Todos hemos soñado alguna vez con dibujar a Spiderman como el mismísimo Stan Lee o cualquier de los dibujantes que han tenido el honor de darle vida en las páginas es algo que siempre nos ha entusiasmado. Sin embargo, lo más normal es que, después de algunos intentos estériles, decidiésemos dejar de ponernos en evidencia. Por fortuna son muchos los autores que se han volcado en contarnos cómo dibujar estilo Marvel, y hoy recogemos algunos de sus mejores consejos.

¿Cómo dibujar cómics al estilo Marvel?

Si algo caracteriza a los cómics de Marvel es el dinamismo. Mientras el tebeo español, por poner un ejemplo, es bastante más estático, el cómic de Marvel es un auténtico espectáculo en constante movimiento. La acción, sin duda alguna, es una de las principales claves de las historietas de una de las compañías más importantes en el mundo del cómic. Sin embargo, no es la única, y en este caso, además de lo bien construidos que están sus personajes en todos los aspectos, hay dos cosas muy características de la gran mayoría de cómics de Marvel: el volumen y la perspectiva.

El primero de los casos es apreciable en cualquier viñeta que apreciemos de uno de estos cómics. Aunque estén impresas en papel, las historietas de Marvel no tienen cabida para las dos dimensiones. Todo, absolutamente todo, ‘tiene cuerpo’. O lo que es lo mismo, tiene perspectiva de realismo, lo que históricamente ha diferenciado a los cómics estadounidenses de algunos europeos, como muchos españoles que en su día se conformaron con mostrar dibujos planos más centrados en el chiste que en otra cosa.


El otro punto clave, la perspectiva, es básico a la hora de dotar de mayor dinamismo a las historia de Marvel. La idea, en realidad, es bien sencilla: en cada imagen debe haber uno o más puntos de fuga para conducir la mirada del lector hacia donde quiere el autor, lo que hace que este no se pierda en artificios secundarios que no interesan para la historia. Dominando esto, llevaremos muchísimo hecho.

Custom pepephone

¿Cómo dibujar personajes al estilo Marvel?

Aunque en este blog de cómics ya os hemos contado, por ejemplo, cómo dibujar cómics, o incluso a dibujar manga paso a paso, ya os dijimos al comienzo que cada maestrillo tiene su librillo. O lo que es lo mismo, que saber dibujar otras cosas no te capacita para dibujar personajes al estilo Marvel si no tiene en cuenta algunos secretos. Ayuda, desde luego, ¡pero la técnica es la técnica!

Lo primero que hay que dominar, como ya hemos dicho, es el hecho de saber darle volumen a ciertos elementos, como por ejemplo las caras y todo lo que las compone. Por ejemplo, aunque podría parecer que es lo primero en dibujarse, lo normal es que los dibujantes cierren cada rostro con el pelo. Esta es la mejor forma de no romper las proporciones de unas caras cuyos mejores atributos son las cejas y la boca, que son las que aportan expresión al conjunto

Así es, si hay un elemento al que hay que prestar atención no es al típico mentón norteamericnao, ni a los dientes relucientes de la mayoría de los superhéroes. La expresividad de los personajes de Marvel reside en las cejas y en la boca, de ahí el reto doble de dotar de intención a rostros enmascarados como los de nuestro amigo y vecino Spiderman.

En cuanto a la figura de los héroes como tal, aunque la proporción de un cuerpo humano suele ser de seis cabezas y media, en su caso puede llegar a superar las ocho. La explicación está en que los héroes deben ser grandiosos, llamativos, algo que se respeta también en los cuerpos de las heroínas, aunque en su caso dichas cabezas sean de menor tamaño.

Por cierto, los malos siempre serán menos atractivos visualmente que los bueno, ¡eso es así!

Aprende a dibujar al estilo Marvel con este PDF en español

De todos modos, una cosa es dar consejos y otra muy distinta es aprender a cómo dibujar cómics al estilo Marvel con un PDF en español a la altura de las circunstancias. En Universo Cómic nos encanta poder daros las mejores herramientas para conseguir vuestros objetivos, así que si os apetece aprender, pero aprender de verdad, y además estáis dispuestos a dedicarle tiempo a dicho aprendizaje, esta maravilla para aprender a dibujar cómics al estilo Marvel con un PDF es una auténtica barbaridad.

Firmada por Carlos Damasceno, esta obra de más de 150 páginas ofrece el paso a paso de multitud de personajes conocidos, viñetas, puntos de fuga y demás características técnicas que es necesario dominar a la hora de imitar a los mejores maestros de Marvel. Al fin y al cabo, si todo el mundo quiere dibujar como Marvel es porque la compañía tiene una personalidad tremenda que llama la atención tanto a lectores como creadores.

¿Te imaginas dibujando tus propias historias de los Avengers a nivel profesional? Este puede ser un gran paso para empezar a caminar para convertir tu pasión en tu profesión. ¡Si algo bueno tiene el mundo del dibujo es que si quieres, puedes!