Adoramos los grandes clásicos y los nuevos lanzamientos, pero desde este humilde blog de cómics nos encanta dejaros consejos para aprender a dibujar desde cero. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de cómo dibujar manga, o aprender a dibujar cómic, ¿os acordáis? Eso sí, somos conscientes de que habrá quien piense que sí, que todo eso está muy bien, pero que a ver cómo se hace cuando no se sabe dibujar nada de nada.

Pepephone inimitable

Por eso hemos decidido traeros varias herramientas con las que podréis aprender a dibujar paso a paso vuestras primeras figuras. Nos preocupamos de facilitaros los recursos para que sepáis cómo a aprender a dibujar y vosotros os preocupáis solo de poneros manos a la obra. ¿Hay trato? ¡Pues vamos allá!

Empieza aprendiendo a dibujar animales

Por algún extraño motivo, aunque no dejamos de relacionarnos con otras personas, nos resulta mucho más sencillo dibujar animales. El motivo es que para retratarlos a ellos nos basta con sus formas, sus líneas, mientras que de una persona, además de su físico, necesitamos plasmar aspectos más intangibles, como su personalidad. De ahí que el hombre lleve tantos años intentando descubrir qué hay detrás de la misteriosa sonrisa de la Gioconda del maestro Leonardo DaVinci. Por eso, aprender a dibujar animales es una muy buena idea para comenzar nuestra nueva aventura con los lápices.


Por un módico precio, podemos encontrar en Amazon auténticas maravillas para desvirgarnos en el dibujo de animales. Por ejemplo, una que es una auténtica gozada: 100 Animales: Dibujo realista paso a paso. En esta obra, además de más de 600 bocetos que representan las formas de multitud de especies, encontraremos infinidad de consejos para representarlas de la forma más fiel posible. La verdad, aprender a dibujar desde cero con herramientas como esta es muchísimo más llevadero. ¿Por qué? Pues, sobre todo, porque vamos viendo un avance progresivo a cada paso, algo que hace que no cejemos en nuestro empeño.

Custom pepephone

  • 100 Animales: Dibujo realista paso a paso. Sin duda alguna, un precio genial a cambio de todo lo que tiene que ofrecernos un título como este. Si tenemos en cuenta que cualquier curso, ya sea presencial u online, nos va a salir bastante más caro… ¿qué menos que acudir a ellos teniendo al menos una nociones de cómo hacer las cosas correctamente? ¡Un auténtico regalazo para todo el que quiera aprender a dibujar desde cero!

Aprende a dibujar personas

Una vez tengamos dominado lo de aprender a dibujar animales, toca ponernos a aprender a dibujar personas. Es curioso, tendemos a pensar que dibujar una mano no debe ser muy complicado, al fin y al cabo tenemos dos súper accesibles para ir fijándonos, ¿verdad? Pues intentad dibujarlas sin nociones previas de cómo se hace, ¡que ya veréis qué churro os sale! Dibujar personas no resulta una tarea sencilla, de hecho hay quien pasa toda una vida intentando perfeccionar su técnica. Eso sí, aprender a dibujar desde cero tiene una ventaja, y es que aún no tenemos ningún vicio. ¿Y por qué es bueno esto? Pues porque, con una buena guía, podemos aprender a hacerlo bien desde el principio, ¡y hemos decidido dejaros dos que os van a venir de maravilla!

Aprende a dibujar personas: Técnicas sencillas para dibujar la cabeza y el cuerpo

Si queremos aprender a dibujar desde cero y nuestro interés es aprender a dibujar personas, nada mejor que ir primero a lo más general. O sea, que antes de empezar con las caras y sus detalles, lo mejor es que vayamos a la cabeza y el cuerpo. A la hora de dibujar cómics, la comunicación no verbal es tan importante o más que el diálogo, por lo que conviene dominar todas las ‘artimañas’ que nos sea posible conocer.

En este sentido, el libro Aprende a dibujar personas: Técnicas sencillas para dibujar la cabeza y el cuerpo nos resultará de lo más útil.

En él, Christopher Hart nos da todas las claves, instrucciones y consejos para dominar la forma humana desde varios puntos de vista y teniendo en cuenta sus distintas acciones y complexiones.

Dibujar personas en 10 pasos: Como dibujar 30 personas en solo 10 pasos

Y una vez dominemos el arte de la expresión corporal, ¿qué mejor que aprender a dibujar personas con mayor nivel de detalle? Para ello, nada como esta guía, Dibujar personas en 10 pasos: Como dibujar 30 personas en solo 10 pasos, que nos da exactamente lo que promete. Tener recursos a la hora de aprender a dibujar desde cero diversos personajes es lo que hace que nuestros trazos puedan marcar la diferencia. ¿Os imagináis que dibujásemos a todos los personajes de nuestra historia con el mismo rostro? ¿O que solo supiésemos dibujar a uno muy muy bien y el resto fuesen horribles? ¡Menudo despropósito!

Pues eso, que conviene tener dominado un amplio catálogo de posibilidades, y saber dibujar un buen número de caras siguiendo diez sencillos pasos es una buena forma de conseguirlo. ¿Lo mejor? Que, aparte de ser una obra tremendamente didáctica… ¡con ese precio está prácticamente regalada!

Eso sí, si hay un consejos que nos gustaría daros y que creemos que es importantísimo para vuestro futuro como dibujantes es el siguiente. Por muchas ganas que tengáis de dibujar con vuestra flamante tableta gráfica, antes hay que aprender a dibujar a lápiz. Empezad, equivocaos, borrad, volver a cometer errores… Y cuando estéis medianamente satisfechos, entonces sí, dad el salto al terreno digital. Nadie dijo que aprender a dibujar desde cero fuese a resultar sencillo, ¡pero es una de las sensaciones más gratificantes del mundo!