Zipi y Zape son los hermanos más famosos de la historia del cómic patrio y han protagonizado algunos de los mejores tebeos españoles de todos los tiempos. Revoltosos, incansables y traviesos. Pero también con un corazón de oro, pura inocencia y la voluntad de ayudar siempre a los demás. Aunque al final las cosas no salgan precisamente como habían planeado.

Pepephone inimitable

Estamos ante un símbolo de nuestra cultura popular, cuyas aventuras han divertido a niños y adultos de varias generaciones. ¿Quieres saber más sobre estos personajes? ¿Descubrir todos sus secretos? Pues entonces no te puedes perder nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar de las curiosidades de Zipi y Zape. ¿Nostalgia mode on? ¡Pues empezamos!

¿Cuándo se publicó Zipi y Zape?

Los gemelos Zipi y Zape aparecieron por primera vez oficialmente en el número 58 de la revista Pulgarcito. Era el año 1970 y su salida coincidió con el inicio de la EGB en nuestro país, lo que hizo que tuvieron un éxito casi inmediato y muy pronto surgieran sus propias publicaciones: Zipi y Zape y Super Zipi Zape. Sin embargo, el autor comenzó a publicar las primeras historietas allá por la década de los 40.


¿Quién es el autor de Zipi y Zape?

El “padre” de de Zipi y Zape es el dibujante catalán José Escobar, que nació en 1908 y es considerado como uno de los pioneros de nuestro tebeo. Además, creó a otros personajes inolvidables como Carpanta o Petra. Y aunque todas las historias eran amables, se las apañó para burlar la censura y presentarnos toda la miseria de la España de la posguerra.

Custom pepephone

¿Zipi y Zape: quién es quién?

La verdad es que la personalidad de los gemelos es bastante similar. Y como siempre van vestidos iguales, solo se diferencian a simple vista por el color del pelo. ¿Quién es quién? El rubio es Zipi y el moreno Zape.

zipi y zape tebeo
¿Cómo se llaman los padres de Zipi y Zape?

Los padres de nuestros gemelos favoritos son Don Pantuflo Zapatilla y Doña Jaimita Llobregat. El primero es un bajito y orondo catedrático de numismática que se pasa todo el día leyendo periódicos y fumando en pipa. Además de diseñar los castigos más inhumanos y medievales que puedas imaginar para Zipi y Zape. Por su parte, Doña Jaimita es alta y morena, se encarga de las tareas de la casa y es la que más sufre las travesuras de nuestros protagonistas.

familia zipi y zape
¿Cuáles fueron las primeras aventuras de Zipi y Zape?

Como hemos comentado, Escobar comenzó a publicar historias cortas de esta pareja desde 1948, pero las primeras historias largas no llegaron hasta mucho más tarde. En este sentido, se considera que la primera aventura de Zipi y Zape es La vuelta al mundo, dibujada entre 1970 y 1971.

Los gemelos ganan un concurso de televisión que está premiado por un viaje alrededor del mundo. Así que, en compañía de sus padres don Pantuflo y Doña Jaimita, recorrerán los 5 contenientes haciendo continuas travesuras.

¿En qué personajes se basan Zipi y Zape?

Escobar nunca ocultó que los gemelos Zapatilla estaban inspirados en la serie Max und Moritz de 1865, que se considera el antecedente directo del cómic actual. Y también en su adaptación norteamericana de 1897 llamada The Katzenjammers Kids. Aquí aparece ya la idea de 2 gemelos que son muy rebeldes, con la diferencia de que siempre actúan de mala fe para sembrar el caos.

Pero el autor tenía en mente otra cosa. No quería que Zipi y Zape fueran unos gamberros sin respeto por nada. Al contrario, serían 2 niños con un corazón enorme, cariñosos y respetuosos con sus padres. Sus intenciones siempre son buenas, pero al final, su entusiasmo por ayudar y su curiosidad sin límites acaban provocando problemas mucho mayores.

¿Cuántos comics de Zipi y Zape hay?

Es casi imposible de enumerar, ya que muchas de las historias cortas se han perdido para siempre. Sin embargo, para que te hagas una idea de lo abrumador que resulta, los especialistas calculan que Escobar dibujó de 10.000 páginas de Zipi y Zape a lo largo de su vida. ¡Sapristi! Aparte de 17 historias largas publicadas en Bruguera, entre las que destaca El tonel del tiempo, Detectives en acción o Guerra al Hampa, entre otros muchas más cómics de zipi y zape.

comic zipi y zape suspenso
¿Qué significa zipizape?

El nombre de esta pareja nace de la expresión zipizape, que es sinónimo de alboroto. Un apelativo más que adecuado para los hermanos Zapatilla.

¿Cuántas películas han hecho?

Los gemelos han protagonizado 2 películas hasta el momento. Zipi y Zape y el club de la canica, que se estrenó en 2013. Y Zipi y Zape y la isla del capitán, que llegó a la gran pantalla en 2016. Ambas están dirigidas por Oskar Santos y adaptan con libertad las historias que aparecen en los cómics. Muy recomendables para disfrutar con toda la familia.

zipi y zape pelicula
¿Qué actores interpretaron a Zipi y Zape?

Debido al paso del tiempo, no hubo más remedio que contar con distintos actores para ambas películas. En el club de la canica Zipi está interpretado por el actor Raúl Rivas y Zape por Daniel Cerezo. Mientras que en la isla del capitán, Teo Planell encarna a Zipi y Toni Gómez toma el relevo de Zape.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las curiosidades de Zipi y Zape, la historia de su creador y su paso por las pantallas de cine. ¿Eres fan de los tebeos de Escobar? ¿Solo has visto las películas? ¿Qué te han parecido? Se cual sea tu respuesta, nos harías muy feliz si dejaras tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!