mismísimo Daniel Craig en la franquicia del famoso agente 007. Nosotros somos más de Idris Elba, no os vamos a engañar, pero fijaos el salto de calidad de Hiddleston por un papel que, en otros tiempos, a buen seguro habría rechazado.

El mismo año que debutó como Loki grabó también la afamada Midnight in Paris, de Woody Allen. Además, también le hemos visto en películas de la categoría de:

  • War Horse, de Steven Spielberg.
  • Kong: Skull Island, de Jordan Vogt-Roberts.

Eso sí, el gran proyecto que afronta ahora no tiene que ver con la gran pantalla, sino con la pequeña. Y es que Disney+, la gran baza de la factoría de los sueños para exprimir al máximo franquicias como Los Vengadores o Star Wars.

Así es, en 2021 tendremos serie protagonizada por Loki, como era obvio, con Tom Hiddleston a la cabeza. Loki, Dios de la Mentira, no podría haber tenido mejor rostro en pantalla, ¡no nos cabe ninguna duda al respecto!